La luna

El tetris que vive en mi cabeza está en marcha y no puedo pararlo. Tengo un bucle:

La primavera ya llega, y para entonces tengo que tener las semillas sembradas, pero antes tengo que elegirlas, ¿y qué planto? Primero tengo que decidir que pongo en cada espacio, eso dependerá de las semillas que tengo, voy a verlas…, pero también depende de la luz, y la humedad, y las plantas vecinas, y el calendario de siembra… buf!, hay un montón de variables, los hay que tienen en cuenta hasta la luna… ¿La luna? ¿Me dejo la luna?

Por si acaso me he puesto a investigar sobre el grado de influjo de la luna en los trabajos del huerto. La conclusión final de mi investigación es que la influencia de la luna en las plantas, si es que existe, no parece ser muy determinante. Influye lo suficientemente poco como para que sean posibles todas las opiniones, es como en política, hay opiniones a un lado y a otro, así que elige la que quieras:

A un extremo, los místicos, los que creen que la influencia de las fases lunares afecta radicalmente en el crecimiento de las plantas y debe determinar, por tanto, todas las labores del huerto. Se basan en la sabiduría popular de generaciones y, los más modernos, dicen que hay una explicación científica: la savia de las plantas se ve afectada por la atracción gravitacional de la luna, igual que ocurre con el agua del mar (y produce las mareas).

Al otro extremo, los agnósticos, los que dicen que no hay influencias, que las fases lunares se utilizaban antiguamente en agricultura como medida tiempo y que eso derivó en misticismo, pero que “científicamente” no hay nada demostrable.

En el centro, todos los demás, los que comprendemos la física de los líquidos y la atracción gravitacional de la luna en las mareas, pero que no vemos tan evidente que tengan un efecto importante en el crecimiento de nuestras plantas. Somos los que ponemos cara de científicos y tenemos el calendario de los místicos a mano, por si acaso.

6 comentarios to “La luna”

  1. María Says:

    Primera vez que leo sobre este tema.. muy interesante…

  2. Yolanda Says:

    Ena, a mi me pasa lo mismo que a ti. Llevo un cacao mental con la siembra de la primavera que ni te cuento. Y encima mi hermana, que también ha empezado a cultivar, y vive en Zaragoza, me pide ayuda porque dice que yo soy la experta. Así que me tienes planificando dos huertos. Lo de la luna me ha roto la cintura. Miraré el calendario que has puesto y ya veré si le hago caso o no.

  3. Purnica Says:

    HOla!

    Gracias a todos los que cultiváis en los balcones me he decidido a planificar el mío!!

    Te dejo el enlace por si quieres seguirlo:

    http://odaverduras.blogspot.com/

    Muchos saludos!

  4. Edu Says:

    Muy buen blog.
    Si te gusta la agricultura urbana y quieres empezar/ampliar ya no tienes escusa nosotros te regalamos las semillas. Pasalo, que tenemos muchas y hay que plantarlas todas.
    Más información en: http://comunidad.lagranjaalegre.com/foro/viewtopic.php?f=17&t=38

  5. rafelin71 Says:

    q tal??
    Yo estoy en el centro, jeje. No descarto lo de la luna, pero tampoco lo sigo. La verdad, q hace poquito q empecé, pero cuando lo hice, seguía a pies juntillas todo: las rotaciones, las asociaciones, los calendarios…Ahora me he vuelto más Hippie…jaja. Y la verdad q mejor, pq de la otra forma, me stresaba un poco, y esto del huerto es para relajarse.
    En definitiva: te comprendo, pero no te streses. Planificar y esas cosas sí, pq además de necesario es divertido, pero de verdad q si seguimos tantas pautas, al final ni disfrutamos.
    Un besote!!

  6. enid Says:

    hola… aunque de vez en cuando me salto el orden… sigo la luna … me gusta hacerlo porque ayuda a continuar la tradición …

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 41 seguidores

