Tomates – final del proceso

Todavía quedan tomates por recoger, hay incluso algunas flores que posiblemente se convertirán en fruto; pero las tomateras se van secando, cada vez son menos. Con el mes de septiembre han iniciado su inevitable declive y esto significa que llegó el momento de hacer recuento:

– 35 tomateras en 11 recipientes
– 20 tomateras han dado frutos
– 124 tomates recolectados hasta hoy

Mis conclusiones:

– Las semillas de los tomates que compro en el super (que son tomates procedentes de semillas hibridas) germinan y se convierten en plantas, pero no todas estas plantas consiguen producir tomates, en mi caso han dado fruto 20 de 35 (un 57%).

– No tengo datos contrastables pero, según los expertos, las plantas obtenidas con este tipo de semillas (hijas de híbridas) son más débiles y de menor producción que las obtenidas de semillas o de plantel comprados en el garden.

– A mayor volumen del recipiente, mayor y más productiva es la tomatera. Esta conclusión es importante para aquellos que aspiren a que la cosecha de su balcón les permita prepararse una ensalada diaria.

– Tengo otra conclusión para los que quieran cultivar en recipientes realmente reducidos (no lo he probado en menos de 25 litros) sin importarles las cantidades obtenidas: es posible y los tomates obtenidos son vistosos y sabrosos.

– La tierra necesita alimento, hay que abonarla, esto lo aprendí gracias a los problemas de plagas y demás ocurridos en junio.

Mis propósitos (en lo que a tomates se refiere) para la próxima temporada:

– En cuanto a semillas trabajaré en dos direcciones: sembraré las de los mejores tomates que ha producido mi huerta este año y, además, probaré también con las semillas del garden.

– Antes de sembrar cambiaré toda la tierra por tierra nueva y la abonaré. La tierra vieja no está enferma, sólo está cansada, irá al compost.

Quedan ahora mismo unos 30 tomates que todavía no están maduros. Sé que muchos de ellos no prosperarán porque están ahí desde hace demasiado tiempo, las plantas se fueron secando y han quedado los frutos colgando a medio hacer (¿será también culpa de las semillas?)

tomaquets-imma-g.jpg

4 comentarios to “Tomates – final del proceso”

  1. Jorge Says:

    saludos!
    Te doy un consejo para que coseches tomates saludables, las personas que trabajan con tomates en inveradero hace lo siguiente: la ramita (se me ha escapado el nombre) donde se encuentran los tomates, solo dejan los primeros seis tomates osea los que estan mas pegados al tallo principal, los ultimos en salir los cortan, asi los nutrientes que irian a los tomates chiquitos van para los primeros y esto los hace mas gorditos😉;) y, esto es suposicion mia, creo que madurarian mas rapido.
    suerte!

  2. eNa Says:

    Hola Jorge. Como hasta junio no podré investigar lo que propones (hasta entonces no creo que logre convencer a los tomates para que salgan), anoto tu sugerencia. ¡Gracias!

  3. Jose antonio Says:

    Hola a todos.
    Os saludo desde Algeciras (Cadiz). Este año por primera vez he dispuesto de un balcon de unos 3m2 y me decidido a aprovecharlos como vosotros.
    He comenzado con semillas de tomates de ensaladas y cherry asi como pimientos y col lombarda. Tengo tambien un recipiente de guisantes con unos 8 plantones.
    Ahora vine lo dificil, prepare las simientes en unos recipientes pequeños, y creo que es el momento de comenzar a transplantarlo a los arriates definitivos. Pero… creo que los recipientes que heseleccionado no son lo bastante profundos, tendran unos 25 ctms de altura por 60 de largo.
    tambien tengo fresas 3 plantones, pero ellas me ignoran a mi y trato de no molestarlas mucho.
    Espero mantener contacto con vosotros y felicidades por la pagina es muy divertida.

  4. eNa Says:

    Hola Jose Antonio, bienvenido y gracias por tus felicitaciones.

    Lo importante del recipiente es el volumen, si tiene poca altura las raíces se desarrollan a lo ancho sin problemas, necesitas un mínimo de volumen, independientemente de la altura. Yo he probado con recipientes de 25 litros y he conseguido frutos. Tu indicas que los tuyos son de 25cm x 70cm, suponiendo un ancho de 20cm, serían 35 litros, suficiente.

    También tengo que decir que los tomates y pimientos que compramos suelen ser híbridos y eso significa que sus semillas no se desarrollan tan bien como las semillas compradas. Pero no te preocupes y experimenta, simplemente algunas saldran y otras no.

    Respecto a las coles no las he probado, no puedo ayudarte.

    Ya nos irás contando como te va. Un saludo desde Barcelona.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: