Análisis al final del proceso: 271 tomates

A 15 de septiembre, doy por finalizada la temporada de tomates. Aquí está el recuento final:

- siembra: 34 siembras de tomate, todas tamaño cherry sembradas el día 21/3 en el exterior y trasplantadas posteriormente a su lugar definitivo. Todas han sobrevivido al trasplante.

- producción: 271 tomates recogidos en 17 tomateras. De las tomateras que no han dado fruto: 7 eran siembras a la sombra (visto lo visto, nunca más) y otras 7 eran de la variedad “hivernacle” (la madre resultó fantástica, pero sus semillas han resultado híbridas). Este es el desglose:

Variedad / Tomateras sembradas / Tomates cosechados
bombilla / 3 / 5
cerise / 8 / 115
gold nugget / 2 / 27
hivernacle / 10 / 3
estrella / 10 / 121
ditmarcher / 1 / 0
total / 34 / 271

- maduración: todos tomates han madurado bien,

- plagas: araña roja en la segunda quincena de agosto, bastante controlada (ninguna plaga en 2008, araña roja y oidio en 2007),

- fecha de recolección: primera quincena de julio a la primera de septiembre (septiembre y octubre en 2008, agosto y septiembre en 2007).

Análisis de los datos:

- Si descontamos las 14 tomateras que no dieron fruto por causas conocidas, tenemos un ratio de 17 tomateras han dado fruto en 20 siembras. Me parece un buen promedio. Doy por buenos los procesos de siembra y transplante empleados.

- A diferencia de temporadas pasadas, todos los tomates han finalizado su proceso de maduración. Era un tema que tenía pendiente y que, por fin, creo resuelto: en años anteriores los tomates que no maduraron correctamente procedían de semillas de tomates del super. Este año todos tenían otros orígenes.

- No han aparecido plagas importantes, creo que he conseguido un buen equilibrio(humedad, clima, abono) en el ecosistema del huerto. Pulverizar las hojas con agua ha mantenido controlada la araña roja.

- La producción total de este año es superior a la de años anteriores (271 tomates en 2009, 154 en 2008, 124 en 2007). Pero como también había + tomateras, el dato valorable sería la producción media por planta, que es ligeramente menor que la del año pasado: 271 tomates /17 tomateras = 16 en 2009, 154/9= 17 en 2008 y los 124/20=6 en 2007.

- La producción hubiera sido mayor si el huerto vertical hubiera disfrutado de sol. Es algo que no puedo mejorar, no puedo cambiarlo a otro lugar, no tengo + espacio. Me resigno a no sembrar más tomates allí, aunque espero una buena producción de lechugas para este otoño…. :-)

- El intervalo de recolección varía en un mes según el año, entiendo que depende del clima que toque en suerte. Esta variable depende del azar, es lo que le da emoción al asunto.

- Las variedades bombilla, hivernacle y ditmarcher, las descarto.

- Las variedades cerise, gold nugget y estrella, un éxito en cuanto a cantidad. En cuanto a calidad los gold nugget vistosos pero bastante sosos de sabor y los cerise muy minis y algo ácidos para mi gusto. Me quedo de lejos con la variedad estrella, dulces, productivos y de un tamaño aceptable (1,5 cm de diámetro).

Propósitos para la siguiente temporada:

- Mantener los propósitos del año pasado que han dado buenos resultados: utilizar sólo semillas propias o probadas por otros con éxito, plantar en zonas protegidas del viento, mejor en macetero hondo, mejor sujetas en la barandilla que con palos verticales.

- Repetir con la tomatera estrella.

- Probar con variedades de frutos más grandes (2-3 cm de diámetro), que no sean híbridas y que hayan sido probadas con éxito. Ya he hecho mi petición a San Infojardin.

- Plantar tomates sólo en zonas con sol.

Quedan estas notas para la próxima temporada. Ahora es tiempo de arrancar las pocas tomateras que quedan y mimar la siembra de otoño, mientras, los pimientos, las berengenas y las guindillas siguen su curso…

Guindilla - Huerto en un balcón de Barcelona

About these ads

2 comentarios to “Análisis al final del proceso: 271 tomates”

  1. Pablo Says:

    me alegro por tus tomates!! como ves la posibilidad de “acercar el sol” al huerto vertical con unos espejos??? desafiante y divertido no? te dejo la propuesta!! aunque sea algo más económico y que refleje un poco menos que un espejo… saludos

  2. Yolanda Says:

    Hola, yo también he tenido araña roja, pero yo la he tenido en los pimientos. Me he marchado una semana de vacaciones, y cuando he vuelto estaba la planta invadida. He conseguido que desaparezcan. Tu análisis del cultivo del tomate me parece buenísimo, y muy necesario para los que tenemos huertos en balcones. Ahora yo estoy con la siembra de otoño, casi tengo decidido lo que sembraré, aunque tengo que organizar muy bien el espacio que tengo. Tu lo has hecho muy bien. Un abrazo. Yolanda

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 41 seguidores

%d personas les gusta esto: