Lechugas, mi asignatura pendiente

Las lechugas que llegan a mi cocina no incorporan semillas, por eso tardé tanto en experimentar con ellas, pero al fin me rendí a la curiosidad y compré un sobre de semillas en el Carrefour.

Algunas semillas germinaron, muchas no, las que lo conseguían sucumbían irremediablemente antes de alcanzar los dos dedos de altura.

Probé en diferentes épocas, en diferentes recipientes y en diferentes zonas, las que no morían justo al germinar, acababan por secarse. Sólo dos llegaron a parecer lechugas, una me la comí, estaba comestible (aunque no puedo decir mucho más a su favor), la otra, supongo que al ver la suerte de su compañera, decidió espigarse de pronto.

Me enteré, que no sabía, que las lechugas cuando espigan se vuelven amargas, así que la lechuga superviviente se salió con la suya y no acabó en la ensalada. Tampoco la arranqué, tenía curiosidad por ver como evolucionaba.

Las hojas exteriores se secaron, las interiores crecieron en altura y del centro salió rápidamente una vara. En la punta de la vara aparecieron unos brotes, cada día me los miraba, parecían no evolucionar.

enciam-brote.jpg

Una mañana hice la revisión más temprano de lo habitual y descubrí que aquellos brotes eran flores y deducí que se cerraban durante el día, por eso nunca las había visto antes.

enciams-flor.jpg

Me quedé con las ganas de seguir experimentando con lechugas, sobre todo cuando descubrí que era posible tener cosecha escalonada durante casi todo el año (haciendo semilleros cada 15 días, a ser posible en cuarto menguante).

Actualmente sigo con las pruebas. La primera variación ha consistido en cambiar las semillas por plantones. También he modificado las condiciones de la plantación, esta vez las he puesto bajo las tomateras para que estén a la sombra y, además, los primeros días les coloqué una tela traslúcida (tipo velo de novia) para protegerlas un poco más (ventajas del huerto en el balcón, no tengo problemas con los conejos o las ardillas).

También he aumentado la dosis de agua, no tanto en cantidad como en frecuencia.

Van creciendo pero poco, están escuálidas, las hojas exteriores empiezan a secarse. No se exactamente como tienen que evolucionar pero creo que no van bien. Sigo buscando las causas, quizás es la temperatura, en infoagro he leído que requiere temperaturas entre 14-18ºC por el día y 5-8ºC por la noche, ahora mismo en Barcelona estamos 23 ºC, mis lechugas lo que tienen es calor.

También tengo entendido que la tierra de alrededor de las lechugas se tapa con paja, ¿por qué?

enciam-planton.jpg

10 comentarios to “Lechugas, mi asignatura pendiente”

  1. isshou Says:

    Por si te vale de algo, recuerdo que a las lechugas, al igual que las orquídeas y los peces de acuario, no les gusta el agua clorada.

    Tal vez puedas usar agua de lluvia, o rellenar una garrafa con agua normal y dejarla abierta unos días para que se le evapore el cloro.

    En cuanto a lo de la paja, es verdad y siempre me ha picado la curiosidad, sucede lo mismo con las fresas. Vamos, tanto que en inglés se llaman strawberry (berry de paja). Una vez se lo pregunté a un granjero en UK, y me dijo que era para evitar que se pudrieran por exceso de humedad y que si hacía sol por la evaporación del agua de la paja, ayudaba a mantener una buena humedad relativa. No tengo ni idea de si tendrá algo que ver en el caso de las lechugas.

    Me tienes intrigado con las lechugas.😉

  2. eNa Says:

    Isshou:

    Me ha encantado la reflexión sobre el significado de la palabra strawberry, son de esas cosas que tienes delante pero que no ves.

    Sobre el agua de riego, no puedo recoger agua de lluvia, mi balcón esá cubierto; pero me has llevado una pista muy buena que pienso seguir: en el balcón dispongo de agua reposada, que además está “abonada”. Resulta que tengo dos tortugas de agua viviendo en el balcón y les cambio el agua periódicamente. Las tortugas entrarán en el ecosistema del huerto, maduraré esta idea y ya informaré en próximos posts.

    Sobre la utilización de la paja, tu explicación me ha parecido muy lógica, lo probaré con las lechugas y con las fresas que actualmente tengo en marcha.

    Ahora tengo una duda existencial, ¿donde puedo encontrar un montoncito de paja en la ciudad?

    Muchas gracias por la visita y por la información.

  3. eNa Says:

    Creo que ya sé para que sirve lo de tapar con paja (gracias a Luís http://huertoparatodos.blogspot.com/2006/11/acolchado-conviene-evitar-la-exposicin.html).

    Se llama acolchado y su objetivo es evitar la exposición solar de la superficie de la tierra, con esto se beneficia la acción de los organismos terrestres y evita que las malas hierbas germinen.

  4. luis Says:

    no solo se usa paja… se puede usar cualquier cosa dentro de lo razonable. Condiciones: que sea degradable (sin alteral mucho el ph del suelo), que cubra de la luz y el sol y… que sea fácil de encontrar!

  5. Fresas « Huerto en un balcón de Barcelona Says:

    […] se llaman strawberry (berry de paja) por la paja que se les suele poner para mantener la humedad (gracias isshou). Pero, aparte de las anécdotas, reconozco que no he progresado mucho en cuanto al cuidado de esta […]

  6. Qué pasa si cambio las normas « Huerto en un balcón de Barcelona Says:

    […] ahora es época de guisantes, los míos están eufóricos. Y no veas como están las lechugas (tanto cavilar en verano y resultó que su problema era el […]

  7. aisba Says:

    usa serrin, pero siempre hierbas secas, si estan verdes tienen que pudrirse, por lo que consume nitrogeno y es peor para la tierra.

    hay gente que recomienda coberturas para la tierra naturales o verdes, como de trebol blanco, el trebol comun verde bastaria.
    aporta nitrogeno a la tierra de forma natural.

  8. eNa Says:

    Gracias por el consejo aisba. Esto del trebol hay que probarlo.

  9. Lechugas « Huerto en un balcón de Barcelona Says:

    […] lechugas — Verd @ Este año la cosecha de lechugas ha sido un éxito si la comparamos con la del año anterior, por lo menos he conseguido material para varias […]

  10. Renee Romero Says:

    hola, esta muy buena tu pagina, gracias por los consejos, tengo varias preguntas ojala me puedas ayudar, soy mexicana, y vivo en queretaro, es una ciudad calida, quiza en la noche 12 grados y por la tarde 24 grados en verano, quiero hacer un huerto con lechuga, jiotomate, pepino etc, pero no se como obtener la informacion de cuando plantar y cuantos centimentros de profundidad de tierra tengo que tener, para que sea una buena cosecha, tu me imagino pordrias ayudarme?, te agradezco mucho y buena tarde.
    Reneé

Responder

