Fresas

No las había cultivado nunca y les tenía ganas. Son el tipo de plantación aparentemente óptimo para mi balcón: mata pequeña y frutos vistosos (y gustosos).

Fiel a mis premisas, lo intenté con las semillas de las fresas que llegaron a mi cocina. Probé arrancando las semillas una a una, también pelando las fresas (las semillas quedaban en la piel), probé incluso sembrando el fruto entero. Probé esas tres opciones en las dos variedades: secando las semillas antes de sembrarlas y sin secarlas. Nunca germinó nada.

En primavera mi hermana me trajo cinco plantas de fresas (¿freseras?) ya montadas en una jardinera. Las puse en un rincón del balcón y las fui regando con regularidad.

fresas-test.jpg

Estuve haciendo pruebas, parece que les gustó que las trasladara a un rincón más soleado y que les tapara la tierra con un trapo para mantener la humedad. Pero nunca estuvieron muy contentas, supongo que las pobres tuvieron que sufrir mi inexperiencia con resignación.

Y, a pesar de todo, a finales de junio me regalaron la primera flor. Preciosa.

fresas-flor.jpg

Han pasado dos meses. He ido buscando información. He descubierto, por ejemplo, que en inglés las fresas se llaman strawberry (berry de paja) por la paja que se les suele poner para mantener la humedad (gracias isshou). Pero, aparte de las anécdotas, reconozco que no he progresado mucho en cuanto al cuidado de esta planta. Las matas han ido muriendo (las hojas se oscurecían, las puntas parecían como quemadas), quedan sólo dos. En este tiempo hemos recolectado seis fresas en total, y dos que están llegando:

fresas-fruit.jpg

About these ads

51 comentarios to “Fresas”

  1. maria Says:

    bueno, me encanta la forma tan cientifica que tienes de exponerlo, ¿ estas haciendo algùn doctorado de como sembrar hortalizas? .
    Para tus fresas te dare algun consejo: no desesperes. Mi planta de fresas ( no sè si se llaman freseras) , el año pasado me dió cinco fresas chuchurrias , pero este año se ha portado y le voy a otorgar la medalla al trabajo. No sè si sabràs que no debes eliminarla cuando se seque, sòlo cortala a ras, mantenle el riego y la proxima temporada disfrutaras de màs fresas. es una planta a la que le gusta muuuucho el agua. MIs tomates murieron este verano sin dejar descendencia, pero ahora es buena epoca para volver a intentarlo, asi que irè al ataque de nuevo. Un saludo y gracias por compartir con nosotros tus descubrimientos,

  2. eNa Says:

    Hola Maria. Gracias por tus felicitaciones y por tus consejos. La verdad es que en el tema fresas estoy bastante necesitada de información, así que lo que cuentas me es de gran ayuda.

  3. danielfp Says:

    Hola, Muy bonito tu huerto como siempre. Quería comentar algo sobre tus fresas. Probablemente nunca lograste germinar las semillas porque estas después de secas necesitan un período de entre 4 y 6 semanas a temperaturas bajas. Yo he tenido éxito poniendolas en el refrigerador por un mes y una semana antes de intentar germinarlas. Un saludo y mucha suerte,

    Daniel

  4. eNa Says:

    Hola Daniel, ya te echaba de menos. Genial la información sobre las semillas de fresa, era uno de esos misterios que ya creía que no iba a resolver nunca.

    Ahora mismo tengo un par de fresas a punto de cosecha, ¿cómo aconsejas que seque sus semillas? ¿las pelo, las arranco, seco el fruto entero?

    Cuando pueda pasaré estos comentarios al post de fresas, ¡te aviso para que no creas que se ha borrado si ves que ya no está aquí!

  5. danielfp Says:

    Hola otra vez ! Pues en cuanto a tus fresas lo que yo hago es dejar que la fruta se madure en exceso. Cuando ya esté bastante blanda la espichas a través de un colador dejando las semillas atrás. Lavas las semillas, las secas en una servilleta y después las dejas en el refrigerador por una semana y un mes. Luego las sacas y las germinas normalmente.

  6. eNa Says:

    Gracias Daniel, es un valioso consejo, así lo hare.

  7. Eli Says:

    Yo tengo plantas de fresas y simplemente compré una planta y cuando ya está por terminar el verano, verás que le sale como una ramita muy larga, la plantas y así se hace otra planta de fresas, por lo que todos los veranos tendrás “hijos” nuevos de tu planta de fresa y nunca te quedrás sin ellas. Por cierto, no arranques las plantas viejas, yo tampoco las corto a ras, simplemente les voy quitando las hojas amarillentas o secas, al año siguiente esas plantas viejas te darán las fresas más gordas, mientras que las plantas nuevas de los hijos te las darán pequeñitas, pero cada vez más dulces y ricas.

  8. eNa Says:

    Gracias Eli, tomo nota de tus consejos.

  9. Jorge Says:

    Saludos! hace unos 2 meses logre comprar una plantita de fresa, como te imaginaras, pase toda la noche hablando con ella jejeje. yo creo que la convenci pues a las 2 o 3 semanas ya me habia comido unas 5-6 fresas. de esta plantita logre sacar 8 hijos (habrian sido mas pero unas dieron su vida en nombre de la “ciencia”(inexperiencia) ) con gusto te envio fotos de ellas, mi correo es the_wu_jr87@hotmail.com.
    Ahora estoy esperando que los hijos me den frutos y mas hijos para asi ponerlo en sistema tipo “columna” que hare con Bambu en el cual podre poner casi 15 plantitas :D (eso x 5 son 75 fresitas que devorare :D :D).

    Te aconsejo que le cambies la tierra a tus plantas, las quemaduras en las hojas son falta de algun elemento, sino estoy mal es una deficiencia de hierro (por los sintomas). Las mias estan en una mezcla que compre de hojarasca y estan un color verde claro y muy vigorosas.
    El recipiente se ha quedado corto tambien por lo que veo son unas 6 plantitas en el recipiente cierto?

  10. eNa Says:

    Hola Jorge.

    Ahora, principios de febrero, las tres matas de fresas que sobrevivieron el año pasado están secas, pretenden no llamar la atención, pero ellas y yo sabemos que tienen el corazón está verde, renacerán, es cuestión de tiempo.

    Por otro lado, hace una semana sembré semillas de los frutos del año pasado (previa refrigeración según danielfp. De momento, nada.

    Y cuando broten las unas o las otras probaré tus sugerencias. ¡Gracias!

    Me ha gustado en especial la idea de la columna, ya contarás como te ha ido…

  11. Ricard Says:

    Hola a l@s de las fresas!!

    he encontrado este espacio despecialistas y quisiera saber si conoceis algun lugar para conseguir semillas o fresales colgantes en barcelona…os lo agradeceria muncho, nuestros hijos Miquel y Sara ( de 6 y 3 años ) lo vieron en un programa de tv y desde entonces pensamos en poder tenerlos en nuestro mini balcón…
    gracias y hasta pronto!!

  12. eNa Says:

    Hola Ricard. Bienvenido. No sé exactamente qué visteis sobre fresales colgantes ni que idea tenéis, pero ningún problema. Tener fresas en el balcón es fácil y muy recomendable. Importan cosas como la cantidad de luz / sol que tenga tu balcón, la frecuencia de riegos, tipo de tierra…, pero no os preocupéis, probáis y a ver que pasa, es muy posible que tengáis éxito sin tener que controlar todo eso.

    Sembrar fresas es delicado, lo mejor es que compréis los plantones en la floristería del barrio o (tendrán con más seguridad porque hay + cosas) en un centro de jardinería. Te dejo aquí una lista centros de jardinería de Barcelona que he encontrado por Internet: http://horturba.com/castellano/comprar/distribuidores.php Yo te recomendaría que llaméis primero para aseguraros de que tienen, ¡no hay en todas las épocas!

    Y ya que estáis animados, ¿porque no probáis a sembrar las semillas del tomate de la ensalada o compráis una tomatera en el garden…? ¡A los niños les encantan estos experimentos! En época de cosecha mis hijas (9 y 7) van a ver cada día el “huerto” a ver que “ha salido”, como si fuera la mañana de reyes, a ver el regalito que han dejado.

    Suerte con vuestras fresas. Ya contareis como os va.

  13. Ricard Says:

    gracias eNa,

    precisamente vivimos cerca de ca l’agustí. Un dia preguntamos por las fresas colgantes y no lo controlaban…sean de un tipo u otro en breve iniciaremos l’aventure!! ya os explicaremos

    la idea de las tomateras es como pa probarlo, cualquier dia destos nos animem

    ta pront

  14. charli Says:

    hola , he plantado 2 matas de fresas en mi mini huerto,le he echado azufre a todo el huerto fresas incluidas las cuales a los 2 dias han aparecido completamente marrones ,¿es malo el azufre para las fresas?

  15. guaje Says:

    bueno veo que alguien mas tiene un huerto en una terraza de BCN, el mio esta en una terraza de L´H, clave unos planteles en una de las jardineras y ya tienen unas fresillas que deben de madurar, pero me preocupa que no hayan salido mas flores espero que estas salgan pronto. estan un poco a la sombra asi que igual las paso al sol a ver que si se animan.

  16. eNa Says:

    Hola guaje. Espero que tengas éxito con tus fresas… y con el resto del huerto. Veo L’H desde mi balcón, buscaré tus fresas. :)

  17. guaje Says:

    jejeje. tengo berzas,aparte de las fresas, es una especie de col tipica del norte (asturies y galiza) y una higera que el año pasado dio seis frutos. Son para mi madre le encantan los higos y hace un caldo gallego impresionante.

  18. eNa Says:

    ¿Una higuera? Por las fresas no encontré tu balcón, ¡pero sabiendo lo de la higuera no tiene pérdida! No creo que haya + de una terraza en todo L’H con una higuera. Menuda envidia. :)

  19. pepe Says:

    hola yo empezao el experimento de las fresas, compre 8 macetitas, salieron flres, y ahora creo q son las fresas, muy chiquititas.lo malo q aqui en sevilla cuando viene la calor el balcon se pone a 50º, haber q pasa. un saludo a todos

  20. eNa Says:

    Suerte con las fresas Pepe, que con 50º tiene que ser todo un reto.

  21. robert Says:

    hola… me agrada todo eso… yo ya tengo un mini huerto pero yo soy de mexico amigo. ya que tengo sandia,melon, pepino, zanahoria y entre otros pero me he destinado a encontrar la fresa y quiero plantarla pero no la encuentro y hasta he buscado la misma semilla…pero nada he visto algunos viveros pero no me las quieres vender xq…. no.!!! asi de simple. pero a mi me agradaria tener cientos de ellas… y veo y leo los comentarios que me seran de gran ayuda….pero eso si. como toda planta muda sus hojas.. ademas que deben tener su espacio para la raiz y asi seran mejor y mayor el fruto…gracias

  22. eNa Says:

    Hola Robert. Animos desde Barcelona para tu huerto mexicano. ¡Y espero que consigas tus fresas!

  23. gamemaker Says:

    yo me compre una planta de fresa y la puse al sol, y ya tiene 4 fresas, que claro todavia estan verdes

    no puedo esperar a que produsca estolones para tener mas plantas

  24. luzmiluz Says:

    hola: yo tengo una pequeña fresa que me traje de otra provincia, pero como soy de Panamá capital un sitio muy caliente, me han dicho que no iba a pegar, pues se equivocaron y la planta crecio aunque solo dio 2 fresas muy ricas por cierto, solo le echo agua y le da el sol, y a veces le pongo abono, pero no ha salido ninguna otra fresa, aunque espero que para el próximo año me de mas.

  25. yonny Says:

    como se debe sembrar las fresa para que se llene bastante de hijitos q proceso debe llevar

  26. eNa Says:

    Hola yonny. Como habrás visto en el post, no domino el tema fresas, siempre se me resisten, te propongo que consultes la web infojardin.com. Suerte!

  27. iris Says:

    hola pues ami me encantan las fresas y quisiera saber como sembrar una planta si con semillas o comprar ya la plantita bueno si me ayudan muchas gracias

  28. angela paola perez Says:

    que encanta mucho las fresas olimpicas y las como con crema des de qe era una niña

  29. rosa Says:

    ami me encantan las fresas

  30. rosa Says:

    ºººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººyati tegustan

  31. conchi Says:

    ayer sembre fresas.compre las semillitas, heche tierra encima y regue abundante.ahora solo esperar a que broten.es la primera vez que siembro y tengo mucha ilusion

  32. hortmontroig Says:

    yo queria saber si es muy tarde en este mes para plantar fresas, gracias.

  33. Ruby Says:

    Saludos , que gusto que encuentre personas con experiencia e intercambio, les cuento que en casa mi mamà compro un plantita de fresas en verano y ella dio muchas fresitas y posteriormente dejo de dar y empez+o a salir los estolones, bueno compre tierr preparada y en bolsas negras ubique los estolones, dando màs de 20 estolones, mo plantita si que es buena madre, los estolones crecieron pero cuando fui a cortar y sepraralos, algunas de ellas sufrieron y se pusieron asi com cuando uno se desmaya, , creo que fue por el sol muy duerte, , las cubri del sol y les eche agua y volveron revivir, ahora que han pasado algunos meses y estamos en otoño intente en algunas de ellas ponerlas en maceteros, pero solo rompi la bolas negra pero parece que no les gusta el cambio y, o quzas sea por el frio algunas se estan poniendo a secar sus hjas, les eche agua y creo que me sobrepase porque ya tengo dos plantitas muertas y la madre empezo nuevamentea dar flores y ha dado cerca de 10 flores pero me preocupan las hijas, o quer perderlas, pero creo que el invierno les està afectando, ah solo encontre lombrices de tierra, pero no creo que ello les afectoe, por favor diganme que puedo hacre, las quiero como a unas hijas, atentamente Ruby

  34. Jesus Says:

    Hola a todos.
    Mis felicitaciones a todos los que hacéis posible que “novatos” en estas materias, podamos conseguir intentar hacer salir fresas.
    Bueno, me llama la atención lo del refrigerador.
    Podría alguien explicar un poco mejor este tema.
    La verdad es que ya son 2 veces consecutivas que intento sacar fresas de unas semillas que compre, y nada de nada, no sale nada.
    Compre 2 sobres diferentes y ninguno de ellos me saca nada.
    Hace 3 años que vivo definitivamente en Thailandia, y el pasado mes de junio, me traje diversos sobres de hortalizas para sembrar.
    Lo digo porque aquí tenemos clima tropical, y la temperatura ronda en una media de 33 día y 24 noche.
    Con tomates, pepinos, melones y judías, están tomando con bastante fuerza, y ya tengo flor de tomate y judía.

    Quisiera recomendaros que leáis este enlace de un japonés que me llamo mucho la atención de su relato de como plantar lo que sea.
    En mi mini huerto, he creado 2 zonas, una la tradicional y la otra como relata este japonés.
    Aquí tenéis el enlace que es digno de leer su narración.
    Es un pdf. LA REVOLUCIÓN DE UNA BRIZNA DE PAJA Masanobu Fukuoka
    http://www.permacultura.cl/files/revolucion_brizna_paja.pdf
    Si por cualquier razón teneis problemas con el enlace que pongo, hacer una busqueda en google con ese título, y saldrá infinidad de información de este japonés.

    Saludos a tod@s y suerte en con estos cultivos.

  35. Paola guzman Says:

    Ayer he comprado una mata de frutilla pero el masetero es muy chica para ella, así que compre uno de esos maseteros largos, pero no se si hacerle orificios en la base del masetero, tal vez si no los hago mantenga mas la humedad, o se pudra la raíz.

    que idea me darían????

  36. FAIZULY Says:

    hola quiero sembrar las fresa pero vivo en cali -colombia y el clima casi siempre es muyyy caluroso, se me daran las fresas o tendre que tener un cuidado especia
    no se si son de clima calido o frio o esto no importa.

  37. mami Says:

    en panama el clima es tropical y en este mes ya comienza la temporada lluviosa , he intentado hacer germinar semilllas de fresa por varios metodos y no sale nada ,sera el clima ,quiero que me ayuden a lograr esto.

  38. airam gonzalez doniz Says:

    mira las fresas tienen que tener una distancia de 2 manos para plantarlas yo tengo 7 plantas de fresas en masetas grandes y aguita como cresen mira cuando plantes una mata de fresas abolala bien para que creca mas rapido y para que te eche frutos buenos ellas nesesitan sol y agua para creser y para que agan la fotosintesis sol las hace creser quitalas y plantalas en una maseta cada una sola y abonalas para que crescan

  39. sara medrano Says:

    toda la información me sirvió mucho gracias

  40. miguelangel Says:

    Hola
    Lo de refrigerador se llama estratificación, toda planta en el periodo de su vida, en el ambiente de la naturaleza hay periodos de frio y calor, por la noche frio evidentemente y por el día calor, ya sea cualquier zona terrestre del planeta y en los desiertos pasa lo mismo. En las zonas más calurosas por la noche suele bajar la temperatura entre 5 y 10 grados dependiendo de si es verano, invierno, otoño, primavera, pues las plantas eso lo notan saben cuando tener semillas o cuando secarse etc. por eso las semillas se ponen en la nevera simulando el periodo de invierno y así la “capa fina” de la semilla o piel se reblandece y así es más fácil que la semilla salga, por eso las semillas, por ejemplo, de manzana se dejan secar unos meses, las que se parten no sirven, luego se ponen en el refrigerador durante 2 o 3 meses y después se pasan por agua templada un par de horas, simulando el deshielo, creo que el mismo mecanismo se debería usar para las semillas de la fresa pero claro hay que dejarlas en la planta bastante tiempo hasta que la fresa este blanducha o las semillas de la fresa sean más negras que lo normal.

  41. miguelangel Says:

    Se me olvidaba las fresas necesitan tierra arenosa para que las raíces les sea fácil el crecimiento y la tierra no se apelmace no se ponga dura, luego algún abono ecológico con nitrato potásico, nitrógeno mas o menos sin abusar por que la planta se puede quemar o cambiar la tierra cada año.

  42. suiza Says:

    Yo he leído que las plantas en pleno verano no pueden recibir un calor exagerado, como les pasa a las mías, porque precisamente demasiado calor frena la salida de las fresas.
    Y esta semana he recogido unas mini-ridículas fresisisitas, ya maduras, será por el calor que está haciendo este invierno? Porque por la noche baja mucho la temperatura, pero durante el día es demasiado elevada para este tiempo, vosotros qué pensáis?

  43. maria Says:

    Hola chicos, tengo unas plantitas de fresas Egipcias, asi le llaman, lol pense que por aqui no se daban, vivo en emiratos arabes, pero son grandes y duuuuulces, comi unas tantas y luego compre un sobresito de estas semillas, las sembre y germinaron :)? las tengo en un lugar en mi apartamento donde es muy frio, claro esta el aire acondicionado esta a millon la mayoria del tiempo, sera que si se puede conservar mis plantitas? porque no se absolutamente nada de plantas, les falta harto por crecer! ya quiero tener un huerto aqui en el desierto, pero necesito, estudiar sobre ello para poder hacerlo!

  44. quien interese Says:

    si quieres que tus fresales prosperen mas cortales las flores y riega constantemente porque son de tierras frias y humedas y al cortar las flores saldran nuevos hijos como la mala madre que los hecha fuera de las masetas y mejor si utilisas abono organico y mantienes la tierra suabe para que progrese y suerte

  45. maria Says:

    Ah que bueno sus consejitos! Ya les enviare las fotos! Saludos!

  46. ivette Says:

    hola. tengo matas de fresas en mi casa pero tengo una que no florea y nada tiene tiempo con cuatro hojitas y mas nada.que debo hacerle para que vuelva a hechar fresas???

  47. alba Says:

    yo lo que digo esque nose por que no nos explicas cuantas semillas tine la fresa

  48. leidy Says:

    hola e sembrado una mata de fresas estoy muy triste mi planta esta con las hojitas quemaditas la transplante porq pense que estaba estrecha pero nada que se arregla q hago

  49. Susana E. Rios Says:

    Prueba a tenerla en humedad, pero no encharcada.
    y
    Ponle dos focos de 15W (bajo consumo), uno rojo y otro azul.

    Mantenla con esos focos unas 18horas/Dia,
    con el resto de horas en oscuridad,
    y veras que cambio.

  50. Isabel Porto Borrego Says:

    Mi freseros dan frutos pero no son muy grandes que le puedo poner de abono ecologico para que salgan mas grandes y ademas hay freseros que dan muchas hojas y no salen frutos les da muy bien el sol estan las hojas muy verdes a se me olvidaba las tengo en macetas

  51. teresa Says:

    Quisiera saber si existen plantas de fresas en árbol.Hace un tiempo,lo vi anunciado en una revista, Estaba plantado en una maceta, y media un metro, aproximadamente.Me encantaría que me respondieran si saben algo de eso. Gracias

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 40 seguidores

%d personas les gusta esto: