Tomates. Fecundación.

Van apareciendo tomates entre las hojas. Esta mañana he contado 23 en total.

Supongo que, para favorecer la continuidad de la floración, debería cortar las flores que se vayan marchitando, pero es que todavía no sé distinguir entre las flores que tienen posibilidades convertirse en fruto y las que no, con lo cual no corto ninguna por si acaso. Espero aprenderlo pronto.

Son muchas las flores se han marchitado sin dar fruto, es una pena, tanto esfuerzo para nada. He estado dándole vueltas, sólo se me ocurren dos posibles causas:

1. las semillas que utilicé no saben hacer + (eran híbridas),
2. falta de insectos polinizadores (en un piso 14 en medio de la ciudad suele haber pocos).

Si es por las semillas, para estas tomateras ya no hay solución. Tomo nota para el año que viene: utilizar semillas biológicas, lo que supondrá cambiar mis premisas (su origen no podrá ser mi cocina).

Por si acaso fuera por la falta de insectos, que no creo porque alguno hay, casi diariamente he ido acariciando las flores con un pincel, y últimamente con el dedo, para que se polinicen.

tomaquets-flores-marchitas-junto-ok-y-tomate.jpg

11 respuestas to “Tomates. Fecundación.”

  1. isshou Says:

    uuuy!

    Es por la causa 1ª, son hijos de tomates modificados geneticamente. Para que te hagas una idea, los tomates son como las malas hiervas, se polinizan sin insectos ni nada de nada. Un poco de brisa, es más que suficiente.

    Compra semillas biológicas, haz una búsqueda un google y encontrarás varios suministradores de agricultura ecológica. Luego, podrás seguir utilizando las semillas de esos frutos con el método que te comento en otro post.

    Venga, y ánimo que a este paso haces un tratado en la materia. 😉

  2. eNa Says:

    Gracias por tus consejos isshou. Ya veo que tendré que acabar comprando semillas.

  3. cerise Says:

    No solo en la ciudad han desaparecido las abejas, es una verdadera lastima.

  4. Enrique Says:

    He estado mirando en internet, sobre la polinización de los tomates, he escuchado las preguntas y respuestas y sigo igual que antes, yo plante unas tomateras, y me han dado 2 tomates, y se acabo el resto hecha flores pocas, sin embargo se mueren, aire les sobra, insectos también, es una variedad no del lugar, las plantas están preciosas. ¿que hacer….? ¿que entender….?, la verdad es que no me preocupa si me dan ono tomates. siempre que las vea bonitas y verdes, el problema es que me las han ofrecido para sacar simiente, es cierto que ya tengo dos tomates, sin embargo quisiera comerme alguno. Está claro que no me los comeré, son especiales, vale……

  5. Robert Says:



    – os digo, deben podar las hojas y ramas

    – por el frio igual es por eso,
    – demasiado frio y adios a los tomates …

  6. adria Says:

    mi pregunta es si se debe de cortas la tomatera cuando esta ya crecida y asi evitar que crsca mucho, ya que las planto en macetas y en el balcon de mi casa, es decir la parte sperior de la misma espero alguna respuesta de alguien mas experto que yo gracias adria

  7. nuria Says:

    Yo para polinizar utilizo un cepillo de dientes eléctrico. El año pasado tenia tomates dentro de casa, o sea que no tengo insectos. La vibracion hace que el polen salga super rápido!

  8. jenny Says:

    yo tengo unas tomateras q ya pasan el metro de altura, y sin floracion aun, y si con mas de 6 horas de sol al dia, riego dia x medio, le corte los apices de abajo, tb los chupones que salen entre ramas, y aun si floracion, … tambien cada una semana las abono con compost, …..esperando respuesta gracias

  9. carmen Says:

    Yo tengo unas tomateras en
    mi terraza, es un cuarto piso, y mis flores van muriendo por falta de insecto creo. Probaré con dedos porque he fracasado con pincel….y compré las semillas! si se te ocurre otro consejo….gracias!

  10. Ofilio Jimenez Says:

    Las flores de tomate se secan y el tallo se los pone amarillentos es porque a la planta le falta fosforo y tambien les recomiendo que cuando las plantas esten floriando se consigan algun tipo de malla como las de invernadero mientras esten floriando el sol las daña bastante pueden usar abono completo cargado con fosforo y veran los resultados, fosforo y malla y no se olviden que cuando cuajen las flores y salgan los tomatitos hay que foliar con calcio para evitar el culillo negro cuatro aspersiones bastan 2cc por litro.

  11. mercedes montes Says:

    tengo 4 tomateras en la terraza la terraza esta cerrada la parte de abajo pero la de arriba la tengo abierta los tomates tienen casi un metro pero aun no han salido flores me han dicho ke eso se debe porke han salido machos y ke como en la ciudad no hay insectos tengo ke polinizarlos

Deja un comentario