Siembra

Esto de sembrar es adictivo, ¡no puedo parar! Y es que cada vez (por más veces que lo haga), siempre, siempre, me sorprende, ¡es mágico! Como he leído en alguna web: si alguien no cree en los milagros, que observe la germinación de una semilla.

Coloco una simple semilla en tierra y, en pocos días, ahí está: un nuevo ser que observa la vida curioso y atrevido, dispuesto a probar suerte… y que me saluda agradecido.

Después de muchas siembras compulsivas que acabaron en fracaso, conseguí ceñirme a un método más o menos establecido. Se acabó el “aquí te pillo aquí te mato”, lo de ir sembrando en cualquier recipiente y de cualquier manera todas las semillas que caían en mis manos no era muy profesional.

El método consiste en sembrar primero en el interior y después trasplantar al exterior, siguiendo siempre las mismas pautas y anotando las fechas, las especies, su origen… que si no es un caos.

Y, aunque sé que las semillas de mayor tamaño (judias, habas) podría sembrarlas directamente en el exterior, me resulta más cómodo utilizar el mismo método para todas las especies.

Lo que primero busqué fue un invernadero para desarrollar las plantas bebés en un ambiente controlado, en cuanto a temperatura y humedad, hasta su posterior trasplante a tierra firme en la huerta.

Después de varias pruebas dediqué a invernadero un recipiente de cristal (base 17 x 17 cm, alto 12 cm), con tapa hermética también de cristal y 5 potes pequeños (diámetro 5 cm, alto 6 cm) de plástico agujereados por debajo y numerados con rotulador indeleble.

El proceso es el siguiente:

1. filtro tierra con un colador
2. lleno los potes de tierra fina
3. siembro en uno de los potes las semillas elegidas (siempre previamente germinadas), normalmente de tres a cinco unidades
3. cubro con una capa de tierra, aprox medio centímetro
4. coloco el pote dentro del invernadero, riego y tapo

Se trata de dejar el invernadero tapado para que mantenga la humedad, en un lugar con luz y calor. Yo lo pongo junto a la ventana (no vale para germinar, pero sí para el plantel), sobre un cartón encima del radiador, le da el sol durante el dia y en noches frías encendemos la calefacción.

Cuando las plantitas están a punto de tocar la tapa (5 cm de altura) es hora de trasplantar.


Tema posteriormente actualizado aquí

10 comentarios to “Siembra”

  1. Ajonjoli Says:

    Hola!!!
    pásate por mi blog si quieres, que te he dejado un premio🙂

  2. eNa Says:

    Hola Ajonjoli. Acabo de visitar tu web, un gustazo. Gracias por el premio, ¡me ha hecho mucha ilusión!

  3. cerise Says:

    Tienes razón, es magico ver crecer las semillas. Este año es sembrado pocas, porque todas salen y luego no tengo bastante sitio para poder plantar todo.

  4. Ajonjoli Says:

    De nada Verd! Es que me da una envidia tu huerto, envidia sana, eh? a ver cuando empiezo

  5. Juliana Says:

    Hola! queria saber, una vez que ya crecio el primer brotecito, ese que muestra dos hojitas pequeñas en a punta, como se cuando debo trasplantarlo a un lugar mas amplio? Gracias!!

  6. eNa Says:

    Hola Juliana. Espera a trasplantarlo a que tenga al menos 10 cm de altura. Cuando vayas a hacerlo riégalo bien unos minutos antes, para que la plantita no tenga que hacer el gran cambio con sed (eso se lo pondría más difícil). Y para trasplantarla, le das la vuelta al vasito de yogurt y dejas caer la planta entre tus dedos y la tierra en tu mano. Prepárale un hueco en un lugar agradable y cuando ya esté instalada la riegas de nuevo, y cada día un poquito hasta que veas que se espavila.

  7. Carlos Says:

    Hola! Felicidades por el blog y muchas gracias! ya que gracias a los consejos, fotos y publicaciones de tu blog me he animado (junto a mis compis de piso) a hacernos un mini-huerto con cajas de Ikea en nuestro patio! jejeje! tb hemos utilizado una cajita transparente de plástico de Ikea para hacer el mini invernadero, lo hicimos hace 2 días a ver q tal. Necesita respirar??? Lo hemos ubicado encima del receptor de imagenio (hay calorcito) y vemos que hay mucha humedad. Hacemos algun agujerito en la tapaaa? jejeje Merciiii!

  8. eNa Says:

    Hola Carlos i compis, ¿de donde sois? Tal y como lo cuentas, sufro más por que no os cargueis el receptor de imagenio por la humedad que le pueda llegar, que por los brotes de… por cierto, ¿qué habeis sembrado? Bueno, en todos los casos lo importante es que no se encharque, todo depende de la cantiadad de agua que metais, si el invernaderoo tiene una tapa hermética, un poco de aireación no le irá mal, supongo que ya vale con cada vez que la levantais para mirar si sale o no sale. Si lo veis muy mojado, dejadlo abierto unas horas hasta que se seque un poco y volveis a tapar. Voy a preparar un nuevo post de siembras, espero tenerlo la próxima semana, quizá os de alguna idea.

  9. Carlos Says:

    Eyyyy! Somos de Badalona. Hemos plantado tomates y fresas. El receptor de imagenio está a salvo, jejeje! Que ilusión ya nos ha salido el primer brotecico de tomate cherry. Me preocupa el tema de la humedad, en algunos potecitos de yogur ha salido como pelusilla, como si fuera moho, la verdad es que la caja no estña encharcada pero la tierra está muy mojada. Quizás vamos demasiado tardey tendriamos q haber comprado plantel directamente.
    Muchas gracias!

  10. eNa Says:

    ¡Ey Badalona!, ¡saludos desde Les Corts! Las siembras de fresas nunca me han germinado, ya me contareis. Respecto a los tomates no vais tarde, estamos en plena temporada de siembra. Si la tierra está muy mojada airead cuanto antes, si no, se pudrirán los brotes, tiene que estar ligeramente húmeda, no mojada, es importante. Los planteles prosperan más facilmente, pero te pierdes la magia de ver brotar una semilla, es otra historia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: