Qué pasa si cambio las normas

Los calendarios marcan cuando toca sembrar, trasplantar, abonar, recolectar… está todo tabulado, cada zona tiene sus tiempos, conviene respetarlos si quieres que tu huerto tenga éxito. ¿Y que pasa si no acato las normas, si siembro antes o después?

Aunque imagino lo que pasaría, no puedo asegurarlo, me veo en la obligación de experimentar. Por esto siempre tengo en marcha algún cultivo fuera de temporada. Ahora tengo pimientos y tomates, bueno, hasta ayer, este fin de semana lo he arrancado todo, no podía soportar tanto sufrimiento. No voy a poner las fotos porque no son agradables.

La conclusión ha sido, una vez más, que el calendario tenía razón: ahora no tocan ni pimientos ni tomates. Las semillas germinaron, pero crecieron plantas deformes y raquíticas, siempre enfermas, que no dieron frutos.

Según el calendario ahora es época de guisantes, los míos están eufóricos. Y no veas como están las lechugas (tanto cavilar en verano y resultó que su problema era el calor).

pesols-i-enciams.jpg

7 comentarios to “Qué pasa si cambio las normas”

  1. Yaiza Says:

    Hola, ¿qué tal? te escribo desde Las Palmas de Gran Canaria. Viendo el blog de Cerise descubrí el tuyo y me llamó mucho la atención porque a mí siempre me ha maravillado ver crecer las plantas me parece mágico.
    En mi balcón tenía plantados perejil, cilantro y hierbabuena. Algos sencillito. Después de ver lo que tu habías conseguido en tan minúsculo espacio me decidí a lanzarme a la aventura y ahora tengo plantas de pimientos de padrón, tomillo, albahaca, calabaza y tomates, éstos último plantados tal cual expones tú, y la calabaza tal cual, a lo bruto, planté cinco semillas y germinaron tres. De los tomates, no sé plantaría unas cuartenta y tengo quince, que evidentemente tendré deshacerme de muchas porque, mi balcón no es una huerta aunque lo parezca, bueno más bien es la huerta de Pin y Pon.
    El caso es, que te felicito por tu blog y tu balcón y espero contar con tu ayuda para resolver los problemillas que seguro le surgirán a mis plantitas.
    De momento, si que hay una cosa que claramente no va bien, a la hierbabuena le han aparecido en las hojas como un polvo blanco, como si fuera humedad, y se ennegrecen las hojas después, he podado toda la planta, volvió a salir la más de feliz y cuando había crecido lo mismo que antes volvieron a aparecerle las manchitas ¿qué puede ser?.

    Bueno que me lío, un besito y para adelente con ganas.

  2. eNa Says:

    Hola Yaiza. Me halaga muchísimo que tu huerta sea culpa mía, así que me siento responsable, puedes usarme cuando quieras, será un honor.

    Me sorprende que ahora en Las Palmas sea época de tomateras. En Barcelona ahora no hay manera, ya he comentado en el post que las he arrancado porque no podía soportar tanto verlas sufrir.

    Respecto a la hierbabuena, el polvo blanco tiene pinta de ser oidio, que son hongos causados por la humedad. No tengo una solución infalible, prueba con cortar las hojas dañadas, dejar espacio entre las plantas para que corra el aire, cambiarla a un lugar + seco, soleado y aireado… puede eliminarse con productos químicos, azufre, pero cuidado porque dejará de ser comestible.

    Te dejo aquí una web que quizá te valga http://foroarchivo.infojardin.com/hierbas-aromaticas-medicinales-condimentos/t-181766.html

    Y otra cosa, si te decidieras a escribir un blog sobre tu huerto, el título ya lo tienes: la huerta de Pin y Pon, ¡es precioso!

  3. Yaiza Says:

    Muchas gracias, así lo haré. Ya te contaré.
    Con respecto al blog, lo pensaré seriamente, de momento el que tengo es de cocina por si te interesa, es bastante caserillo, http://www.lacocinadeyaiza.es.kz.

    Un beso.

  4. Buru Says:

    Supongo que llego tarde, pero el oidio también se pude combatir con vinagre, si la plaga es pequeña. Y bueno, el azufre, por supuesto. El azufre no es muy tóxico, y si es en polvo se va al lavar las hojas. Eso sí, es muy irritante a la hora de aplicarlo.

    Ahora yo también tengo guisantes, y me encanta recolectar un par de ellos y comermelos frescos. También salteados con vaina y todo. Estoy detrás de sembrar tirabeques, los probé una vez y son deliciosos.

    Un saludo.

  5. Franco Argentina Says:

    Hola como les va? Yo desde Argentina, e indagando en el tema lombricultura termine leyendo su conversacion. Me adelanto y confieso que soy totalmente nuevo en todo esto pero, pero tengo mi propia huerta, pequeña pero bien verde (acelga, tomates cherry, cibulet, perejil, albahaca y lechuga).
    Tengo 27 años, argentino, abogado y desde hace un par de meses con mis amigos de toda la vida, se nos planteo la inquietud de porque no hacer algo por la problematica medioambiental, surgio ECOHUMANA ONG, a traves de un trabajo interdiciplinario tratamos o trataremos dado que en breve serà nuestra presentacion, de concientizar y sensibilizar a la sociedad de dicha problematica, procurando la implementacion de tecnolobias diferentes y mecanismos de economia sustentables y todo cuanto mas sume a la causa de dejar a nuestros sucesores un planeta mejor y una mejor calidad de vida. Saludos por alli!!

  6. vicente Says:

    les agradeceria en que planta de huerta se entiende es malo el aplique de azufre enpolvo. Lo mismo les digo en que plantas en bueno darlo en espolvoreo. Cuantas veces y que epocas hay que darlo en el viñedo. GRACIAS

  7. Transformados de tomate Says:

    Muy interesante el artículo, yo he leído otros artículos también por si te interesan Tomate y transformados de tomate Saludos

Responder

