Mis guisantes y nuestros problemas – 2ª parte

Roberto opinaba que el jabón hace una película impermeable que acaba por secar la planta. Sea o no ésta la causa, yo ya le he cogido manía al jabón porque creo que lo de la película tiene mucho sentido. No creo que vuelva a aplicarlo en mis preciosas plantas nunca más. Ya estoy buscando otras tácticas contra los pulgones, la primera que pienso probar es ésta:

Se machacan 75 grs. de ajo y se agregan a 10 lts. de agua Se utiliza a comienzos de la primavera, aplicándoselo 3 veces con un intervalo de 3 días, repitiendo la aplicación antes de la cosecha, sobre plantas y suelo sin diluir. Inhibe el desarrollo de enfermedades criptogámicas y es muy efectivo contra ácaros y pulgones.

Buru se decantaba por descartar como posibles causas el calor y el jabón y proponía una nueva hipótesis: pudrición en el tallo a la altura del suelo (botritis). Si ésta fuera la causa, la solución es fácil: menos agua.

Aqui dejo la foto del tallo a la altura del suelo, no se aprecia pudrición, al natural tampoco, aunque no sé si, de ser esta la causa, tendría que ser visible.

a-pesols-z-sec2.jpg

El caso es que he vuelto a sembrar de las mismas semillas, si funcionan bien quedará descartada la hipótesis del mal estado de las semillas y sólo quedarán como posibles causas el jabón y la pudrición. Y, por si las anteriores no funcionan bien, también he sembrado semillas de distinto origen.

Toca esperar. De momento os presento a la nueva generación, cargada de energía y de respuestas…

a-pesols-z-nova-gen.jpg

6 comentarios to “Mis guisantes y nuestros problemas – 2ª parte”

  1. Alejandro Says:

    Has probado con una solucion de Agua y Cigarros remojados durante un par de semanas???

    Aqui en chile es bastante frecuente ese remedio….

    Saludos

  2. eNa Says:

    Gracias por la info Alejandro. ¡Esta me la apunto!

  3. Buru Says:

    Hola otra vez. Vista la foto no parece pudrición, así que no sé que decir. Bueno, sí, ¡ánimo con la nueva generación!

    Yo ya he terminado mi cultivo de pepino, y las hojas se ven igual que esas, claro que dejé de tratarlo hace tiempo y lo tenía hasta arriba de araña roja, oídio y trips.

    Por cierto, las manchas en la hoja del tomate que se ven en un post anterior tuyo son picaduras de trips… el trips no es grave, a menos que sea una plaga muy grande. Aparte de las manchas en la hoja dejan unas manchas doradas en el fruto del tomate, pero no afectan a la calidad.

    El agua con nicotina es un insecticida natural que hasta el año pasado estaba permitido en agricultura ecológica, así que es recomendable e inocuo.

    Yo ahora estoy probando con cierto éxito un hongo insecticida Beauveria bassiana, que funciona en condiciones de alta humedad y calor. También es inocuo. Otro insecticida natural es el aceite de neem, que no sé si será fácil encontrar en tiendas de jardinería. El aceite de neem se suele usar en combinación con jabón de potasa, pero como no te gusta…

    El extracto de ajo también es eficaz, pero no es insecticida, es repelente, así que hay que ser constante en su uso.

  4. eNa Says:

    Hola otra vez Buru. Gracias por la info. Probaré tus propuestas y ya te contaré.

  5. facebook45 Says:

    hola tengo el guisante de 2 meses i 2 semanas i tiene enfermedades como hojas amarillas i unos manchas marrones que puedo aser

  6. Flory Sandra Says:

    hola tengo el guisante de 2 meses i 2 semanas i tiene enfermedades como hojas amarillas i unos manchas marrones que puedo aser

Responder

