Tomates, planificación

Siento el retraso, he estado ocupada en lo de siempre por estas fechas, ya sabes, estudiando y re-estudiando como colocar la mayor cantidad posible de tomateras en mi huerto.

El objetivo era el de siempre: aumentar la producción respecto a los años anteriores, además, este año no tengo escusa, el huerto es + grande, ahora tengo dos: el huerto horizontal y el huerto vertical.

Pero esto de planificar no es sencillo, había bastantes variables a considerar, cada especie necesita un rinconcito adecuado a sus necesidades (las que necesitan tutores cerca de barandillas y paredes, donde pueda sujetarlas fácilmente, las variedades altas en los maceteros + profundos, todas con su espacio mínimo, pero sin pasarse ni un milimetro, que cuantas más quepan mejor…) Y yo, evidentemente, necesito que la composición sea bonita, y variada, y gustosa, y el riego automático necesita llegar a todos los puntos…

Después de darle unas cuantas vueltas, el croquis definitivo es éste:

Huerto enun balcón de Barcelona. Planificacion huerto

Donde:

Las zonas en gris están ocupadas por plantas fijas o bien por impedimentos varios. Son zonas sin posibilidad de colocar nada.

Las zonas verdes son espacios previstos para variedades que no son tomates, todavía por concretar, posiblemente albahaca, calabacín, pimientos…

La zona más profunda del recipiente vertical (F y G) es donde están los ficus benjamina, ahora la necesito para preparar y colocar las macetitas de plantel, también tengo experimentos varios, pero más adelante me gustaría plantar allí algún arbol frutal.

Las zonas rojas son las tomateras, todas las variedades que me mandó Picarona y las que mejor resultado me dieron el año pasado.

Tb = bombilla, origen Picarona (Les Franqueses del Vallès – Esporus), 3 unidades

Tc = cerise (marca vilmorin), origen Picarona (Candín – Asturias), 6 unidades

Tg = gold nugget, origen Picarona (Candín – Asturias), 2 unidades

Te= estrella, origen mi cosecha del año anterior (no sé de donde salió), 7 unidades

Th= hivernacle, origen cosecha del año anterior (tomatera comprada en un garden), 7 unidades

Td = ditmarcher, origen Picarona (Espiets – Francia), 2 unidades

En los huecos que quedan blancos espero ir sembrando y recolectando especies de ciclo corto y cuyas raíces ocupen poco: espinacas, lechugas… también están los rabanitos pero es que en casa no nos gustan a ninguno. Pero será difícil, este tipo de hortalizas sólo me aguantan bien de noviembre a marzo. En verano mi balcón es caluroso, la superficie de la tierra se seca rápidamente, las lechugas sobreviven pero no disfrutan de la vida, están escuálidas, secas, amargas.

Tengo que encontrar variedades de verano, dicen los libros que haberlas haylas.

6 comentarios to “Tomates, planificación”

  1. luison Says:

    ¡que esquema mas bonito! De verdad fascinante… ¡Suerte con la plantación!

  2. eNa Says:

    Gracias Luis. Hacia tiempo que no hablábamos. Aunque ya sabes que, sin decírtelo, sigo tu huerta con atención.

  3. huertaurbana Says:

    Tenés el bacón orientado al Sur? No probaste “sombrearlo” un poco? es muy raro que la lechuga (la variedad de verano obvio) no viva bien, le encanta el sol y el agua…
    para asociar con el tomate es muy buena la albahaca, no sé cómo se llama por aquellos lados pero es esta http://es.wikipedia.org/wiki/Albahaca
    Te sigo leyendo hermosamente. Pablo desde Córdoba Argentina. Pasá por aquí si querés: huertaurbanica.wordpress.com Saludos.

  4. eNa Says:

    Hola Pablo desde Córdoba Argentina.

    El huerto está orientado al oeste, tiene sol desde el mediodía hasta el final del día. La idea de sombrearlo un poco me ha gustado, probaré. Y sí, tengo albahaca (se llama igual) junto a los tomates, se llevan muy bien.

    Me ha gustado tu blog. Te seguiré leyendo.

  5. Dominique Says:

    Hola no conocia tu sitio.
    Te añado a mi lista de blogs
    Saludos

  6. maria Says:

    me encanta esta página.
    hoy aprovecho para preguntar.
    yo tb tengo tomateras en el balcón, pero a diferencia de lo q tu contabas mis tomates siempre maduran, no solo eso, cada vez maduran antes. Así ahora recojo tomates rojos rojos q son más pequeños q una canica.
    Y además no son variedad guinda sino de los de untar
    si te viene bien ya me dirás algo

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 41 seguidores

