Recolección de lechugas

Feliz año a todo el mundo.

El frío ha llegado por fin. Voy a arrancar los pimientos y las berenjenas que quedan, ya no llegarán + lejos.

Quedarán una espinaca, algunos canónigos y muchas, muchas lechugas. Tengo que contarlas, por lo menos hay un par de decenas.

La recolección de las lechugas (y de las espinacas) puede hacerse de tres maneras: la planta entera, sólo unas hojas, o cortando a ras a unos cm del suelo. El sistema elegido depende del grado de madurez de la planta, de la especie en cuestión, de las preferencias y del estado de ánimo del recolector, del tipo de ensalada que se esté preparando…

El sistema que yo suelo emplear es el de cortar a 2 ó 3 dedos de la tierra, así me llevo toda la parte comestible y me aseguro que vuelva a rebrotar. De esta manera tarda menos en haber otra nueva lechuga disponible que sacando la planta entera (y trasplantando una nueva en su lugar, claro). El sistema de ir sacando hojas no me gusta porque las hojas de fuera, que son las que se recolectan, son las menos tiernas, acabo poniendo en el plato las hojas + feas y dejando las+ apetecibles en la planta.

Además, este sistema de cortar a ras es el que me resulta mejor en la especie ahora tengo: Orella de ruc. Las lechugas de este año son hijas del ejemplar que I. trajo del cole el año pasado. De las que he probado ésta es la especie que más me gusta, porque crece rápido y sin plagas, no es amarga y, al tener una forma alargada, ocupa poca superficie y esto es muy importante, como decía Yolanda, en huertos mini como los nuestros, donde cada centímetro cuenta.

Los números cantan: tres ejemplares de “orella de ruc” (a la izquierda) ocupan un tercio de la superficie que tres ejemplares de otras variedades más anchas.

7 comentarios to “Recolección de lechugas”

  1. Yolanda Says:

    Hola, que guapas tienes las lechugas. No sabia que si las cortabas a ras de tierra, seguian saliendo hojas. Yo lo que hago es arrancarlas, y como tengo planteros, las sustituyo. Me encanta tu huerto¡¡¡ Un abrazo.

  2. rafelin71 Says:

    Hola!! Yo creía q cortando la planta y dejando la raíz hacía algo mal, aunq luego me volviesen a brotar, pero veo q hay gente q lo hace así, jeje!! Para mí es cómodo pq vuelve a brotar, y solo quito la planta entera si quiero dejar el espacio para otto tipo de verdura.
    Preciosas tienes las lechugas!!!
    Un abrazo!

  3. afcavasco Says:

    hola,
    pasé por tu huerto…tienes razón como recojes las lechugas,
    saludos

  4. DERETEO Says:

    BONJOUR QUE MERDA DE HUERTO CHAU A MERDA

  5. DERETEO Says:

    E DE LEITUGAS

  6. Pedro López Azcuénaga Says:

    Muy buenas las plantas de lechuga, conviene que no se dejen pasar, pues pueden subir a flor, y pierden valor comercial.
    Si se trata de un cultivo confinado, como el de un balcón, se puede ensayar una hidroponia, lo cual hace que se ahorre espacio.

  7. bruno g. gomez Says:

    pero cuando las corto???las mias son lechugas baviara de verano y estan tremendas….tienen alguna fecha para cortarse??
    gracias

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 41 seguidores

