Nuevo macetero. El huerto vertical.

Comencé a diseñarlo pensando en colocar en alto los dos ficus benjamina que ya tenía y el limonero que me regaló Núria. Quería tenerlos en un rincón donde no molestaran al paso, sería algo discreto, pegado a la pared, que no ocupara mucho…

Vi la foto de una fresera en Internet y me inundaron nuevas ideas: si hacía huecos en las paredes del nuevo macetero podría plantar más cosas en el mismo volumen, así que le estuve dando vueltas hasta encontrar un diseño que cumplía también con esta condición.

En cuanto al material de construcción, tenía varias referencias de jardineras con madera (José Antonio, Ronal, Arhuanu…) pero la forma extraña de la mía complicaba la construcción con este material. Además, era un diseño vertical, para que aguantara todo espeso el grueso de la madera tendría que ser considerable y eso disminuía el volumen útil.

Después de estudiarlo con J., optamos finalmente por hacer una estructura de madera (la + delgada y barata que encontramos, dm de 2 mm), forrarla con fibra de vidrio y barnizarla con resina de poliéster. Para sujetar el conjunto a la pared utilizamos tacos químicos y, para que no se abombara, varillas en los frontales a modo de refuerzo. Para el acabado, la misma pintura de la pared donde iba colocado.

Aquí está J. aplicando la resina. El trabajo con fibra de vidrio resultó ser bastante engorroso, pero el resultado de momento es satisfactorio.

.
Mi primera impresión al verlo por fin terminado fue que nos habíamos pasado, era demasiado grande para las reducidas dimensiones del balcón.

bancal-frontal

Pero enseguida el enfoque cambió: es un recipiente de casi 300 litros y su profundidad permite que las plantas puedan estar muy juntas. ¡Tengo un nuevo huerto y es un huerto enorme!

bancal-picado

.

25 respuestas to “Nuevo macetero. El huerto vertical.”

  1. Boudicca Says:

    Me ha gustado mucho este huerto (?) vertical, creo que me lo estudiaré. Me estaba planteando lo de las botellas colgadas, pero me gusta más este.

  2. eNa Says:

    Hola Boudicca.

    He visitado tu web y he intentado dejar un comentario pero, después de múltiples identificaciones, me despide con un error.

    Quería decirte que te animo a continuar con el bloc, como tu dices te servirá para ordenar información, pero también para compartirla con otros hortelanos, 2×1, que + quieres?

    Suerte con la cosecha.

  3. Yolanda Says:

    Hola, tengo un mini huerto en mi balcón, y acabo de crear un blog. Quería pedirte permiso para poner tu blog en «mis blogs favoritos».

    Gracias. Yolanda

  4. eNa Says:

    Hola Yolanda.

    Permiso concedido. Pero a cambio tendrías que pasarme la dirección del tu blog, que tengo curiosidad…

  5. Lucía Says:

    Hola, antes de nada darte la enhorabuena, por la paciencia y ganas q le pones, da gusto ver tu balcón, flipante, a este paso venderás al por mayor jejeje, llevo un tiempo planteandome plantar algo en el piso, por… bueno no hace falta decir pq se hace (x lo bonitas q son las plantas, por el mimo y el cuidado q se les da, x el resultado q recibes, porq cuidas tus propios alimentos, porq son ecológicos, porq te sientes más realizado comiendo lo q cosechas…..) y mirando por internet encontré este blog, me parece flipante… te gusta un montón, y me alucina el tiempo y el mimo q le dedicas, tu si tuvieras una finca… jejeje bueno pues nada q empezaré con mis peripecias ecológicas en breve y solo me paso para decirte q tomaré tu blog como referencia para muchas dudas, q me alegro q lo hayas hecho y q seguramente te deje alguna preguntilla de vez en cuando x el blog jejeje…
    Un saludo
    Lucía

  6. eNa Says:

    Gracias por tus felicitaciones Lucía, y espero noticias de tus progresos con tus peripecias ecológicas.

  7. Boudicca Says:

    eNa: Ara miraré això dels comentaris i els permisos. Gràcies

  8. l3utterfish Says:

    Parece los zapateros de IKEa..
    http://www.ikea.com/es/es/catalog/products/10031987
    lo cual me ha dado una idea… a lo mejor se podrian usar tambien..

    Excelente trabajo!!

  9. eNa Says:

    Hola I3utterfish.

    Pues sí, se parece al zapatero del ikea, de hecho estuvimos estudiando la posibilidad de comprar uno y adaptarlo, pero la idea no progresó porque queríamos el recipiente a medida y, además, el plástico no me gustaba estéticamente para lucirlo en la pared + visible del balcón.

    Si lo pruebas cuéntame como te ha ido, siento curiosidad. Y otra cosa, me ha gustado tu web, ya te tengo fichado en mi reader.

  10. Yolanda Says:

    Hola, acabo de caer en la cuenta que no te he dicho cual es mi blog. Aquí lo tienes http://www.elbalconverde.blogspot.com/.

    Por cierto, tengo una plaga, que he visto esta mañana, y no tengo muy claro si es cochinilla o mosca blanca. ¿has tenido alguna vez alguna plaga de estos bichos. Esta tarde cuando llegue a casa , miraré mejor los bichitos, a ver si consigo ver que és, para atacarlos en condiciones.
    Un abrazo. Yolanda

  11. eNa Says:

    Hola Yolanda. Tu blog es realmente intresante, contiene un montón de información, ya te he fichado en mi reader y en los links de esta web. Te pienso seguir muy de cerca… 🙂

    La cochinilla es muy distinta de la mosca blanca, son como bolitas de algodón que se instalan en los pliegues de la planta. Provoca una sustancia enganchosa que ennegrece al hojas como si estuvieran sucias. Bueno, pues si es eso, la solución es rociar con agua y lavavajillas, pasados unos días rocias sólo con agua para quieres quitar los restos de jabón, y todo esto lo haces con un plástico en la tierra para no contaminarla con el jabón. Después puedes ir retirando los bichos algodonosos con con palillo de los de las orejas y listo.

    Si es mosca blanca no se la solución ecológica, venden productos químicos pero no se si son efectivos. Pregunta en el foro de infojardin, seguro que allí te dan un master sobre el tema.

  12. Lucía Says:

    Hola eNa, te escribo para comentarte que ya empezé con mis peripecias ecológicas jeje… he empezado de una forma muuuy light, pero poquito a poco, ya que no tengo la suerte de contar con un balcón y mis «peripecias» se tienen que ceñir a las ventanas. Empezé un poco pensando que no valdría de nada, pues no tengo sitio en casa… pero poco a poco empiezo a cambiar de opinión, como verás los tomates están super juntos, y la maceta no es suficientemente grande, pero la cosa parece que va saliendo. No empecé desde semillas, mi abuela me dió ya los tomates algo crecidillos, de unos 12-15cm de alto, y me facilitó bastante el trabajo, para la proxima empezaré desde 0, es más reconfortante ver como salen de la semilla.
    Bueno te dejo el link de mi blog por si le quieres hechar un vistazo, ahí ya verás los tomates (http://leylaz.blog.com.es/)
    Gracias y un saludo
    PD: si me sale bien lo de los tomates, en breve empezaré con las lechugas 🙂

  13. eNa Says:

    Hola Lucía. Me encanta el «más difícil todavía», ni huerto, ni terraza, ni siquiera un mini balcón, tú te apañas con las ventanas y tienes las tomateras preciosas. Te animo a seguir, iré visitándote a ver como te va.

  14. Tomates. Análisis a mitad del proceso « Huerto en un balcón de Barcelona Says:

    […] Huerto vertical […]

  15. Cómo hacer un huerto vertical (1ª Parte) | Plantas y Energía Says:

    […] comenzar construyendo tu primer huerto vertical en botella, lo primero que debes hacer es recolectar botellas de plástico, lo importante es que […]

  16. Experiencia: Huerto vertical en un balcon de Barcelona | Espacio Sustentable - Energias Renovables - Vida Sutentable - Casas Sustentables - Reciclado Says:

    […] https://mihuerto.wordpress.com/2009/04/21/nuevo-macetero/ […]

  17. Xt Genix Reviews Says:

    Hmm is anyone else encountering problems with the pictures on
    this blog loading? I’m trying to find out if its a problem on my end or if it’s the blog.
    Any feed-back would be greatly appreciated.

  18. Irving Says:

    Even though creams and lotions can supply pain relief, it is often only temporary.

  19. abusive relationships abusive relationships signs abusive relationships stories abusive relationships quotes abusive relationships hotline abusive relationships quiz abusive relationships tumblr abusive relationships movies abusive relationships articles Says:

    abusive relationships abusive relationships signs abusive relationships stories abusive relationships quotes abusive relationships hotline abusive relationships quiz abusive relationships tumblr abusive relationships movies abusive relationships arti…

    Nuevo macetero. El huerto vertical. | Huerto en un balcón de Barcelona

  20. brad browning legit Says:

    Hi, i fеeⅼ that i saw you visited my weblog ѕo
    i came to гetսrn tҺe prefer?.I’m attempting to in finding issues to enhance my site!I guess its adeqսate to make uѕe
    of a few of your ideas!!

  21. turismo rural valencia Says:

    Gracias por compartir con todos nosotros toda esta practica información. Con estos granitos de arena hacemos màs grande la montaña Internet. Enhorabuena por este blog.

    Saludos

  22. casa do construtor franquia Says:

    casa do construtor franquia

    Nuevo macetero. El huerto vertical. | Huerto en un balcón de Barcelona

  23. filmes online 1 Says:

    filmes online 1

    Nuevo macetero. El huerto vertical. | Huerto en un balcón de Barcelona

  24. xe dien cho be Says:

    Right here is the perfect website for anyone who would like to find out about this topic.
    You understand a whole lot its almost hard to argue with you
    (not that I really would want to…HaHa).
    You certainly put a new spin on a subject that has been discussed for years.
    Excellent stuff, just excellent!

  25. Quotes Says:

    Thanks for Sharing With us.

Deja un comentario