Tomates. Extraer y conservar las semillas.

Para conseguir tomateras viables se pueden comprar semillas o, mejor aún, los plantones en centros de jardinería o incluso por internet , aunque evidentemente esta segunda opción no es aceptable según mis premisas.

Lo que yo hago es agenciarme de las semillas de los tomates interesantes (especies pequeñas y gustosas) que me voy encontrando por el camino (normalmente en la ensalada que me estoy comiendo).

He probado varios procedimientos, el mejor es sacarles las semillas con el dedo y untar una servilleta de papel (mejor si es porosa) con el preciado botín.

El resultado es el siguiente:

tomaquets-llavors-1.jpg

Normalmente además anoto en una esquina de la servilleta que característica me atrajo del tomate en cuestión.

Si quisiera plantar inmediatamente ya podría (lo he probado y funciona), pero lo habitual es que no sea la época adecuada, así que tengo un método para guardar las semillas de una manera fáci, limpia y ordenada hasta que quiera germinarlas.

Pongo la servilleta a secar, mínimo dos dias, en algún lugar ventilado y discreto, y cuando está bien seca separo la lámina con semillas y la recorto. Queda así:

tomaquets-llavors-2.jpg

About these ads

31 comentarios to “Tomates. Extraer y conservar las semillas.”

  1. isshou Says:

    Cuando yo era niño, mis abuelos lo hacían de la siguiente forma:

    La verdura que se dejaba para semilla, siempre era la más hermosa, y se le dejaba madurar completamente, de tal forma, que la semilla se nutriera bien y se desarrollara plenamente.

    En el caso de los tomates, se dejaban el la planta hasta que estuvieran maduros. Luego los poníamos en unas esterillas al sol unos días. Cuando el tomate estaba muy muy maduro (rojo e incluso un poco blando al tacto), se cortaban y se apretaban sobre un recipiente para expulsar toda la semilla. La semilla quedaba revuelta con parte del zumo del tomate, luego se enjuagaba con agua y se pasaba por un colador, recuperando todas las semillas. Finalmente las ponían sobre papel de periódico y las colocaban al sol, teniendo cuidado con las brisas. Siempre había que entrarlas por las noches, para que no cogieran humedad con las serenadas. En un par de días, estaban todas “bailando” sobre el papel, y guardaban dentro de un trozo de papel doblado y en un bote de vidrio.

    Te podría contar como hacían todo, las calabazas, el cebollino (que es la semilla de la cebolla, las zanahorias, las coles. Cada una tiene su peculiaridad, pero la idea general es siempre la misma: los mejores ejemplares, madurar y secar al sol.

    Espero que te sea de utilidad.

  2. Pimientos. Extraer y conservar las semillas. « Huerto en un balcón de Barcelona Says:

    [...] Guardado en: pimientos, semillas — Verd @ El otro día hablé del origen de mis semillas de tomate, hoy le toca al turno a las semillas de [...]

  3. ramos Says:

    He visto el proceso que utilizas para recuperar las semillas; y es el mismo que uso yo mismo; solamente que luego para despegarlas de la servilleta la humedezco nuevamente y las paso en agua con la ayuda de un pequeño colador; luego cuando estan limpias las pongo nuevamente al sol en un papel para almacenarlas cuando estan secas;;

  4. Monica Carranza Says:

    Veras yo vivo en Baja California en Mexicali donde las temperaturas llegan a ser a mas de 130 grados en el sol a la sombra 120 ( eso dicen pero segun yo es mas esto empieza alrededor del mes de mayo a septiembre y solo tenemos de otoño 2 meses y 2 meses de primavera el resto es clima vereniego de entre los 90a 100 grados eso es agradable para nosotros el carlos es de 120 en fin mi extensa excplicacion se debe a que me gustaria plantar algunos tomates y me gustaria saber la mejor epoca tambien limones y algunas papas y hiervas aromaticas algo de espinacas, pues tengo una hija de 9 años que se reusa totalmente a comer del mercado a menos que diga organico y es super caro haci que como tengo algun espacio hare mi pequeño huerto si es possible.
    si tienes info ayudame de verdad me gasto mucho dinero y seria algo muy educativo y benefico para la familia

  5. eNa Says:

    Hola Mónica. Yo conozco el calendario de plantaciones de mi zona (Barcelona, España), pero por lo que cuentas tu clima es muy distinto al de aquí, así que ese calendario no vale.

    De todas maneras, te animo a que inicies el huerto, si hay niños vale la pena. A mi hija de 8 años nunca le han gustado los tomates en la ensalada, pero es la primera en detectar y devorar los tomates cherry de nuestras tomateras.

    Te propongo que busques información en huertas de tu zona y que vayas probando, en poco tiempo serás una experta. ¡Ya me contarás!

    Aquí he encontrado a un aficionado a la huerta de Baja California, quizás si contactas con él…

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=41904

    Suerte.

  6. Darwin bajaña Says:

    Mucha Gracias me sirvio de mucho tu ayuda hoy mismo voy al super a comprar los mejores tomates.

  7. eNa Says:

    Hola Darwin, celebro haberte contagiado la pasión por la siembra.

    Sólo recordarte que las semillas de los tomates del super son en su gran mayoría procedentes de semillas hibridas, eso quiere decir que germinan y se convierten en plantas, pero que no todas estas plantas consiguen producir tomates (por si te sirve, en mi caso suele ser un 50%). Y, además, aunque produzcan tomates, las plantas obtenidas con este tipo de semillas (hijas de híbridas) son más débiles y de menor producción.

    Mi consejo: experimenta con los tomates del super y cuando domines el tema busca semillas no hibridas en un garden o por intercambio con otro horticultor (en infojardin.com hacen intercambios!)

  8. adria Says:

    Soy nuevo en la agricultura domestica de ciudad por lo tanto tengo poca experiencia en el tema y queria informacion para poder tener tomates en mi balcon de barcelona, pero no se cuando debo plantar y en que mes.Si alguien puede ayudarme so lo agradecere.Pues soy un jubilado amante de la agricultura urbana es decir del balcon de mi casa. muchas gracias anticipadas.

  9. maria Says:

    hola deseo plantar en mi casa no dispongo de mucho espacio pero si deseo hacerlo, quisiera saber cuan grande son las plantas de tomates pimientos y aguacates ya q es lo q deseo plantar. Para ver si necesito valdes o basta con una bandeja amplia.
    deseo ademas saber q puedo plantar…
    yo vivo en guayaquil, que va de acorde con el clima de aca
    gracias
    espero tu mail

  10. Allan Jonatan Says:

    ha que tal………… que buenas respuestas spero en el futuro cantactar un un especialista

  11. ricardo Says:

    Vivo en el norte de Argentina (provincia de Santa Fe), aqui por lo general se hacen los almácigos a mitad o casi finales del invierno, en un lugar cubierto de las heladas, puede ser en un cajon de madera, macetones o simplemente un envase de latón, yo los hago en vasitos de gaseosa o yogurt perforados en el fondo, 3 o 4 semillas en c/u y despues las trasplanto cuando comienza la primavera, separadas unos 15 cm. en tierra o una en cada maceta, cuando tienen 7 centimetros, al lugar definitivo. no las plantes muy juntas porque compiten por el espacio y no dan muchos frutos. ojo que a los almácigos les de la luz del sol. la tierra puede ser comprada en los viveros o cualquier tierra siempre que este libre de malezas. los tomates necesitan solo que la tierra este siempre húmeda no los ahogues porque se pudre la raiz. cuidalos de los gusanitos y moscas, y una sola planta te dará casi veinte tomates o mas. feliz ensalada Ricardo

  12. alberto Says:

    He comenzado un huerto en mi balcon de 2×4 Mt2. Comencè comprando un portador de botellas de gaseosa plastica. Sembre toda la muestra del paquetito que compre de semillas de tomate y salieron atiborradas como quinientas matitas. La locura. Regale a mis amigos cuantas pude y solo me quede con unas 50 que fui seleccionando hasta quedarme con 12, Trasplante a 6 plasticos mas. De a dos. Se han dado muy bien. Tierra, compuesto de ganado, de lombriz californiana, un tanto de 15-15 y “boala” a dos mese y medio plantas de 60 ctm de alto con 20 tomatitos de dos centimetros de diametro. Aqui en el norte de Colombia, podemos tener hasta tres cosechas año, pero tambien tenemos mas plagas q

  13. Jesus Alfredo Sanchez Estrella Says:

    esta chido me sirbio mucho

  14. Auro Says:

    hola… me interesa mucho comenzar un pequeño huertito en mi casa y he estado investigando y hay una técnica que me llamó mucho la atención es el “earthbox” y pues pretendo hacer una casera para probar y me gustaría comenzar con tomates pero he estado leyendo que necesito primero germinar la semilla y después trasplantarla y todo un rollo. no se si podrías orientarme un poco sobre el proceso y como puedo hacerlo utilizando el earthbox.
    Gracias desde México.

  15. beatriz Says:

    hola, he leido algunos comentarios y me encanta la forma tan generosa en que inter actuan, soy de chile y quiero preservar una semilla de tomate riquisimo que esta casi en extinciòn, y la pregunta es cuanto tiempo puedo guardar una semilla si alguien sabe agradecerè responder, saludos

  16. Julia Says:

    Hola, yo tambiem disfruto leyendo y aprendiemdo de sus comentarios. Guardo las semillas de lo que consumo, las seco como la foto de ej. y guardo igual, de año en año y más también.
    estoy guardando morrones,tomates y albahaca. Julia de Uruguay

  17. manuel del huerto Says:

    Tengo 8 plantas de tomate en mi huerta y son tipo platense -resuta que fructifican por debajo de i metro. mas alto frorece mucho pero no fructifica ahora miden aprox. 1.7 mts.- ademas los tomates grandes se rajan .- por que sera? me saben decir?

  18. manuel del huerto Says:

    Con los morrones me paso que compre 8 plantinas y ya crecidos observo que 4 plantas produjeron 2 morrones clasicos tipo trompo alargado y el resto una forma rara parecido a un trebol chato. y estas plantas presentan follaje mas chico y muchas ramificaciones con floracion.- de merlo buenos aires-argentina alos amantes de la huerta. saludos

  19. carolina Says:

    ooo que bueno esta pagina me gusta.

  20. Nicanor Says:

    puedo plantar tomateras, o pepinos en una botella de gasesa de plástico de un litro y medio de capacidad de tierra . Pues así he plantado el planel como prueba haber si puedo recoger algín tomate. La botella de plástico le he seccionado en cuello para introduir las plantitas. Que les parece a ustedes podra ser factible que las tomateras den algún tomate? Gracias por su posible opinión del más entendido que yo. Nicanor.-

  21. Nicanor Says:

    Las plantas de tomateras que planté a primeros de abril en botellas de plástico de agua de un litro y medio ya me ha cogido bien y ya miden como un almo de la mano. Ahora solo me cabe esperar hasta donde crecerán para poderlas atar a tutores. Como es la primera vez que hago e sta prueba o experimento, me gustaría saber si algún entendido en estas uestriones, me pudiese aportar si podré degustar tomates sin tener que desplazarle al colmado para adquirirlos. Gracias y saludos desde un pueblo de la provincia de Barcelona(España) Me llamo Nicanor.-

  22. Julia Elena Costa Sunhary Says:

    hola Nicanor, mis tomateras (Cherry y “perita” crecieron casi 3 mts. en tierra. suerte Julia

  23. Nicanor Says:

    Lo siento seññora Elena. Mi pregunta erA hasta donde podía cecer, más o menosl a planta de tomateras que planté en UNA BOTELLA DE PLÁSTICO DE LITRO Y MEDIO y si podñia producir tomates normales. Con mis más cordiale saludos. Nicanor

  24. elena Says:

    Hola a todos. Yo tengo un huerto hurbano desde hace 3 años y cultivo en macetas incluso melones. Solo me dan uno o dos melones pero me hace ilusión. Los tomates, los pimientos, los pepinos e incluso los calabacines se dan bastante bien. Lo más importante es que tengan buena tierra, mucha exposición solar y abonar cada 15 ó 20 dias porque en las macetas la tierra se agota enseguida. Contra las plagas solamente uso pesticidas ecológicos al igual que el compost que es totalmente ecológico, hecho por mí en un compostero que compré hace dos años. Aprovecho todos los residuos vegetales bien triturados y lo mezco con tierra desvitalizada y al cabo de 3 ó 4 meses sale un compost estupendo. Animo a todos a segui con su huerto porque el sabor de las hortalizas recogidas, sobre todo tomates y pepinos, es inigualable. Saludos desde Madrid (España)

  25. Inma Says:

    Hola, acabo de recoger unas poquitas semillas de unos tomates que me gustaron muchisimo, y mi pregunta es que hago ahora con las semillas, las dejo en el tarro de cristal hasta cuando… y como se plantan tres o cuatro semillitas por macetita o botella, y luego si tengo suerte y sale la plantita,¿ cuando la puedo poner en tierra,en una pequeña jardinera? Muchas gracias a todos, vivo en Madrid, en la zona noroeste

  26. Tomas Omaly P Says:

    Hola a todos, conozco earthbox mexico, estoy segura que les encantara este sistema, conozcanos http://www.earthbox.mx

  27. gloria Says:

    Hola, si mi planta de tomates dio fruto y los recogi. Debo tumbar esa planta o ella sigue dando frutos?? Soy nueva en esto asi que necesito ayuda. Gracias!!!

  28. luis Says:

    Hola,me llamo Luis,quiero aficionarme al huerto ecologico,tengo 4 tomateras y hechando tomates hermosos,pero quisiera seguir teniendo tomates todo el año,se puede hibernar ?Gracias por todo

  29. aniba arias Says:

    hola buenas sera correct5o almacenar las semillas de tomate en el
    refrigerador en el embase de metal

  30. Elena Says:

    Hola Anibal. Yo las conservo en tarros de cristal (de los que reutilizo de las mermeladas) y, una vez que están bien secas, no es necesario que estén dentro del frigorífico, pero si tienes espacio y quieres conservarlas allí no vas a tener ningún problema. Saludos

  31. Antonia Says:

    Yo he conseguido unos tomates buenisimos en una maceta grande.lo he hecho de formas distintas y las dos han dado frutos
    1-con semillas de un buen tomate
    Abro el tomate por la mitad y recojo las semillas.las dejos secar en una plato llano y cuando estan secas las separo y las meto en la meceta hago un surco y echo las semillas
    Otras veces abro el tomate y directamente cojo las semillas y las echo en la maceta
    Este año he conseguido como 2 kilos con un sabor espectacular. Hacer lo mismo con los pimientos. Estos han tardado mas no se por que he tenido que esperar casi un año pero ya tengo la planta jcon unos 15 cm

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 40 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: