Tomateras, análisis a mitad del proceso

Como ya comenté, en febrero sembré las semillas de los tomates interesantes que habían pasado por mi plato, un poco de todo: cherry, alargado, redondo…

Casi todas las semillas germinaron. Fui eliminando las más débiles hasta dejar 3 matas por recipiente. A dia de hoy, cuando los tomates más avanzados están a punto de enrojecer, el recuento (gracias a I. por su inestimable ayuda) es el siguiente:

32 tomateras
61 flores sanas (con posibilidades de fecundación)
137 tomates

Destacan los siguientes datos:

6 tomateras han optado por no echar flores
24 tomateras tienen menos de 10 flores o tomates

El recipiente de mayor volumen (350 litros) ha producido matas más productivas, ¡pero no todas están allí!, hay plantas con el mismo nivel de productividad en las jardineras más pequeñas (9 litros). Mi primera conclusión es que el cultivo en un recipiente de mayor volumen ofrece + posibilidades de éxito que en uno menor. Mi segunda conclusión, y para mi infinitamente + útil, es que, aun siendo + difícil, el cultivo en un recipiente menor ¡es posible!.

A destacar las 4 tomateras provistas de más de 15 tomates. Todas ellas tienen tallos gordos y hojas muy verdes. Son las elegidas, ellas me proveerán de buenas semillas para la próxima cosecha.

Una respuesta to “Tomateras, análisis a mitad del proceso”

  1. cerise Says:

    De las semillas que guarde el verano pasado no he conseguido nada. Empezaron a crecer pero a los dos centimetros ya nada.
    Creo que este año es un año bueno para los tomates , porque mis tomateras tambien estan cargados de tomates.
    En la tierra crecen mucho mas pero como dices es muy posible cultivar tomates en contenedores pequeños, sobre todo los cherry.
    Ah por cierto vivo en Andalucia , en el sur sur sur… casi casi tocando Africa.

Responder

