Tomates. Siembra.

Los expertos aconsejan germinar las semillas de tomate en semillero y trasplantar al lugar definitivo cuando los plantones tienen unos 15 cm de altura.

Hasta hora yo he sembrado siempre directamente en el lugar definitivo y nunca he tenido problemas, supongo que porque, al tratarse de un balcón, los brotes quedan protegidos de vientos, lluvias y demás.

Pero no descarto lo del semillero, ganaría un mes o más de disponibilidad de las macetas del balcón, es una opción a valorar.

Este año sembré directamente, a finales de febrero. En mi archivo de semillas tenía muchas variedades para elegir: cherry, alargado, redondo… todas tenían en común que provenían de mi ensalada y que eran variedades pequeñas. Escogí un poco de todo.

El método de siembra fue fácil: un papel por maceta cubierto con 1 cm de tierra.

tomaquets-terra.jpg

Antes de dos semanas aparecieron los visitantes del subsuelo, tímidos pero decididos.

tomaquets-brote.jpg

Los brotes competían apretujados, pero yo sólo permitía tres plantas por maceta así que fui arrancando hasta dejar sólo a los elegidos. Mis criterios de selección eran dos: los troncos + gruesos y lo + alejados posible los unos de los otros.

Lo de tres plantas por maceta es nuevo de este año, el año pasado puse una tomatera por maceta y me pareció que la maceta hubiera podido con +.

Cuando las plantas me lo pidieron las fui atando, cuando eran jóvenes (máx. 20 cm) les bastó un palillo del japo a modo de guía, de adultas sustituí los palillos por cañas finas.

tomaquets-palo.jpg

El resultado es que ahora mismo tengo unas 30 tomateras de entre 30 y 60 cm.

Y ayer vi el primer tomate. Tiene 1 cm de diámetro. Espectacular.

tomaquets-primero.jpg

40 respuestas to “Tomates. Siembra.”

  1. Danielfp Says:

    Muchas gracias por colocar mi link en tu página, colocaré uno a la tuya lo más rápido posible. Están muy bonitas tus plantas.

  2. eNa Says:

    Gracias por tenerme en cuenta Daniel. Es un gran elogio viniendo de un super experto como tú.

  3. Tomateras, análisis a mitad del proceso « Huerto en un balcón de Barcelona Says:

    […] análisis a mitad del proceso Guardado en: Uncategorized — Verd @ Como ya comenté, en febrero sembré las semillas de los tomates interesantes que habían pasado por mi plato, un […]

  4. noemi Says:

    pues me gusta esa idea que tienes, acerca de hacer eso en casa,si en verdad es fácil yo hago lo mismo en mi casa y más porque tengo abono que fue sacada de la basura orgánica de mi cocina…saludos y fue un gustazo poder ver esos detalles que tienes con la naturaleza.

  5. Elke Says:

    me agrado su historia me anime a hacer lo mismo en casa luego le cuento como me fue

  6. Verd Says:

    Espero impaciente tus noticias Elke!!

  7. olivia Says:

    Saludos.

    Me encanto tu informe sobre la siembra de tomates, me gustaria saber cuanto demora para recoger los frutos?.

  8. Douglas muñoz Says:

    Te felicito que bueno que Dios Bendiga tu tomatera yo tambien sembre mi primera tomatera y ya estan naciendo las plantitas espero tener unas como las tuyas suerte….

  9. MITCHEL Says:

    HOLA..ME LLAMO MITCHEL…SOY DE PERU
    ESTOY INTERESADO EN COMENZAR EN EL RUBRO DE LA SIEMBRA DE TOMATES..QUE ME ACONSEJARIAN
    AGRADECERIA QUEME RESPONDAN A MI CORREO..mitchelneyra@hot
    SALUDOS
    GRACIAS

  10. MITCHEL Says:

    HOLA NUEVAMENTE..MIREN YO DISPONGO DE UN TERRENO CUYA AREA ES 1500 METROS CUADRADOS…QUEME ACONSEJARIAN SEMBRAR PARA OBTENER BUENAS GANANCIAS ECONOMICAS Y EN CUANTO TIEMPO SERIA(CORTO-MEDIANO-LARGO PLAZO)
    SALUDOS
    GRACIAS

  11. ronald Says:

    Hola mi pregunta es que tan profunda debe ser la maceta y que tan seguido se debe regar, gracias por la respuesta.

  12. ena Says:

    Hola Ronald.

    La planta lo que necesita es un mínimo volumen de tierra, y si no puede bajar las raices en vertical, las desarrolla en horizontal. El volumen depende de la profundidad pero también de la superficie, así que mejor hablamos de los litros que debe tener la maceta.

    A mayor volumen del recipiente, mayor y más productiva es la tomatera. A menor volumen las cantidades obtenidas son menores, los tomates más pequeños, pero igualmente vistosos y sabrosos. Yo no lo he probado en macetas de menos de 25 litros.

    Suerte.

  13. ronald Says:

    ena sabes que tan seguido se debe regar las plantas??? grcias x la respuesta

  14. ronald Says:

    como obtienen abono de la basura orgánica y cuanto tiempo demora ese proceso??

  15. eNa Says:

    Hola Ronald. El proceso que utilizo para preparar compost lo encontrarás aquí. El tiempo que tarda son semanas y depente de las condiciones que tengas:si el material es de rápida descomposición, el calor, el tamaño del material… Tienes que probarlo. Suerte.

  16. Juliana Says:

    Hola! Yo he plantado hace unas semanas mis primeras semillas de tomates, he probado con redondos y con cherry. Hace una semana empezaron a salir de algunas, no de todas, unos brotesitos. Estaba sospechando que e habian engañado y solo eran unos brotecitos de pasto, pero veo tu foto y son igualitos!! asi que si, que emocion! son tomates!. Mi consulta es: yo los he plantado en vasitos de yogurth, esos pequeños de danone, pero no se cuando debo trasplantarlos a una maceta de mayor tamaño, que en mi caso sera un botellon de agua. Muchas Gracias!Sldos. July

  17. Aristeo Gaxiola Castro Says:

    me puede explicar por favor el metodo de siembra del tomate en sacos con tierra el cual la planta nace por la parte de abajo del saco y crece la planta hacia abajo eso ayudaria ya que cuando el tomate crece la planta o los brazos se doblan cuando los siembra en el suelo gracias espero su respuesta

  18. eNa Says:

    Hola Aristeo. Siento no poder ayudarte con tu duda, prueba a preguntar en el foro de infojardin:
    http://www.infojardin.com/foro/forumdisplay.php?s=&daysprune=&f=29

  19. LUIS FRANCISCO Says:

    Una pregunta, que tipo de sustrato utilizais para vuestras tomateras? Me refiero a la mezcla no solo de tierra sino de abono, me estoy iniciando este mundillo y he leido muchas cosas sobre ello, pero me gustaria conocer vuestra experiencia.

    Gracias

  20. luis Says:

    es estupendo la informacion que necesitaba, sigan asi

  21. gilberto correa Says:

    siembro tomate en la colonia tovar,pero me falta muchas tecnica a qiuen podria recurir

  22. ana Says:

    hi….mi name is ana

  23. wenghvc Says:

    q onda meyamo la niña q no conocen atte la niña q

  24. Crisostomo Says:

    Hace tiempo que había querido empezar esta actividad, de cultivo de productos hortícola básicos para la comida casera, tan gratificante como la poesía que leo y también escribo, tan solo hace un par de semanas atrás. Tal como dices sobre las semillas, que compras en las tiendas especializadas no siempre son las idóneas, porque no han madurado bien, y pueden ser mucho mejores en un 100% las semillas de ese mismo tomate que te estás comiendo. Por ahora, he trasplantado los tomates de esas semillas compradas, que parece son buenas, porque tienen un intenso aroma del tomate del huerto. Yo y mi familia fuimos criados en una sucesión de herederos, que era puro campo de olor a naturaleza virgen, y esto es como una llamada de la selva. Como me he quedado con las señas de la web, seguiremos en contacto por e-mail. Recibid un cordial saludo.

  25. Crisostomo Says:

    Tambien para los profanos que se inician como yo, las plantas necesitan mucha luz natural, y periódicos abonos, junto con su riego normal.

  26. Crisostomo Says:

    Tambien las plantas necesitan mucha luz natural y abonos periodicos.

  27. esteban Says:

    tengo mis tomateras y ya tienen flores pero se le estan cayendo que puedo hacer para evitar que se caigan

  28. JOSE QUINTERO Says:

    tengo muchas tierras para cembrar en los andes edo trujillo pero lo que si no hay es con que hacerlo osea dinero para invertir.. unas tierras muy buenas para todo tipo de ciembras.. hasta ahora lo que e podido sembrar y para lo que me a alcanzado es para 4000 matas de tomate y por sierto van muy buenas y muy floriadas espero y no se me quemen por el tiempo.. mi tlf es 04243563883 por si alguien quisiera charle pichon a medias.. otra cosa tiene que tener carro pues ya que es indispensable.. no es obligado es solo si le gusta la siembra y quiere probar…

  29. orlando Says:

    Te felicito es muy importante que tengamos la oportunidad de sembrar y enseñar enseñar demas de mas peresonas a que se interesen en la siembra no solo de tomates si no de cualquier otra planta por que de esta manera cuidamos mas nuestro planeta

  30. roberto Says:

    gracias por la informacion,me ha servido de mucho por ke soy nuevo esto y espero impaciente el resultado

  31. Juan Carlos Says:

    Hola. Soy de México, vivo en Tijuana, al norte fronterizo con EUA. Tengo unas semillas de tomate que conservé y que traje de Barcelona. Mi pregunta es: ¿puedo cultivarlas en el mes de agosto, o necesito esperar hasta febrero? Mis semillas fueron guardadas en julio, ¿no envejecen? ¿Serías muy amable en decirme un consejo para cultivar mi huerto familiar? Gracias. Juan Carlos Embriz Gonzaga.

  32. Gustavo Monzon Says:

    Hola gracias, gracias, yo apenas retome la tarea de la hortaliza luego de 20 veranos de exilio en USA, aunque soy de Guatemala, me estoy moviendo a Jalisco y sus experiencias ayudan mucho,
    Para Juan Carlos de Tijuana, yo vivie en California y el clima y latitud son similares a BC, creo que puedes sembrar en nov o dic, pero teniendo cuidado de las heladas, pues como no neva en la region, ayuda, eso si, vienen creciendo hasta mayo, incluso me quedaron unos tallos de un verano anterior, hace tiempo, y para mi sorpresa el siguiente verano fue tal la produccion que me dio para hacer conservas… Suerte y a degustar lo mejor de lo mejor, las verduras y frutos de tu huerta casera, y funciona sea en el patio de tu casa o en el balcon de tu apartamento… Per molts gracies, fins aviat

  33. Juan Carlos Says:

    Muchas gracias Gustavo Monzon. Ya florecieron mis jitomateras y ya tiernen sus primeros jitomates que en cada ramillete aparecieron de nueve a diez frutos, y así dos o tres en cada planta, si no es que más.
    Estas semillas las planté por agosto y no fué sino hasta noviembre cuando las plantas ya echaron sus primeros jitomates. Alimento mis plantas con tierra hecha de una composta que tengo en la casa. Gracias por tus consejos. Hasta pronto. Disfruten de sus verduras y legumbres.

  34. donde invertir mi dinero Says:

    donde invertir mi dinero…

    […]Tomates. Siembra. « Huerto en un balcón de Barcelona[…]…

  35. Josep Says:

    Hola a TODOS, vivo en un pueblo cerca de Caldes de Montbui, tengo una parcela de UNOS 15 metros por seis de ancho, me dieron Simientes y las tengo plantadas en una jardinera hasta que se hagan un poquito grandes , ahora estan entre 2 y 3 centimetros, podria transpantarlos al huerto ASÍ de pequeños ? GRACIAS por vuestro opinión, colaboración, etc. SALUDOS CORDIALES …..Josep

  36. Josep Says:

    Simientes de tomate

  37. pablo Says:

    comence este año en casa cultivo de tomates en maceta,crecen rapido y ya estan con algunos frutos , cultive cherrys y peritas.vivo en uruguay, montevideo.

  38. angelillo Says:

    excelente todos deberian hacer lo mismo, es divertido y fomenta actitud de vida.

  39. angelillo Says:

    Gracias por el aporte.

  40. jesus suniaga Says:

    muy interesantes todos sus comentarios ahorita mismo tengo un pequeño huerto con 120 plantas d aprox 30cm lo q no se es en q tiempo vere los primeros frutos ya q no tube prevision con la fecha q plante y es mi primera vez

Deja un comentario