Tomates, final temporada 2008

A 21 de octubre, doy por finalizada la temporada de tomates. Aquí está el recuento final:

- 38 siembras de tomate, entre enero y abril, de distintas procedencias, todas tamaño cherry,

- 9 tomateras dieron fruto (20 en 2007), a las que mejor les ha ido estaban sujetas a la pared o a la barandilla, la que más produjo estaba en el recipiente hondo,

- 154 tomates recogidos (124 en 2007),

- 40 tomates no maduraron (en 2007 no los conté, pero creo que era una cantidad parecida),

- 114 tomates maduraron correctamente, el 75% procedía de 4 tomateras de semillas del super, el resto de las semillas compradas,

- plagas: ninguna (araña roja y oidio en 2007),

- recolección: septiembre y octubre (agosto y septiembre en 2007).

Análisis de los datos:

- De las 39 siembras sólo 9 llegaron a dar fruto. No me parece un mal promedio teniendo en cuenta que muchas fueron experimentos (condiciones de siembra, semillas de origen dudoso, pruebas de trasplante…)

- Ninguna de las semillas compradas dió buena producción, eran todas del mismo sobre, germinaron pero progresaron lentamente y dieron pocos frutos y endebles.

- Igual que en la temporada pasada, siguen habiendo muchos tomates que no maduran, las flores fecundan, el fruto crece bien, pero cuando es el momento de enrojecer, se quedan como están. Y lo peor: sigo sin saber porqué.

- La producción por planta ha aumentado bastante respecto a la temporada anterior (154/9= 17 tomates/planta frente los 124/20=6 del 2007), quiero creer que se debe a que he ido poniendo en práctica todos los propósitos que me impuse el año pasado. Y la producción todavía hubiera sido mayor si las semillas compradas no hubieran fallado…

- Se confirma lo que ya apuntaba la temporada anterior: se desarrollan mejor y producen más las tomateras plantadas en el macetero hondo, puede ser por que a las raíces les gusta + desplazarse en vertical o bien por las condiciones del macetero en cuestión (menos viento, hay una pared donde ir atando las ramas).

- Mejor atadas en la barandilla que con palos, quedan + sujetas, les afecta menos el viento.

- No han aparecido plagas, creo que han ayudado a ello el clima y el abono.

- El mes de diferencia en la recolección muestra que el clima ha sido muy distinto respecto a la temporada anterior, hay que tenerlo en cuenta, de hecho, como las condiciones no son las mismas, las comparativas de los puntos anteriores no son del todo rigurosas.

Propósitos para la siguiente temporada:

- Mantener los propósitos del año pasado, parece que funcionan. Mantendré incluso también lo de utilizar semillas compradas, me daré otra oportunidad, quiero pensar que esta vez simplemente tuve mala suerte y me tocó el sobre defectuoso. Pero, desde luego, no volveré a utilizar el mismo sobre de esta vez.

- Plantaré las tomateras en las zonas donde pueda atarlas bien, que en mi balcón hay mucha corriente de aire, será en el recipiente hondo y en los laterales del plano.

- Investigar porqué muchos tomates no maduran.

- Sembrar semillas de la tomatera estrella de esta temporada, la más productiva y que, además, ha dado los tomates de mejor sabor (suave y dulce).

El año pasado me sirvieron en un postre, como adorno, unos frutos anaranjados que no conocía, las semillas tenían aspecto de seguir activas. La tomatera estrella es hija de uno de esos frutos anaranjados, no lo entiendo, ¿aquel postre era un tomate disfrazado?, ¿quizá cambié las semillas?

Dejo aquí un ejemplar de fruto anaranjado (evidentemente arrugado después de 1 año) y un tomate de la tomatera estrella, ¿son parientes o no?

9 comentarios to “Tomates, final temporada 2008”

  1. Yolanda Says:

    Que raro lo de que los tomates no maduren, sobre todo si los plantas cuando hay que plantarlos. Has probado a sacarlos de la planta y dejarlos en un frutero con más frutas?, me comentaron que era una buena forma de que maduraran los frutos cuando no pueden hacerlo en la planta.

    Yo estoy a punto de dar por cerrada la temporada, pero aún quedan un montón de tomates con pintas de madurar si no pasa nada malo.

    Respecto a los frutos del final, lo de la derecha parece un cherry chuchurrio, pero no se yo que podía ser antes, el fruto que ponen de acompañamiento de los postres que también se como es el alquequenje, pero no me suena que seco tenga ese rabito.

    * Por cierto muy bueno el blog, intentaré seguirte.

    Besos

  2. eNa Says:

    Hola Yolanda. Antes que nada, acabo de ver tu web y es guapa-guapa. Ya estás en mi reader. Y si alguien + nos lee, os la recomiendo: http://www.lacoctelera.com/macetohuerto/

    Respecto a los tomates que no me maduran:

    No me refiero a los que quedan sin madurar a final de temporada, que de esos siempre hay alguno. Los que me preocupan son los que deciden apearse mucho antes de su tiempo: en julio (cuando tenían todo el calor y el sol disponibles y sus compañeros enrojecían satisfechos) se paralizaron los primeros. Pasó en dos tomateras distintas, y no afectó a todos los tomates.

    Existe la posibilidad, y quizá sería la explicación más lógica, de que las dos tomateras afectadas procedieran de las mismas semillas, y que estas semillas tuvieran esa “característica”.

    Y respecto al cherry chuchurrío podría ser alquequenje (Physalis) pero tendría que ser de una variedad que no tiene las hojas que lo envuelven, no sé si esiste eso. Supongo que ya no podré averiguar el origen, el caso es que sabe a tomate y está buenísimo.

  3. Yolanda Says:

    Sigo pensando en tu cherry arrugado jeje, y pienso que puede ser una variedad de cherry dulce te dejo un enlace con fotos de bastantes variedades de tomates. Hay algunos cherrys amarillos que se podrían parecer bastante.

    http://www.exotic-seeds-lapalma.com/cgi-bin/shop_es/shop.cgi?shop=&product=Tomate&cart_id=1855163.20359

    a ver si va…

  4. fina Says:

    no se como fuciona es la primera vez que he entrado y me ha encantado,yo tambien he empezado a cultivar en mi pequeño balcon de barcelona. He leido que si se ponen plátanos maduros cerca de los tomates, éstos maduran deprisa por el helio que desprenden, voy a intentar que tengo que hacer para intregrarme a vuestra tertulia ciao

  5. eNa Says:

    Hola Fina. Gracias por tu visita y por los consejos, pero no acabo de entenderlo: ¿plátanos cerca de las tomateras o de los tomates ya cogidos? Suerte con los cultivos de tu balcón.

  6. eri Says:

    yo tambien soy una joven agricultora de balcon,me encanta el curro q te estas pegando para anotar todos los resultados de tu huerto y los maravillosos productos q consigues obtener.
    yo el año pasado compré esquejes de cherry y me salieron genial las cuatro plantas, nunca habia comido tomatitos con ese sabor!!!! todos me maduraron, pero Si q es verdad lo de los platanos, realmente madura cualquier fruta q pongas al lado. por eso hay q tener cuidado si compras fruta madura y pones los platnos cerca, todo madura antes! Tambien he oido q si te urge mucho lo puedes meter en un taper o bolsa en producto q quieras q madure y un platano.
    yo tambien quiero unirme a la tertulia y a los consejos.
    agur

  7. eNa Says:

    Bienvenida eri. Suerte con tu cosecha… porque este año, además de los cherrys, te toca experimentar con alguna cosa +, no? Venga, anímate y nos lo cuentas. Prueba con pimientos, suelen salir bien.

  8. Pol56 Says:

    Sometimes called initial, immediate, short-term or interim outcomes. ,

  9. Marcela Garate Says:

    Los frutos maduros desprenden etileno, que ayudan a la maduración. Muy interesante el blog

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 41 seguidores

