Una manera de ser

Con el huerto he aprendido cosas que me han influenciado mucho: a apreciar los cambios estacionales, a esperar, a observar, a ver los cambios minúsculos y constantes…

Comparto con Josep M. Vallès que en el huerto urbano quedan en segundo término criterios importantes para los agricultores profesionales como son minimizar el tiempo dedicado y aumentar la productividad; y pasan a riguroso primer término criterios casi opuestos, como son la ilusión de comer lo que uno mismo ha cultivado, la diversidad de la producción, y el valor didáctico y creativo de la actividad.

Me ha parecido especialmente acertado el prólogo de su libro, que es de Bigas Luna:

Cuando te inicias en la tarea de hacer un huerto, te inicias también en entender la vida. Para mí, esta tarea, se ha convertido en algo fundamental. No sólo con respecto a las viandas que recoges del huerto, que es bastante importante, sino también como forma de vida y de trabajo. Gracias al huerto he aprendido a trabajar, he aprendido a esperar, he aprendido a tratar a la gente de una manera diferente.

Comparto plenamente esa sensación: buscaba una diversión y he encontrado una manera de ser.

About these ads

2 comentarios to “Una manera de ser”

  1. Rakel Says:

    A mi me pasó algo parecido con el Camino de santiago. La percepción de la vida cambió totalmente y empezé a ver que tener y ser no eran lo mismo, tan sencillo y tan complicado de ver en la vorágine diaria; ví que se podía vivir con tan poco,… con menos incluso de lo que llevas en una mochila, disfrutar tanto de la belleza del entorno apreciando el sufrimiento como la sal que realza el sabor de los platos. Ahora, intento disfrutar del tiempo mucho más, verlo pasar un poco más lento todo lo que puedo, y el último paso ha sido empezar un miniminiminihuerto en mi balcón. El gesto más importante fue “tirar por la ventana” el televisor.

    En fin, felicidades por tu blog.

  2. eNa Says:

    Gracias por tus felicitaciones Rakel. Entiendo y comparto plenamente tus reflexiones.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 41 seguidores

%d personas les gusta esto: