Mis guisantes y nuestros problemas

El año pasado ya probé con este cultivo y fue un éxito. Este diciembre repetí con las mismas semillas (“guisante grano rugoso”, altura 60 cm, compradas en el garden).

Todo iba bien, crecieron sin problemas, sujetándose a los hilos que les había preparado (las guisanteras no tienen fuertes piernas pero sí fuertes manos con las que se agarran firmemente a cada paso).

pesols-fil.jpg

Llegaron las primeras flores, espectaculares. También llegaron unos pocos pulgones, que fueron bienvenidos (qué gracia, nunca había tenido estos visitantes, mi huerto tiene de todo…).

Pero los pulgones comenzaron a multiplicarse, esto ya no era una visita de cortesía, era una invasión:

pesols-pulgo.jpg

Busqué información para eliminarlos. Una solución era plantar ajos cerca, también podía probar con las mariquitas (las venden por internet), otra posibilidad era rociar con agua y jabón de potasa.

Rocié (sin sol y en poca cantidad) con lo tenía a mano: agua con lavavajillas. Los pulgones no se fueron y las plantas comenzaron a secarse, de abajo a arriba, hasta consumirse por completo. Tuve que arrancarlas.

No les tocaba secarse, no habían terminado su proceso (las vainas estaban a medias, de las 6 plantas sólo había cosechado 2 vainas). No sé que pasó, hay que investigar:

Estos son los datos:

Las guisanteras se secaron en dos semanas. No hemos tenido heladas ni cambios bruscos. He regado con la frecuencia suficiente. Como posibles causas, se me ocurren las siguientes:

- los pulgones y/o la ducha con jabón las debilitaron hasta matarlas,

- las semillas, que eran buenas el año pasado, este año estaban medio caducadas y tenían fuerza sólo para la mitad de proceso, ¿será eso posible?,

- en Barcelona estamos teniendo un invierno muy suave, quizá es una temperatura demasiado alta para los guisantes (aunque en la caja decía “sembrar en primavera”, eso significaría + calor todavía…) Estos son los datos registrados en una estación meteorológica cercana durante los últimos 30 días:

Temperaturas: media 12.4 °C / máxima 20.6 °C / mínima 5.3 °C
Humedad: media 69 % / máxima 93 % / mínima 24 %

Conclusión: no soy capaz de descatar ninguna de las posibles causas anteriores, tendré que investigarlas todas: pulgones, ducha con jabón, estado de las semillas y temperatura.

Comienzo con 2 variables: el cambio de semillas y de época de siembra. Ayer (febrero) sembré, por un lado, semillas de la misma caja de la última vez y, por otro, semillas de los guisantes que trajo mi suegra del pueblo.

8 comentarios to “Mis guisantes y nuestros problemas”

  1. Roberto Says:

    Hola,
    Acabo de iniciarme en el huerto urbano jeje. No se mucho pero he leido lo que te paso con los guisantes. En mi terraza tuve pulgones y son muy persistentes a todo; de las hipótesis por la que me decanto yo es por la del jabon, ya que cuando se seca si no se ha escurrido hace una pelicula impermeable que obstruye todo y eso la pude secar. Lo de las semillas no creo porque por lo que he leido duran de 1 a 6 años. Espero que mi opinion te sirva de algo
    Rober

  2. eNa Says:

    Hola Roberto. Bienvenido y gracias por tu visita. Lo de dices de que el jabón hace una pelicula impermeable que avaba por secar la planta tiene mucho sentido, sí, creo que eso podría ser.

    He vuelto a sembrar de las mismas semillas, si funcionan bien quedará descartada la hipótesis del mal estado de las semillas y sólo quedará como posible causa el clima, porque la otra posible causa, la debilidad provocada por pulgones, no me parece convincente: ¡no habían tantos pulgones como secar tantas plantas a la vez!

  3. Buru Says:

    Hola de nuevo; yo también tengo pulgones ;)

    Me parece que el jabón potásico no mata muchos pulgones, es más específico contra mosca blanca y trips, la pesadilla de los invernaderos. Yo uso una avispa que los parasita poniéndoles un huevo dentro, para que la larva que sale del huevo se alimente del pulgón. Se llama aphidius colemani, pero no creo que eso te sea rentable. La mariquita será mejor remedio para una plaga pequeña. Pero tengo que tener cuidado de que la proliferación de la plaga no sea mayor que la del parásito y a veces tengo que ayudar con un insecticida específico, que mata al pulgón y no al parásito. En estos casos sí uso también jabón potásico (fairy o mistol) pero no para matar al pulgón, sino para limpiar la melaza que dejan y que no aparezca el hongo “negrilla”, que es bastante dañino para la planta.

    Sería interesante que pusieras una foto del guisante seco. El calor descártalo, en mi invernadero hemos tenído días con temperaturas de 33º y los guisantes siguen tan frescos. El jabón potásico no suele ser muy agresivo, a menos que se aplique a pleno sol o en gran cantidad, así que yo lo descartaría también.

    Nos queda el pulgón, y tal vez con las humedades y calores, algún tipo de hongo. Mira el tallo a la altura del suelo, si hay pudrición (botritis) por ahí, la savia deja de subir, y la planta se seca. Eso me pasa en los pepinos.

    Supongo que has regado poco, el guisante no necesita apenas abono ni agua, un exceso de riego podría hacer que se secara la planta… pero si el año pasado tuviste éxito podemos descartar eso también.

    No se me ocurre más, a ver que tal se te dan los nuevos cultivos… y esta vez que no sean bienvenidos los pulgones ;)

  4. Mis guisantes y nuestros problemas – 2ª parte « Huerto en un balcón de Barcelona Says:

    [...] y nuestros problemas – 2ª parte Guardado en: _plagas, guisantes — Verd @ Roberto opinaba que el jabón hace una pelicula impermeable que acaba. por secar la planta. Sea o no ésta la causa, yo [...]

  5. Cristina Says:

    Hola,

    Yo temgo huerto urbano desde hace tres años, y desde hace dos ecologico. Tambien tengo pulgones, y bastantes. Cuando son pocos los mato con los dedos, sobretodo en los rosales. Cuando son muchos uso jabon de potasa, y la verdad nunca se me han secado las plantas, Ademas hecho mucho jabón por que sino no se mueren, tambien hecho una chorradita de aceite de girasol. La verdad me funciona.

    Lo de la sequedad de las judías puede ser araña roja, en Zaragoza hay mucha, y además le encanta las judias, gisantes…Se caracteriza por que se va secando toda la planta. Primero aparecen unas manchas amarillas pequellitas, luego se esparcen hasta secar la planta. Si vyuelves la hoja veras como telarañas y puntitos rojos (son las arañas, aunque en realidad son acaros).

    Ya me contarás si te suena.

    Un Saludo

    Cristina

  6. eNa Says:

    Hola Cristina, celebro contactar con un huerto urbano ecológico en Zaragoza. Ahora mismo no puedo probar tus consejos porque no tengo pulgones ni leguminosas plantadas, pero lo anoto para cuando lleguen las plagas.

    Tengo una duda con el aceite de girasol, ¿dónde lo pones exactamente? ¿sobre los pulgones y se ahogan?, ¿eso no impide respirar también a las hojas?

  7. Carlos Says:

    Buenas, hablanco de guisantes, yo tengo un problema por desconocimiento, y es que me han crecido una plantas de 1,20 y no se si se han de podar o no y como?. Un saludo

  8. alba Says:

    hola,plante guisantes ya germinados en el balcon, es mi primera vez, y tengo el mismo problema, las hojas de abajo se secan, ya se me secaron 2 plantas enteras, en la parte superior estan muy bigorosas con flores y todo, no he tenido plagas, ni les he hechado nada y tambien me fije que tienen unas pequeñas manchas blancas,tampoco las riego mucho ya que lei que podia dañarlas (las riego 2 veces por semana), espero que esto les ayude y si pueden darme algun consejo sera muy bien venido.

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 40 seguidores

