Grandes cambios

Estas navidades he hecho grandes cambios en el huerto. Ha supuesto un esfuerzo importante (muchas horas de trabajo en un rincón de difícil acceso), suerte que tengo a J.

El nuevo huerto está en el mismo lugar de antes, lo que han variado son los recipientes: ya no hay 11, ahora son sólo 2, pero de volúmenes mucho mayores:

– Uno de 56 x 182 cm y 20 cm de alto, total 204 litros
– Otro de 56 x 39 cm y 90 cm de alto, total 197 litros

Antes:

huerto-antes.jpg

Después:

huerto-ahora-sin.jpg

He comenzado por transplantar todo lo que tenía en marcha (lechugas y guisantes). Y he dejado de decoración geranios a la izquierda y la buganvilla al fondo. Pero lo bueno viene ahora, toca planificar de cara a primavera, y ahora con conceptos nuevos como asociación de cultivos, rotación… ¡Y es que ahora tengo un huerto de verdad!, mi suegra le llama “el acre”.

huerto-ahora-con.jpg

13 comentarios to “Grandes cambios”

  1. pama Says:

    Hola E.
    En nuestro huerto salen piedras. Las últimas son de Benicarló y Villafamés.

    Saluda a J. y también a I. y C.

  2. Ana Says:

    Qué maravilla que en un balcón pueda crecer todo esto!!!. A mí se me mueren todas las plantas, os felicito, vuestros esfuerzos os traeran grandes gratificaciones. Animo. Un saludo. Ana
    Os espero en mi blog.

  3. Buru Says:

    Hola, me llamo Ignacio, aunque me conocen como Buru. Soy agricultor desde no hace mucho, unos 4 años. Tengo un invernadero en un pueblucho costero de la costa de Granada, y siembro pimientos, pepinos y sobre todo, tomate cherry. Es mi cultivo favorito. Siento haber llegado tarde a tus problemas con las tomateras, me habría gustado participar en posibles soluciones. Si sigo por aquí esta primavera intentaré ayudarte con mi poca experiencia todo lo que pueda.

    Por cierto, soy muy partidario de los huertos caseros, por pequeños que sean. Es un placer comer verduras que uno ha ayudado a producir.

    Un saludo.

  4. eNa Says:

    Hola Buru, encantada de encontrate. Un agricultor de verdad! , esto es un lujazo, no pienso desaprovecharte. Cuando lleguen los tomates hablamos y, si tu quieres, también hablamos de todo lo demás, que tengo tanto, tanto, por preguntar… Por ejemplo, en invernadero y además con las temperaturas de Granada, puedes cultivar lo que quieras cuendo quieras, ¿no?

  5. Buru Says:

    Perdón por la tardanza. Ah, no te hagas muchas ilusiones, que soy agricultor, pero novato. Pero el tomate se me da bien, además, el invernadero es muy agradecido y no hay que saber mucho para conseguir un buen cultivo.

    En general puedo sembrar lo que quiera en cualquier época del año, aunque en verano hay que tomar ciertas medidas contra el calor, y no se suele sembrar. Aquí en Granada solemos cultivar pepino holandés, tomate cherry, pimiento italiano y judía verde. El pimiento y el tomate puede aguantar hasta el verano, aunque en ese caso blanqueamos el techo del invernadero. El pepino no se suele dar bien en verano, demasiado calor incluso con el techo blanqueado. Lo normal es que el que siembra pepino, a finales de marzo o principios de abril siembre sandías, que es un cultivo que requiere muy poco trabajo y tiene poco gasto.

    Este año tengo tomate cherry en rama y pepino corto, y en abril arrancaré el pepino para poner un tomate cherry… claro, no te lo he dicho, aunque tengo poca tierra decidí hacer dos invernaderos, así puedo tener con comodidad cultivos diferentes. Y en la parte de abajo del invernadero de los pepinos tengo mi huerto (en realidad el de mi mujer) con pimientos, tomates gordos, acelgas, zanahorias, rábanos, calabacines, lechugas, y cualquier verdura rara que queramos probar.

    Pero, como he dicho antes, lo mío son los tomates😉

  6. Datos « Huerto en un balcón de Barcelona Says:

    […] conocía casi de memoria el historial de cada planta, era fácil porque eran pocas. Pero, desde que tengo un huerto de verdad, el tema se ha complicado. Ahora es necesario un control más […]

  7. Rakel Says:

    Solouna preguntita, de que material están hechos los cajones? Son de madera? porque ultimamente me ha entrado la neura, y como tengo todo en maceteros de plastico y en cajones de plastico grandes con rueditas (que me vienen muy bien) del chino que sirve para guardar la ropa de la cama… igual, me estoy envenenando poco a poco, lechuga a lechuga y creo que me acojono un poquito… tienes información sobre qué recipientes NO hay que usar? las ruedas de coche por ejemplo he leído por ahí que sueltan benzeno…
    nada una preguntita, jeje
    un saludo

  8. eNa Says:

    Hola de nuevo Rakel.

    Cuando diseñé el recipiente para el huerto el tema del material me dio mucho que pensar. Finalmente opté por hacerlo de madera porque necesitaba unas medidas muy concretas y a medida sólo sabía hacerlo con madera. La madera la barnicé con fibra de vidrio para que no se pudriera y también tenía mis dudas de que fuera venenoso, pero como sólo barnicé por la parte exterior no me pareció preocupante.

    Me parece muy buena idea utilizar de huerto los cajones con ruedas del chino, de hecho yo tengo la compostera en uno de esos (de los altos, no de bajo cama). No tengo ni idea de si ese plástico es venenoso y si ese veneno pasa a las plantas, si es así yo me lo estoy comiendo a través del compost.

    Quiero imaginar que no es venenoso porque los tiestos que venden estan pensados para plantar y son también de plástico, aunque no son el mismo plástico…. No sé, siento no poder ayudarte, en realidad me gustaría que me ayudaras tu y si encuentras información sobre todo esto me la pasas. Me interesa mucho.

  9. Rakel Says:

    Hola!
    Lo unico que he encontrado es la referencia a los plasticos que se supone tengo y que son pp5, osea, los que se utilizan para alimentos (más info en wikipedia), osea bis, se supone que no hay peligro. Pero claro, no es lo mismo pasar un rato que estar a merced de las inclemencias del tiempo. Cómo se degradan los plásticos, que “echan” y cuando? Me he puesto en contacto con Greenpeace que parece tener algun tema en marcha sobre los plasticos.
    Bueno, aún y todo creo que cambiaré los recipientes a algo más natural, no sé ahora porque no puedo poner mucho peso. No me fio de los fabricantes de plásticos que quieren sacar dinero les creo capaces de poner pp5 o lo que haga falta para vender o que pasen los criterios de sanidad o lo que sea. Puff! Paranoica total. la verdad es que me sigo comiendo las lechugas. plastiquillos a la mar!!

    Un saludo.

  10. Tomateras, análisis a mitad de proceso « Huerto en un balcón de Barcelona Says:

    […] – Cambio de recipiente, paso de macetas a tabla de cultivo (ya sabes, mi huerto de verdad). […]

  11. Mariamar Says:

    Hola… yo apenas estoy empezando en esto de cultivar algunas cosas… leyendo tu blog creo que he metido la pata… sembré lechugas la semana pasada… parte del aprendizaje supongo.
    Que lindo jardín tienes🙂 yo por ahora tengo solo macetas, poco a poco espero ir mejorando

  12. eNa Says:

    Hola Mariamar. No tienes porque haber metido la pata, cada huerto tiene su ritmo, tienes que ir probando para encontrar el tuyo. Espero que consigas unas lechugas preciosas.

  13. maria Says:

    esto si k es imaginacion y yo pensando k no tenia sitio , graciassss x compartir vuestras ideas

Responder

