Germinación (en la nevera)

Aunque, a ratos, las temperaturas siguen siendo frías, los días van alargando progresivamente… y, al mismo ritmo, aumentando mi impaciencia

Lo confieso: desde el mes de enero que estoy sembrando y trasplantando. Era demasiado pronto, lo sé, pero al menos este ímpetu me dió margen para hacer pruebas (si los planteles no sobrevivían, me quedaba tiempo para sembrar de nuevo).

Comencé sembrando las semillas directamente en potecitos con tierra dentro de un recipiente de cristal. Lo ponía cerca de una ventana y controlaba temperatura y humedad (como curiosidad: temperatura y humedad son las condiciones que exigen la mayoría de hortalizas, pero hay especies que necesitan cosas como un período previo de frío, luz, humo…, al menos eso cuenta Daniel.

Este sistema no me convencía: en muchos casos, después de esperar hasta 30 días, seguía sin asomar la plantita de rigor y, encima, me quedaba sin saber si la causa del fracaso había sido una semilla defectuosa o las condiciones del entorno. Necesitaba saber antes si las semillas pensaban germinar y, si no lo hacía, saber porqué.

Por otro lado, me di cuenta de que la ventana no es el lugar más apropiado para la germinación: no ofrece una temperatura càlida y constante ni por casualidad (muy caliente en un día de sol y frío durante la noche).

Y así fue como me dediqué a pasear por casa buscando una fuente de calor suave (18 a 25 grados) y constante. La parte superior de la nevera cumplía todos los requisitos.

(Inciso: después, navegando por ahí he visto que hay otros métodos para conseguir calor en casa …)

Comencé a germinar en la nevera las semillas antes de sembrarlas: un éxito- En unos pocos días puedo saber si las semillas son viables y, además, puedo elegir para la siembra las que mejor pinta tienen.

He detectado que tenía un monton de semillas caducadas, cometí un error imperdonable, no tuve en cuenta que las semillas deben conservarse secas, en un lugar fresco y protegido de la luz. No volverá a pasar, ya están en una caja hermética en la nevera.

Aquí dejo, paso a paso, el proceso “germinación en la nevera”:

1. colocar unas cuantas semillas en una servilleta de papel
2. envolver haciendo un paquetito y anotar la fecha y especie
3. colocar todos los paquetitos en un trapo de cocina

llavors-drap.jpg

4. enrollar el trapo y regarlo (bien mojado pero que no gotee)
5. introducir el trapo enrollado y mojado en una bolsa de plástico
5. colocar la bolsa de plástico sobre la nevera
6. desenvolver a los 3, 4 ó 5 días, las semillas sanas ya muestran la vaina embrionaria, éstas son las semillas que quieren ser sembradas.

llavor-germinada.jpg


Tema posteriormente actualizado aquí

25 comentarios to “Germinación (en la nevera)”

  1. Estrella Says:

    Hola¡¡¡ Me viene que ni pintado tu artículo. Te explico yo hice un plantero con semillas de tomate cherry, que las saqué de los tomates. Germinaron sin problema. Pero ahora he hecho un plantero con semillas de cherry, pero compradas en un center garden. Y hace casi un mes que las planté, y sólo ha germinado una. Las semillas no estaban caducadas, porque las compré quince días antes de sembrarlas. ¿Sabes si hay que hacer algo con las semillas compradas antes de sembrarlas? En el sobre no pone nada. Gracias.

  2. eNa Says:

    Hola Estrella.

    Se supone que el tomate germina en una semana con temperatura en el suelo de 23º a 25º, pero puede tardar un mes si la temperatura desciende más de 10º.

    El caso es que a mi me pasó algo similar con tomates cherry, tardaron 35 días en asomar, y la temperatura era de 15-20 º.

    Supongo que tendrás que mantenerlo unos días más, por si acaso.

    Y si no germina, se me ocurren varias causas:

    1. Temperatura demasiado baja,
    2. Humedad demasiado alta (se han podrido)
    3. Semillas caducadas. Las compraste hace 15 días, pero ¿cuanto tiempo llevaban en el garden?, ¿y en qué condiciones?, ¿hay fecha de caducidad en el sobre?

    Teóricamente las semillas compradas tienen más posibilidades de germinar que las de tomates de la ensalada. Ambos serán seguramente híbridos y eso quiere decir que la primera generación se desarrolla muy bien (en tu caso el tomate de la ensalada y las semillas del garden) pero la segunda ya no tanto (las semillas del tomate de la ensalada y las semillas de los tomates que coseches a partir de las semillas del garden).

    Y, por cierto, ¿encontraste las semillas de soja?

  3. Estrella Says:

    Gracias. El semillero lo tengo encima de la nevera, allí hace calorcito. Me imagino que habrá unos veinte grados. Esperaré un poco más. Mi duda era si tendría que hacer algo con las semillas antes de plantarlas. No sé, humedecerlas, p. ej. Miraré la fecha de caducidad por si acaso. Si veo que no salen, volveré a plantar. Lo de la soja, te vas a reir, pero no he tenido ni tiempo de ir a comprarlas. Por donde trabajo no conozco ninguna herboristeria. Y donde vivo, a lo que llego a casa las tiendas están cerradas. En fin, la vida de la mujer trabajadora es muy dura.jejeje. De todos modos este domingo voy a ir al center garden y preguntaré, por si tienen allí.

  4. Mar-Argentina Says:

    He quedado maravillada viendo la producción de vegetales que tienes en tu balcón con tanto cariño y dedicación!!!, me encanta los huertos caseros y es un placer leer todo lo que nos aportas en tu blog. Felicitaciones!!!

  5. eNa Says:

    Gracias Mar. Bienvenida.

  6. Ajonjolí Says:

    Hola!!
    acabo de caer en tu blog, que maravilla!! en estos momentos estoy intentando encontrar una casa con una terraza, porque estoy emepeñada en empezar un mini-huerto urbano, pero dados mis escasos medios, como mucho voy a poder aspirar a un balconcito. Tu blog es una inspiración! Voy a dedicarme a consultarlo para empezar mi huerto con buen pie. Gracias!
    Ajonjolí

  7. eNa Says:

    Bienvenida Ajonjolí. Gracias por tus felicitaciones. Un balconcito puede dar mucho, pero mucho, de sí. ¡Animo!

  8. canela Says:

    Felicidades por tu blog! Es estupendo, lleno de información útil para aquellos que nos gusta hacer pinitos con cultivos.

    Tengo una pregunta. En casa hay un pequeño terreno, unos 50 m2, en los que siempre intento plantar verduras, pero no hay manera. Parece ser que hay hormigueros por todos sitios y las hormigas destrozan las plantas y no crece nada. Como no quiero utilizar productos químicos ¿sabrías de algún producto ecológico que fuera capaz de alejar a las hormigas de allí?

    Muchas gracias por tu atención. Saludos.

    canela

  9. eNa Says:

    Hola canela.

    Yo no he tenido problemas de hormigas, pero se me ocurre donde empezar a buscar: http://foroantiguo.infojardin.com/showthread.php?t=159544

    Suerte y un saludo desde Barcelona.

    50 m2 de terreno… ¡que envidia!

  10. Siembra « Huerto en un balcón de Barcelona Says:

    [...] un colador 2. lleno los potes de tierra fina 3. siembro en uno de los potes las semillas elegidas (siempre previamente germinadas), normalmente de tres a cinco unidades 3. cubro con una capa de tierra, aprox medio centímetro 4. [...]

  11. canela Says:

    Muchísimas gracias por tu respuesta, aunque sea con retraso. Miraré ese enlace. Suerte con tus siembras. Saludos,

  12. gisela Says:

    hola queria saber una vez germinadas como las siembro, me refiero a si deben quedar en el exterior, gracias

  13. eNa Says:

    Hola gisela. No sé si entiendo muy bien tu pregunta. Una vez germinadas las semillas las siembras donde y como siempre, la única diferencia es que ya sabes que la semilla está viva y que asomará antes (porque ya tiene parte del trabajo hecho). Una vez sembrado, si el brote fuera muy largo sí que quedará en el exterior (se le verá asomar por encima de la tierra), pero yo no espero a que crezca mucho, en cuanto veo que empieza a germinar, lo siembro y como es muy pequeño no asoma al exterior.

  14. Serginho Says:

    Te felicito por las informacion que generosamente das en tu blog. te cuento que soy argentino, y tengo algunas plantas, hace poco empece con cultivos en tiestos, y la verdad que me esta llendo bastante bien, compre unas semillas de tomate cherry las sembre en un tiesto de 25cm, colgada bajo una pergola y a los pocos dias ya asomaban las primeras hojitas, ahora ya miden unos 15cm mas o menos, y ya tengo que aclarearlas para que crezcan fuertes.

    Tambien sembre lechugas y tengo una planta de albahaca que compre el plantin y esta sana y productiva. gracias por toda la informacion y suerte con todos los cultivos.

    Serginho

  15. eNa Says:

    Pues suerte Serginho con los cherry, las lechugas, la albahaca y todo lo que seguro te animarás a plantar después.

  16. Andrés9424 Says:

    Hola… este pues .. yo hace dos semanas sembré unas semillas de tomate que compre en un center garden, pero en la tierra salieron dos plantitas iguales, pero no parecen que fueran de tomate. Vivo en una ciudad costera de temperatura cálida todo el año ( 24º a 32º C).. y no sé q hacer.. necesito las plantas para un proyecto… me queda poco tiempo y no estoy seguro si lo que germinó es tomate o una mala hierba. ¿ hay un método más confiable y rápido para germinar las semillas? Lo q necesito es q me germinen rápido y saber q lo q tengo si es tomate y no una mala hierba.. lesa gradecería un montón que me ayudaran.

  17. eNa Says:

    Hola Andrés.

    Para saber si son tomates sólo se me ocurre que los compares con fotos de otros tomates, por ejemplo:

    http://www.infojardin.com/fotos/albums/userpics/tomate%2017-04.JPG

    http://mihuerto.files.wordpress.com/2007/05/tomaquets-brote.jpg

    Navegando con el google encontrarás muchísimas.

    Y sobre lo de germinar las semillas más rápido, eso no es posible, requiere su tiempo y no lo puedes acelerar. Lo que si puedes es intentar que el proceso de germinación no se ralentice, y esto puede pasar si falta humedad o temperatura.

  18. IRMA Says:

    HOLA YO QUIERO SEMBRAR PEREJIL Y TOMATES PERO VIVO EN PHOENIX Y EL CALOR ES MUY EXTREMO QUE PUEDO HACER COMO PUEDO SEMBRAR MIS SEMILLA.

  19. eNa Says:

    Hola Irma. Aquí escribí todo cuanto puedo decirte sobre como sembrar

    http://mihuerto.wordpress.com/2009/04/07/hay-maneras-mas-sencillas-de-sembrar/

    Si necesitas + información, te dejo aquí un foro donde quizá encuentres lo que buscas http://www.infojardin.com/foro/index.php ¡Suerte!

  20. susana Says:

    Hola a todos! Primero felicidades por el blog y por tu trabajo! IMPRESIONANTE! Vivo en el sur de Tenerife y hace calor todo el año y mucho sol, la tierra es pobre y siempre tengo que luchar con el agua, porque se seca muy rapido. Quisiera consejos de alguien que viva en una zona similar y que me pueda informar sobre especies de plantas de horticultura que se den bien con el calor. de momento los rabanitos, rabanos, tomates y zanahorias son felices. tengo problemas con lechugas y coles. muchas gracias.

  21. eNa Says:

    Hola Susana. Imagino que el clima es Tenerife es muy distinto al de Barcelona, así que poco te puedo ayudar. Uno de los huertos que yo visito en la web es el de Luís, está en las Islas Canarias, quizá pueda ayudarte. Esta es su web:

    http://huertoparatodos.blogspot.com/

  22. darrell49a Says:

    Hi I am new to these board I hope this was the correct place to say hi.
    Anyway yeah I am just saying hi [url=http://www.homeinternetjobs.com.au][img]http://www.homeinternetjobs.com.au/laptopservice.gif[/img][/url]

  23. luis mario Says:

    No se porque todos ponen lo mismo deben de seleccionar la semilla es lo mismo que limpiar frijol para cocerlo haci que deben de hacer las cosas: seleccionar semilla por semilla que este en aptas condicones, aparentemente es tedioso pero es algo similar al limpiar semillas para cocerlas, le quitan las impurezas (piedras y demas suciedades y las semillas quebradas y pedazos) despues lavarlas y ponerlas a remojas segun el tipo de semilla. Y seguira la mata dando.

  24. Germinación de semillas sobre la nevera Says:

    […] Germinación de semillas sobre la nevera   […]

  25. gustavo Says:

    el alcaparro enano sirve para hacerlo germinar así??

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 39 seguidores

