Tomateras. Plagas.

Hay problemas. Las ramas de las tomateras amarillean cada vez + rápidamente. Al principio me pareció la evolución normal porque son siempre las de más abajo, así que iba cortando y listos. Pero ahora el proceso se ha acelerado y, de tanto cortar, las matas comienzan a verse muy peladas por su parte inferior.

No sé a que se debe. He buscado por la red, en los foros, y no encuentro nada. Las hojas no se retuercen, no hay puntos negros. Simplemente cambian de color, pasan del verde al amarillo, después al ocre, van perdiendo fuerza y se reducen hasta convertirse en un colgajo seco. Quizás tiene que ver con la composición de la tierra, o con el calor, o quizás ésta es la evolución normal, no sé, la buena noticia es que a los tomates parece no afectarles, siguen creciendo a buen ritmo.

tomaquets-plaga-groga.jpg

Pero es que además se ha instalado una plaga en el balcón. Casi todas las plantas tienen diminutos puntitos blancos en las hojas. En la tomatera más afectada he visto unas telarañas minúsculas en el envés y en la base de las hojas.

tomaquets-plaga-arana.jpg

Creo que es araña roja. He cortado las ramas + dañadas (éstas no hay ido a la compostera, que me la contaminarían) y he comenzado a pulverizar las hojas con agua, aunque no tengo claro que este remedio sea correcto en el caso de las tomateras, tenía entendido que no les gusta que les mojen las hojas. Descartado evidentemente, gracias Daniel, cualquier tipo de control químico).

Hay otros tratamientos, pero creo que de momento no haré nada +. Supongo que las hojas afectadas no se recuperarán, pero espero que no vaya a +. Mi esperanza es que los tomates maduren antes de que la plaga pueda afectarles.

58 comentarios to “Tomateras. Plagas.”

  1. luis Says:

    Buenas.

    La tomatera es una planta de la que van brotando hijos y su evolución natural es dejar secar las ramas cuando los frutos ya estan maduros (asi les dará un poco mas el sol). Pasada una temporada la tomatera muere, de abajo hacia arriba como indicas.

    puedes diluir jabón de potasa (o cualquier tipo de jabón en su defecto) en agua y pulverizar las plantitas.(creo que puede ser mejor que exclusivamente agua…)

  2. eNa Says:

    Gracias por la info Luís. Me tranquiliza saber que el que las ramas amarilleen forma parte de su evolución natural. Probaré a pulverizar la araña roja con agua y jabón.

  3. cerise Says:

    Las hojas se vuelven amarillas porque estan demasiadas tupidas (casi no respiran)no les llega el aire. Tendrias que despejar la base un poco.
    Para lo otro , no se si es araño roja o mosca blanca, tienes que tratar la tomatera , existen bastante productos ecologicos, y luego intenta eliminar todas las hojas afectadas.
    Y creo que sobre todo no tienes que pulverizar agua.
    Todos estos bichitos se reproducen cuando hay demasiada humedad y calor.

  4. Daniel Says:

    Hola, de nuevo yo por acá visitandote y viendo tus problemas en las hojas. A mi me parece que ese amarilleo no es normal. No creo que se deba ni a la falta de aireamiento (pues esta no se distribuye de esa manera) ni a los insectos (los insectos no causan daños con esa apariencia). Mas bien creo que los insectos son causados por la debilidad que está causando el amarilleo en la planta. Tus hojas tienen el color y el desarrollo tradicional de una fuerte deficiencia de nitrógeno en la planta. Es muy común que los tomates desarrollen esto en macetas pues el suelo pierde fertilidad rápidamente.

    Para solucionar tu problema debes suministrar alguna fuente rica en nitrógeno a la planta. Si no quieres aplicar fertilizantes químicos tradicionales puedes intentar con guano o con gallinaza, ambos funcionan muy bien.

    Este problema debe tener su raiz en que tu fuente de compostaje debe carecer de nitrógeno suficiente.

    Mucha suerte con eso y un saludo !

  5. eNa Says:

    Nadie dijo que iba a ser fácil, así que (como diría Jack el Destripador), vayamos por partes.

    Estos son los datos:

    Las hojas amarillas no afectan a todas las plantas, sólo a las tomateras, a unas + que otras; y no afectan a los tomates, que van enrojeciendo a su ritmo. A destacar que estas tomateras proceden de semillas no biológicas.

    La araña roja llega cada año en verano y afecta por igual a todas las plantas del balcón. No depende del tipo de tierra, del recipiente, ni de la especie. Yo tiendo a pensar que tiene que ver con el clima.

    Se me proponen distintas soluciones, algunas contradictorias:

    – Hojas amarillas: proceso natural / deficiencia de nitrógeno.

    – Araña roja: agua y jabón / falta de aireamiento y no mojar las hojas.

    Analizo los datos y se me ocurren varias acciones a realizar:

    1. Si funciona (los tomates maduran), no lo toques.

    2. Probar las soluciones propuestas, cada una en una maceta distinta para poder evaluar resultados. Esto, aunque se acerca + al aire científico de mis experimentos, podría tener consecuencias no deseadas en los tomates que ahora parecen estar controlados.

    Apasionante. Evidentemente la curiosidad me puede, no tengo + remedio que elegir la opción experimentar. Informaré de los resultados en cuanto los tenga.

    Muchas gracias a todos por vuestros consejos.

  6. Daniel Says:

    Una cosa que se me había olvidado. Te aseguro que el proceso no es natural. He tenido plantas en cultivo hidropónico que no han tenido una sola hoja amarilla sino hasta la tercera cosecha. El problema parece “normal” pues esta deficiencia se manifiesta con mucha frecuencia. Aquí te envio la url de una foto de una planta de tomate con deficiencia de nitrógeno http://4e.plantphys.net/images/ch05/wt0501d.jpg . Espero que te vaya bien con tus experimentos! Mucha suerte !

  7. eNa Says:

    Es posible que la hoja que aparece en la foto que colgué en el post, amarilleara debido a un proceso natural. En ese momento estaban afectadas sólo algunas hojas de cada planta, y siempre las más bajas.

    El estado actual de mis hojas es distinto, ha evolucionado a +, ahora todas las hojas están en general,, ¿cómo lo diría?, descoloridas. Es exactamente el color de la hoja de foto que envía Daniel, así que creo que Daniel ha dado en el clavo: hay una clarísima deficiencia de nitrógeno.

    Y localizada la causa vamos a por la solución: guano. ¿Qué cantidad y forma de aplicación recomendáis?

    Y Daniel, una curiosidad, dices que tus plantas en cultivo hidropónico no han tenido una sola hoja amarilla “hasta la tercera cosecha”, ¿qué significa tercera cosecha? Creía que cada tomatera tenía una sola cosecha: las siembro en febrero, florecen en mayo/junio y los frutos maduran en julio/agosto, y, agotadas, me suplican que las arranque en septiembre como mucho.

  8. Aurora Says:

    A mi me pasa exáctamente lo mismo pero además se me han secado todas las flores y se han caido. Únicamente me han quedado los tomates que habían cuajado antes de empezar a amarillear las hojas.
    No creo que sea una deficiencia de N, mis tomateras tienen mucho estiercol de vaca y compost, y además las he regado alguna vez con purín de ortigas con gallinaza.
    ¿No podría deberse a un exceso de agua?

  9. Aurora Says:

    ¿cómo se cuelgan las fotos?

  10. Cloti Says:

    Hola estoy leyendo el problema y a mí me pasa exactamente igual , han empezado a amarillear las ramas inferiores y una rama ya se ha secado del todo , las he cortado y he pulverizado un liquido resultante de la coccion de ajo, cebolla y guindillas que me dijeron que mataba cualquier plaga de hongos o de insectos de manera natural, he comenzado hoy este tratamiento por si acaso, mis tomateras estan plantadas en macetas, ya hay tomates bastante gorditos y estan bien abonadas con guano así que no se si es falta de nitrogeno, porque ¿cuales son las catidades ideales de guano?, igual le puse poco. Gracias de antemano a quien me ayude

  11. eNa Says:

    Aurora y Cloti, bienvenidas.
    En mi caso no se han secado todas las flores, algunas sí, pero diría que formaba parte del proceso normal.
    Tampoco creo que, en mi caso, el amarillo de las hojas se deba a un exceso de agua, tengo la sensación de haberlas regado más bien de menos que de más.
    Respecto a las fotos, en este blog no se pueden colgar directamente. Tienes que poner la foto en algún sitio externo (como yahoo fotos) y poner aquí la dirección para que la veamos.

  12. eNa Says:

    Hola a todos. Unas líneas para informar de los resultados obtenidos:

    1. Araña roja. Pulvericé con agua y jabón (lavavajillas concentrado), dos tardes consecutivas. Las hojas enfermas oscurecieron y se secaron. Las tomateras quedaron todavía más peladas pero las hojas que sobrevivieron estaban libres de plaga. Creo que las envenené demasiado, me quedé con la sensación de que haber puesto demasiado jabón, o pulverizado durante demasiado rato.

    2. Hojas amarillentas. Cuatro días después del jabón regué las tomateras con una disolución de guano. No tenía ni idea de cantidades ni de forma de aplicación, puse aprox. 1 cucharada por 2 litros. Las hojas supervivientes (al jabón) pasaron del amarillo al verde, pero nada espectacular, sin rebrotar ni nada de eso.

    Ha pasado una semana, después de toda esta crisis las tomateras no están nada vistosas, aunque los tomates siguen enrojeciendo, calculo que en dos semanas habrán madurado todos.. Destacan tres tomateras (de un total de treinta) que se han repuesto más que las otras e incluso han vuelto a florecer.

    Mis conclusiones de todo esto son que:

    1. No puedo confiar, y más dado el proceso que utilizo, en que la fertilidad de mi compost sea óptima Tengo que vigilar más este tema, tener abono preparado por si acaso. Esta es la misión de la bolsita de guano que compré la semana pasada.

    2. Las plantas que obtengo con mi sistema actual son débiles, y cada vez veo más claro que el problema es el origen de las semillas. Imagino que si comprara plantel los tallos serían más gruesos, disminuirían las plagas, y triplicaría la producción. Pero mi interés no está en conseguir una buena producción sino en disfrutar experimentando. En la próxima plantación quiero trabajar en dos direcciones: sembraré semillas de las tomateras que mejor les ha ido esta vez y, por otro lado, probaré con semillas ecológicas.

  13. Otilia Says:

    Saludos
    He buscado por varios dias alguna pagina que me dieran orientacion con relacion a la planta de tomate. Mi problema es el siguiente
    dos de mis matas de tomates han tenido problema, una de ella ya pude cosechar algo de tomates, y nuevamente comenzo a salir nuevos furtos de la misma mata, en total esta mata tiene actualmente 16 tomates pero aun estan verdes tienen aprox. 2″ de diametro ., pero de un dia a otro todas las hojas amanecieron marchitas, y las he lavado pero aun sguen marchitas, las de arriba se secaron y las otras permancen marchitas, alguien me puede orientar al respecto.
    Otilia

  14. Daniel Says:

    Espero que tus plantas se hayan recuperado algo !

    Aprovecho para decir algunas cosas. Con decir que los tomates no presentan ninguna hoja amarilla hasta la tercera cosecha, me refiero a mi sistema de recolección en particular. Es decir, mis plantas no presentan hojas amarillas en medio hidropónico sino hasta unos 5-6 meses después de la siembra.

    Existen también muchas razones para que las hojas del tomate se tornen amarillas desde la parte inferior. Sin embargo, la deficiencia de nitrógeno es una de las más comunes y se distingue facilmente de las demás con cierta práctica. Otra cosa, es que el hecho de que la planta tenga mucho compost no garantiza que carezca de deficiencias. Tanto factores ambientales como nutrientes antagonistas pueden ocasionar que la planta no pueda asimilar un nutriente del todo, así este esté ampliamente presente en el medio.

    Espero que todos logren mejorar sus problemas botánicos ! Un saludo para todos

  15. Carmen Says:

    Hola, por lo que veo, me pasa lo que a la mayoría, tengo las tomateras en un cajón de madera, pero con una bolsa de plástico por dentro agujereada, puede ser esto motivo del amarilleo de las hojas. También me está, empezando a salir unas cositas blancas pegajosas.
    El hechar guano ( que no se que es ) no perjudica a los tomates ?, pues me gustaría que fuesen totalmente ecológicos.

  16. luis Says:

    bueno, la verdad es todas las propuestas tienen sentido común… en fin. Mi comentario actualizado: Quizás estés dando demasiada concentración de abono. Las plantas gustan de ser alimentadas pero todo tiene un límite. Yo solía regar hasta pudrir plantas, hasta que vi donde estaba el límite.

    Si crees que son bichos, o aun no siendo así recomiendo como preventivo lo siguiente: Buscas ortiga (bien seca mejor fresca pero bueno, hasta la puedes comprar en herbolistería), y elaboras un macerado al 10 % aproximadamente. Este lo dejas durante dos o tres días en un sitio oscuro y fresco. Entonces usas el liquido diluyéndolo una vez mas en agua, al 15 o 20% (no eches el liquido directamente porque es demasiado concentrado) y fumigas tus plantas afectadas y la tierra de todo tu huerto. La ortiga en principio es absorbida por la planta y la hace menos apetecible a insectos. Este tratamiento pude usarse como preventivo y a mi particularmente me funciona muy bien. Puedes usar cola de caballo, pero yo esa planta no la tengo aún fichada en mi plantilla de malas hierbas salvadoras.

    Existe otra posibilidad, los virus. La verdad para mi es un asunto místico. Dicen que quites todas las plantas y busques nueva genética… en fin ni idea.

    Un último comentario: existe una manera de podar la tomatera para que los frutos sean mas grandes. Es un tipo de poda en verde al que la gente denomina “deshijar”. La tomatera crea nuevas plantas (que por cierto es posible esquejar si te apetece probar esta forma de propagación vegetal) que salen a los laterales de los lanzas grandes, justo encima de una hoja. Los identificarás porque a la larga crean flores y frutos nuevos, y constituyen una especie de subplanta que será la próxima cosecha en la misma planta. Conviene tan solo dejar dos otre hijos, o al menos experimentar un poco para observar las diferencias de evolución. Si empujas un poco hacia abajo los “hijos” se separan fácilmente de la “madre”.

    compostar es una técnica misteriosa. Nunca dejaremos de aprender!
    saludos a todos

  17. eNa Says:

    Gracias Luis. Un saludo.

  18. MANUEL Says:

    QUE ONDAS AMIGO.
    MIRA TU ´PLANTA NO SE SINCERAMENTE QUE TIENE PRQ NO ES LO MISMO QUE TENERLO LA´PLANTA EN FRENTE Y OBSERVARLO DETALLADAMENTE, PERO SI HAY 2 POSIBLES CAUSAS. PUEDA QUE SEA CAUSADA POR FUSARIUM(UN HONGO SE SUELO), O PUEDA Q SEA POR DEFICIENCIA DE NITROGGENO, Y VIENDO LA IMAGEN TIENE ALGUNA PLAGA A SU PLANTA.

  19. Rakel Says:

    Hola hortelanourbano!

    Leyendo el tus comentarios estaba esperando ver que ha ocurrido al fin con tus tomates y por fin resolviste el tema del nitrógeno o qué, porque a mi me está pasando lo mismo. He leido por ahí que las leguminosas, supongo que las lentejas están dentro de las mismas, fijan el nitrogeno al suelo. Estoy por sembrar algunas a ver que pasa, con un poco de ajo que parece que alejan a los bichillos indeseablillos. Pues eso. Un besillo.

  20. eNa Says:

    Hola Rakel. Pues sí, la temporada pasada tuve problemas que resolví añadiendo nitrógeno (guano).

    Yo también he estado investigando con leguminosas por lo del aporte de nitrógeno a la tierra.

    Las lentejas me mueren antes de alcanzar los 10 cm, así que ahora estoy con las judias.

    Puse judias entre las tomateras, pero después vi que no aparece como buena asociación en la tabla de compatibilidades, así que no se si es mejor el remedio o la enfermedad.

    http://www.jardinactual.com/articuloshtm2.php?articulo=173

    Ya me dirás tus resultados.

  21. Carmen fornera Says:

    El trebol es una leguminosa que crece muy bien en cualquier sito y nitrogena la tierra. Menos complicado que las legumbres de que hablais

  22. eNa Says:

    Tienes razón Carmen y la buena noticia es que tengo trébol en el huerto, sale de manera espontánea, la mala es que sale donde y cuando le apetece. Tengo pendiente conseguir sus semillas para domarlo un poco, pero ha florecido muy pocas veces y no me ha dejado semillas. Sigo a la espera. ¿Alguna sugerencia?

  23. Julio Says:

    Hola a todos. En mi huerto de balcón, en Madrid, también están pasando cosas que no llego a identificar con exactitud. Se trata de una plaga de bichos blancos, alargados, con patas, llamados Frankliniella occidentalis o Trips, “los daños directos se producen por la alimentación de larvas y adultos, sobre todo en el envés de las hojas, dejando un aspecto plateado en los órganos afectados que luego se necrosan. El daño indirecto es el que acusa mayor importancia y se debe a la transmisión del Virus del bronceado del tomate (TSWV). Sacude alguna flor en la palma de la mano para ver si hay, se localizan mucho en flores. Viven en el envés de las hojas.”

    ¿Alguien sabe qué hacer? Me gustaría primero probar a eliminarlos sin químicos. Me están machacando los calabacines, las tomateras y la albahaca.

    Gracias y ánimo con esos huertecitos.

  24. Angelina Says:

    Prueba con un insecticida natural. Se llama OLEATBIO. Vale como 5€ el spray de 250cc. Yo lo uso con las arañas rojas y se mueren en el acto. Lo unico es que debe haber contacto fisico entre el insecticida y el bicho. Es totalmente natural, no es toxico ni nada de eso. No dejes perder tus cultivos como me paso a mi por estar probando cosas tipo ajo, cebolla, ortiga, jabon… al final no sirve de nada y de jode las plantas… en fin, espero haber sido de ayuda!

  25. pets Says:

    hola tengo unas matas de tomates en mi casa pero tengo un ploblema con un tipo de plaga en las hojas de la planta tienen como unos animalitos rojos he probado insectisidas y un remedio con jabon pero no puedo terminar esta plaga si alguien me puede dar un a reseta grasias pets

  26. eNa Says:

    Angelina:
    Tomo nota. Muchas gracias.

    Pets:
    Siento no poder ayudarte con tu plaga, prueba a preguntar en el foro de infojardin:

    http://www.infojardin.com/foro/forumdisplay.php?s=&daysprune=&f=29

    ¡Suerte!

  27. Maruja Says:

    tengo varias palntas de toamte sembradas en diferentes macetas, de un dia para otro las hojas amanecieron marchitas, y algunas se marchitaron despues de haber rociado las hojas, quisiera saber si se pueden rociar las hojas o si es que no se debe hacer, por que tien ese efecto, ademas despues de marchitarse las hojas las que estan en la parte superior del tallo se han secado completamente, a pesar de que los frutos siguen evolucionando. temo que se seque la rama y pueda perder mis tomates. quisiera que me ayudaran con sus comentarios

  28. Maruja Says:

    Amigos olvide decirles que vivo en venezuela con un clima tropicalizado y un temperatura promedio de 23 a 24 grados por dia, variando en la noche a 20 y 21 grados aproximadamente.

  29. eNa Says:

    Hola Maruja. Siento decirte que no tengo ninguna experiencia en los síntomas que tienen tus tomateras. Te dejo aquí un foro donde quizá encuentres información http://www.infojardin.com/foro/index.php ¡Suerte!

  30. Antonio Says:

    Hola el problema de mis tomateras es que se le caen las flores antes de hechar el tomate se rompe por la parte que hace la curva el tayito de la flor y no cuaja ni una flor aver si me podeis ayudar gracias soi de Tarragona

  31. eNa Says:

    Hola Antonio.

    A mi me pasó lo mismo y llegué a la conclusión de que podían ser 2 causas:
    1. las semillas que utilicé no sabían hacer tomates (eran híbridas),
    2. falta de insectos polinizadores (en un piso 14 en medio de la ciudad suele haber pocos).

    Lo solucioné utilizando semillas biológicas y haciendo yo misma de abeja (rozando con un pincel cada flor).

    Te dejo aquí el post donde hablaba de esto:
    http://mihuerto.wordpress.com/2007/05/23/tomates-fecundacion/

  32. nika Says:

    eso es cenicilla, para evitarl hay que pulverizar la planta cada quince dias con una solución de sulfato de cobre.

  33. eNa Says:

    Gracias nika!

  34. hojas quemadas Says:

    TENGO TOMATE EN UN INVERNADERO PENSE QUE NO TENDRIA PROBLEMAS PERO YA ME EMPESARON SELE ESTAN QUEMANDO LAS HOJAS ME ESTA QUEMANDO TODA LA TOMATERA TIENE REMEDIO

  35. Angel Says:

    Hola Ena, y demas foreros, encuentro endiabladamente loable la labor de Ena al publicar todos estos experimentos. Yo por mi parte soy nuevo en esto de los tomates, los he puesto por primer vez este año, los compre de plantel en un garden y los puse en las macetas con tierra especial para exteriores que me vendieron alli mismo. De momento claro no espero tener problemas, puse 9 tomateras en 2 macetas grandes, todas con flor y verdes( Ya veremos como acaba… jejeje). Aunque tengo algo de experiencia en otro tipo de plantas… Lo que te pasaba en las hojas de las fotos de hace unos años, creo que se llama clorosis, y viene del agua de riego (con cloro de la red), tambien de sales disueltas en las macetas que no dejan alimentarse bien a las plantas, te recomiendo “lavar” la tierra almenos 1 vez cada dos meses. Esto es regar en exceso hasta que por osmosis la tierra se limpie de sales. Despues deberas volver a abonar ya que la tierra pierde todos los nutrientes en el proceso. Tambien deberias tener en cuenta los PH de substratos, muchas cosas no dependen del clima, sino que se deben a que cultivamos en macetas. Ya se que quieres cultivar a base de compost pero hay abonos comerciales completamente organicos que van muy bien, te recomiendo mires la pagina de “FLOWER” que es muy interesante, y te recomiendo un abono que tienen a base de algas, que como enraizante es la leche. Es una empresa de aqui y en el CIFEC lo venden. Ah… que conste que no quiero hacer publicidad… es que a mi me va de maravilla.

    Un saludo.

  36. eNa Says:

    Gracias Angel por tu explicación tan detallada. Y me viene de perlas porque ya empieza a ser tiempo de plagas en las tomateras, al menos en mi balcón, ya veremos como va este año.

  37. Elhuertogeneroso Says:

    Hola eNa, he ido a parar a tu balcón buscando una solución para mis tomateras que también tienen hojas amarillas, aunque los tomates siguen creciendo y también siguen saliendo flores. Me he estrenado este año, así que tengo muy poca experiencia.

    Mis tomates crecen bien, la semilla es ecológica, utilicé sustrato mezclado con humus de lombriz y hace 1 mes les añadí otra capa de humus. Para orugas, pulgón y otros intrusos he utilizado cola de caballo y purín de ortiga cada 15 días y hace un tiempo sustituí la cola de caballo por un insecticida biológico oleatbio que funciona muy bien. Detecté arañá roja en la berenjena, podé las hojas afectadas y con el insecticida que utilizo no he visto más.

    Así que podría ser exceso de riego (que no es ), la falta de nitrógeno (no sé cómo verlo, pero creo que con el purín y el humus no tendría porqué, no?) o un virus… , esto que dice Angel de “lavar” la tierra también es inetersante… desde luego esto es toda una aventura…

    Saludos

  38. eNa Says:

    Hola, tanypunto?

    Lo de las hojas amarillas sólo me pasó hace dos años, y la causa que me pareció + probable fue la falta de nitrógeno. Pero quizás no es lo mismo…

    Siento no poder ayudarte más prueba a preguntar en el foro de infojardin: http://www.infojardin.com/foro/forumdisplay.php?s=&daysprune=&f=29

    Y otra cosa, he visitado tu web y la he añadido a mis huertos favoritos, pero me falta un dato, ¿en que zona estás?

  39. noelia Says:

    Queridos amigos: soy de campo y tengo un huerto con muchas tomateras en perfecto estado, ahora me he dado cuenta que tiene la araña que lo que hace es tejer la tela alrededor de la hoja para poner huevos, por eso la hoja se seca y se pone amarilla, y no os engañeis, el cultivo ecológico se hace con bichos depredadores cosa que no estça a nuestro alcance y el agua y el jabón limpia pero no mata ni envenena, así que lo mejor es pulverizar con acaricida que lo venden en cualquier floristería o cooperativa agrícola si es que queréis comer tomates todo el verano porque va echando tomates hasta que hace frío. Espero haber ayudado y tened cuidado porque ahora es tiempo de oruga.

  40. Teruca Says:

    Es la primera vez que me meti en estas paginas informativas.
    Mis tomateras tambien les a afectado el problema de las hojas secas,yo las he ido quitando y ahora tengo los troncos pelados asta la mitad de la planta.
    Pero a mi me a afectado tambien a los tomates, no se si les toco el granizo o es alguna plaga, estan como si algun gusano hubiera celebrado su banquete particular en ellos
    Un dia quite una pequeña oruga verde, del mismo tono que la tomatera por ello es dificil ver si tiene mas.
    Los tomates parecen estancados, no los veo crecer ni tomar color.
    Hay algun remedio.
    Gracias

  41. Ozolula Says:

    A mi tambien se me estan poniendo amarillas las hojas del tomate, tengo dos plantas en un maceton, bien regado y con tierra bastante buena, las pulverice con jabon y agua, pero una de las dos plantas se esta muriendo, se secaron las flores sin dar frutos, en tanto la otra ha tenido alguna que otra hojita que le corte y sigue su ciclo de vida y floracion normalmente, si bien es verano no me abuso del agua, pero mantengo bien humedecida la tierra, he leido bastante y no se a que atribuirle la amarillez de las hojas.

  42. edward Says:

    hola solo quiero que me ayude con mis plantas se estan secando uno por uno que ago es una plaga de hongos i esta en la raiz el hongo es planco que se a inscrustado en la raiz y el hongo tiene como puntos de sangre ayuda por favor quiero que me ayuden estoy desesperado

  43. yalain Says:

    Hola tengo sembrado unas plantitas de tomate y soy nueva en eso ya que nunca me he dedicado a las plantas, pero el problema es que mi planta de tomate tiene muchas mosca blanca y ya le he puesto algo amarillo pero las mosca aun sigue. Alguien me podria ayudar como eliminarlas ya que deseo mucho tener mis tomates.

    Gracias

  44. flor Says:

    Gracias por tanta informacion sobre este problema de las hojas amarillas, yo tambien lo tengo en mis tomates, y soy novata. comenzaré a poner soluciones. mis plantas estan en una terraza, tiestos grandes y en un sol de justicia, soy de Córdoba, Andalucia, pero sin falta de agua. Gracias de nuevo

  45. Orkal Says:

    Primero agradecder la existencia y participacion de todos los presentes, es agradable tener un problema y percatarse de que otros ya han se han puesto manos a la obra en encontrar una solucion … y compartirlo con los demas.

    En mi caso también las hojas de mis tomateras se han ido tornando amarillentas y secandose, hasta el extremo de que toda la planta ha cambiado de color.

    Habiendo llevado una muestra a una tienda agricola; lo primero que me preguntó es si la tierra estaba siendo abonada con perioocidad, ya que las tomateras toman muchos nutrientes y necesitan de ello, y lo segundo es que era muy probable que se tratase de un hongo que afecta a toda la planta, para lo cual me vendió unos polvos diluyentes.

    Espero los resultados, y en cuanto pasen unos días regresaré para postear que tal me fué, primero con el abono (e comprado un preparado de guano) y si eso no le ayuda lo intentaré con los “polvitos”.

    Saludos a todos y ¡Buen cultivo!

  46. Patricia Says:

    Hola:
    Tengo un huertito en mi balcón, me llegó una plaga de mosca blanca y solucioné el problema rociendo las hojas (sobre todo por la parte de abajo) y el tallo mezclando en un litro de agua una cucharada de alcohol, una cucharadita de detergente para vajillas (un poco más si no es concentrado) y el agua de un vaso donde el día anterior dejé remojando tres colillas de cigarro. Pulvericé las hojas una vez cada tres dias y a los pocos ya no había mosca blanca, luego espacié los dias a 4 lo que hice solo un par de veces y ya hace varios meses que no tengo mosca blanca. He plantado un diente de ajo en cada maceta de mis pimientos y tomates y estos evitan que lleguen pulgones u otros tipos de bichitos. Los ajos crecen rapidísimos y si corto el tallo este a los pocos dias ya está altito, y los tallos los aprovecho para cocinarlos o picarlos y mezclarlo en las ensaladas, están buenísimos. En cuanto a las hojas amarillas de los tomates tengo ese problema con uno de ellos y me inclino por falta de nitrógeno. Rocio mate ( el que beben los argentinos) en el agua de riego, rociando en la tierra y está dando buenos resultados. Espero sea de ayuda estos pequeños consejos.

  47. Serrano de Quintanar Says:

    ¡Hola eNa! Acabo de leer tu petición de ayuda y aunque sea demasiado tarde, puede servirte para otra ocasión. Soy aficionado a la horticultura y llevo 26 años cultivando un huerto de 400 m^2, aproximadamente, en un pueblo de Valladolid. Este año he puesto unas 120 plantas de tomate, para ensalada y para hacer conserva para casa.
    Observando la 2ª fotografía, se observa inequívocamente las picaduras de araña roja, amarilla o blanca. Si además, has observado las telarañas en el envés de las hojas, has pasado la prueba del algodón. No lo dudes, es araña.
    La tierra de mi huerto es arenosa y, por tanto, se calienta mucho en verano.
    A la araña le gusta mucho el calor y el aire seco. Yo tenía un gran problema en la mayoría de las plantas, principalmente en las alubias verdes, calabacines y ciruelos.
    Desde que riego por aspersión, el problema ha disminuido en gran parte.
    Las tomateras las tengo con tutores, siempre riego por la noche y el riego por aspersión nunca las ha dañado. (Sin embargo, el riego por aspersión sí me estropea los frutos de calabacín).
    No obstante, los años muy secos y calurosos, como este año, el riego por aspersión no es suficiente y he tenido que combatir la araña amarilla (en mi caso) con un acaricida específico a base de dicofol y tetradifón, pues observaba que las tomateras estaban cada vez peor, que ya estaban atacadas las hojas superiores, que los brotes no tenían fuerza, que se caían las flores y que no se iba formar ningún tomate nuevo. Con un único tratamiento he frenado mucho la plaga, y tras esperar los 15 días de seguridad, todavía estamos cogiendo tomates para ensalada y para la conserva. Si no los hubiera tratado, estoy seguro de que no hubiera cogido nada.
    Con esto te quiero decir dos cosas, según mi experiencia cultivando el huerto:
    – Si las hojas y los frutos no tocan la tierra, mojar las hojas por la noche no daña las tomateras y ese ambiente húmedo no le gusta nada a la araña amarilla, roja o blanca.
    – Cuando el ataque de araña es fuerte, no queda más remedio que tratarla con un acaricida específico.
    Un saludo y suerte.

  48. roberto neira Says:

    hola a todos, ojala me puedan ayudar , en dos tomateras ya bastante crecidas me han aparecido manchitas negras en las hojas y tallo principal y esto la lleva hasta la muerte a la planta, ya me a pasado el años pasado con algunas plantas, x fabor si alguien me puede orientar sobre esta enfermedad y como curarlas a las plantas, las plantas mueren muy rapido una vez que estas manchas aparecen, saludos a todos y gracias.

  49. Daniel Says:

    Hola, ¿que tal? por cierto me he enterado de tu problema con la tomatera y he leido alguna de las posibles soluciones que te han sugerido, (no todas), estoy en proyecto de cultivo hidropónico el cual antes de realizar cualquier prueba estudié todos los parametros (los pro y los contra) y uno de los cultivos que estoy comenzando es justamente “el tomate” una sugerencia que me han hecho es hacer un “purín de ortiga” que no es otra cosa que dejar macerar ortiga en agua unos cuantos dias me lo recomendaron desde el crecimiento, fortalecimiento y combate de plagas se dice que el aroma es horrible pero sus resultados muy efectivos y nada de quimicos, por lo menos es a lo que yo apunto las formas de como hacerlo son fáciles de conseguirlas, es solo buscarlas en internet, formas hay varias, pruebalo por o menos no es costoso, tampoco te digo que es infalible o que este sea una formula mágica, pero antes que ser mas drásticos, a otra cosa, el tomate en tierra te puede durar unos 5 meses y en un balcon capaz que hasta un poco menos, recuerda que para que duren un poco mas tus plantas imaginemos que el tallo principal y uno que se extiende para un costado forman una “L” pues bien todo tallo que nace ajeno a esa bisectriz habría que cortarlo, suerte con tus tomates

  50. maricarmen Says:

    necesito nombre del gusano que se pone enel tronco principal de la tomatera cuando son pequeñas

  51. conceptosdemineria.blogspot.com Says:

    Buen Artículo
    Me encantó la forma en que aborda sobre el
    tema.
    Seguiré volviendo esta página

  52. nat Says:

    Hola soy Natalia, desde argentina.Yo tambien tengo mi huerta en la terraza, es mi primer año! y vaya que es dificil! Me pasa lo mismo con las tomateras cherry, estan las hojas cada vez mas amarillas! pero las tomateras de tomate redondo se han puesto bastante feuchas, sin disminuir la produccion, las hojas se han enrollado, es normal? saludos!!!

  53. marlon Says:

    Los puntos blancos en las hojas lo causa una mosca pequeñita que pone sus huevos allí y luego que eclosionas se verán unas rayas por toda la hoja , eso puede dañar toda tu cosecha y matar la planta , se llama minador o rayador de la hoja ..la abamectina es un buen producto y te recomiendo Newmectin que es un buen producto se usa 1 cc por litro de agua y debes adicionar un adherente dispersante o un poco de jabón azul de lavar ropa con eso muere , hay otros productos pero este es el menos dañino ya que es hecho a base de la fermentación de unas bacterias o de un hongo no estoy muy seguro pero es el que mas se acerca a lo orgánico . Hay otros químicos mas agresivos con el medio ambiente como el fipronil también

  54. website Says:

    If it sounds like a lot to handle, that’s because it is, so when you need a professional plumbing service for your commercial or industrial enterprise, it’s a sure thing that you want only the
    best- but how do you find them. It will always be better to select a plumber from the company with
    high reputation as stable companies would not risk their reputation by
    assigning the task to a plumber who doesn’t comply with the company and the customer’s standards.

    So, what do you do when the mercury starts to climb and so does
    the temperature in your home.

  55. Maria Solar Says:

    Hola a tod@s, es la primera vez que cultivo tomate, y me ha surgido un problema, las hojas de la parte inferior de la planta estan mustias, con agujeritos; en el tallo ( parte inferior) hay unas bolitas diminutas obscuras. Utilizo abono orgánico pero no he echado ninguna otra cosa. La parte superior de la planta está bien, ya han salido algunos tomatitos, el que es más grande tiene por la zona que no se ve una mancha marron.
    ¿Podeis ayudarme?. Muchas gracias

  56. cristitata@outlook.com Says:

    no se que hacer a la maceta de tomate, todas sus hojas se estan poniendo blancas y se estan secando

  57. angel Says:

    la hoja amarilla podría asociarse con en vieoide virus que ataca ala planta decolorandola y haciéndola mas reducida. pero al mencionar y ver las manchas blancosas entre aterciopeladas podemos darnos cuenta que trata de cenicilla este hongo generalmente se encuentra activo en el aire y tierra este hongo no se desarrolla con facilidad en hareas húmedas y de poca ventilación el caso de el follaje excesivo se presenta en pequeñas manchas que irán propagándose y desarrollándose si no se aplica algún químico empieza d las hojas de ha bajo hacia arriba y secando las mismas x el hongo

  58. angel Says:

    te mencione que no se desarrolla con facilidad n hareas húmedas pero es lo contrario se desarrolla con gran facilidad ya que la humedad es el clima perfecto para su desarrollo de cenicilla

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 41 seguidores

