Plaga en las tomateras. Araña roja

He estado dos semanas de vacaciones, dejé el riego automático al mando del huerto y un montón de tomates a punto de madurar. Al volver me lo he encontrado plagado de tomates rojos diciendo cómeme, pero también la mayoría de las hojas marcadas con los inconfundibles puntitos, ha vuelto mi gran enemiga: la araña roja.

Araña roja - Huerto en un balcón de Barcelona

A estas alturas de la cosecha no necesito grandes soluciones. La mayoría de tomates están listos para recolectar así que sólo pretendo aguantar los pocos que quedan por madurar.

Para al menos dificultar la propagación, he eliminado los tomates afectados, eran pocos, he arrancado enteras las tomateras que no tenían pinta de producir más, a las que todavía tenían tomates por madurar les he podado todas las ramas infectadas. Y finalmente me he dedicado a pulverizar con agua en el envés de las hojas que han quedado en horas de no sol, lo haré cada noche durante unos días, a ver que pasa.

De todas maneras, dado que esta plaga se repite cada año en mi balcón, he decidido ponerme las pilas y buscar de una vez información por internet, la conclusión de mi búsqueda es que Picarona ya hizo este trabajo impecablemente y está todo aquí. http://picarona.blogspot.com/2008/07/guerra-laranya-roja-guerra-la-araa-roja.html

Me hace gracia lo de introducir ácaros “buenos” que se comen los ácaros “malos”, pero si es caro no cuadra con la filosofía de mi huerto. No sé, quizá me informe de si venden lotes asequibles para mini huertos.

About these ads

5 comentarios to “Plaga en las tomateras. Araña roja”

  1. huertaurbanica Says:

    ¿¿Has probado con agua de tabaco y jabón blanco?? Puede ser un remedio. Debes hervir tabaco sin usar unos minutos en un jarro (colarlo) y luego mezclarlo con el agua de jabón que dice Picarona..obvio se aplica frío y con pulverizador… bueno probar no cuesta! saludos y extrañaba bastante tu huerto

  2. Carola Says:

    eNa, en casa preparamos un té de pimienta, con un aji picante cortado al medio y 3 cigarros. Esto lo pones a hervir en un poco mas de mediro litro de agua y dejas hervir 15 minutos. Pulvorizas en las hojas de las plantas y las vas a ver caer. A nosotros nos funciona muy bien con araña roja y trips.
    Como siempre me gusta mucho leerte :)
    Carola

  3. Análisis al final del proceso: 271 tomates « Huerto en un balcón de Barcelona Says:

    [...] plagas: araña roja en la segunda quincena de agosto, bastante controlada (ninguna plaga en 2008, araña roja y oidio en [...]

  4. isuny Says:

    En el grow alchimia tienen ese articulo donde explica distintas soluciones:

    http://www.alchimiaweb.com/blog/la-arana-roja/

  5. perico Says:

    grecen y grecen y segun grecen se van ensecando por abajo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 41 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: