Pimientos. Extraer y conservar las semillas.

El otro día hablé del origen de mis semillas de tomate, hoy le toca al turno a las semillas de pimiento.

Cada vez que troceo un pimiento en la cocina me queda, supongo que como a todo el mundo, a un lado los trozos de pimiento y, al otro, el volcán de semillas.

pebrots-volca-cru.jpg

Los trozos de pimiento los incorporo al guiso, sin mirarlos. Queda entonces el volcán, rebosante de semillas, mirándome burlón, “¿a que no eres capaz de despreciarme?”. Tengo más semillas de pimiento de las que podré sembrar en toda una vida, pero sigo guardando todas las que me encuentro por el camino.

He comprobado que, a diferencia de las semillas de tomate, las de pimiento primero hay que secarlas antes de sembrarlas, si no, se pudren bajo tierra. Es por eso que guardo el volcán en un rincón ventilado y discreto, con el tiempo va encogiendo y perdiendo humedad hasta quedar listo para su almacenaje.

pebrots-volca-sec.jpg

Todas las semillas de pimiento rojo que he recolectado en mi cocina han germinado y han dado buenos frutos (entre uno y tres por planta). Una vez experimenté con semillas de pimiento amarillo (lo compré expresamente del super), no germinaron. Mi intención es ir probando con todas las variedades.

Alguien me dijo que los todos los pimientos verdes lo son porque se recolectaron antes de que les diera tiempo a cambiar de color. Yo sólo he experimentado con pimientos rojos y doy fe de que éstos primero son verdes, después pasan al color violeta y finalmente al rojo.

48 respuestas to “Pimientos. Extraer y conservar las semillas.”

  1. Pimientos, de la siembra al fruto « Huerto en un balcón de Barcelona Says:

    […] mediados de septiembre conseguí un hueco y sembré directamente allí las semillas de pimiento. Sabía que era tarde, pero el otoño en Barcelona es muy suave, además, necesitaba experimentar […]

  2. fran Says:

    gracias me sirvio de mucho tu ayuda!!!

  3. fran Says:

    me olvide soy de rosario argentina despues te cuento como salio todo!

  4. eNa Says:

    Me alegra haberte servido de ayuda. Espero tus noticias de rosario argentina. Un saludo desde Barcelona.

  5. Guillermo Says:

    Te felicito por tus cultivos de tomate y pimientos (chiles dulces en CR), yo estoy en el proceso de secado de semillas (tomate, pimientos y dos tipos de chile picante), como en C.R. no tenemos problema con el frío como uds., pienso que todos o casi todos van a germinar y dar muchos frutos, realmente es cuestión de ponerle ganas al asunto de la siembra, seguí adelante, saludos y bendiciones.

  6. claudia Says:

    Felicitaciones!!!!!!!!!!!! Muchas Gracias por compartir esa informacion me ha servido muchisimmo soy novata y encontre mucha informacion.

  7. eNa Says:

    Gracias Guillermo y Claudia por vuestras felicitaciones.

  8. Susana Says:

    Hola !
    Acabo de descubrir tu blog buscando información y experiencias sobre huertos urnanos. Soy una cubana que vive en Paris. Tengo tres balconcitos en un sexto (y último) piso, con bastante sol, y he decidido comenzar mis experimentos. Al igual que tú, lo hago princimalmente por el placer de ver crecer las plantas, de la semilla al fruto (en el mejor de los casos…). Siempre (desde niña) he cultivado plantas ornamentales y algunas «útiles» (entre comillas, porque todas lo son!), como aloe, orégano, y otras variedades cubanas.
    Volviendo a la experiencia actual, de todas las semillas que he plantado (en este mes de enero), solamente los pimientos han germinado. Tengo algunas dudas en cuanto a la cantidad que puedo poner en una misma maceta, la distancia entre las plantas, la profundidad de la maceta, etc… Gracias por tus consejos y por las fotos (muy lindas, se ve que tienes «mano» para las plantas!).

  9. luis pana Says:

    me gustaria saber cuanto tiempo hay ke secar las semillas y como abono (organico).

  10. eNa Says:

    Hola Luis. Yo dejo secar las semillas durante un par de semanas como mínimo. Y sobre el abono, sólo puedo decir que yo no abono los pimientos en particular, echo mi compost al huerto dos veces al año y, de momento, los pimientos van saliendo bien.

  11. Krisis Says:

    Hola Luis!!
    Tu información es muy interesante, y me ha servido de ayuda ya que yo intento secar semillas de pimientos italianos para poder hacer un huertito en mi terraza. Lo que pasa que he secado semillas anteriormente un par de veces y al plantar no ha dado resultado, las dejé secar 15 dias, retirándolas del volcán y metiéndolas en un sobre de papel de periódico, pero ahora probaré tu método ;). El caso es q las semillas se pudrieron en la tierra y no salió nada de nada.
    Una pregunta, me han dicho que cuando plantas las semillas no hay que regar porque se pudren. Es cierto?? y en caso de regar, cuanta agua es necesaria??

  12. Krisis Says:

    Se me fué la pinza con lo de llamarte Luis 😛 jejeje

  13. eNa Says:

    Hola Krisis. Para que las semillas no se pudran es necesario que el agua no quede encharcada en la tierra, es decir, que la maceta tenga un drenaje adecuado. Si el agua sobrante sale de la maceta, puedes regar lo que quieras.

    Y sí, mejor que me llames eNa. 🙂

  14. yo Says:

    he secado mi semillas de pimiento y se han quedado un poco oscuras. es normal? o se tienen que quedar blancas? es que parecen disecadas.
    gracias.

  15. eNa Says:

    Hola yo (osea tu).

    Es normal que las semillas oscurezcan y se sequen totalmente. Si ya las tienes así ya puedes sembrar. Suerte!

  16. ALBA GOMEZ Says:

    sembre semillas de pimenton en la tierra hace dos semanas y solo se volvieron marrones pero no germinaron. Aquie el clima es calido y soleado la mayor parte del tiempo con temperaturas minimas de 25 C en la noche. yo las riego con rociador pero no sucedio nada.
    ¿cual es el mejor metodo para que germinen?

  17. Eleazar Says:

    Saludos a todos, en los actuales momento (02-07-09, 20:21 Horas) he realizado un semillero de pimentones rojo, de donde aspiro germinen unas 300 plántulas, pero no he podido encontrar literatura que me informe el tiempo que tardan en germinar, de sus experiencias me podrían informar en cuanto tiempo debo esperar para ver germinar mis plántulas de pimentón.Agradecido ¡bendiciones a todos!

    Eleazar

  18. Eleazar Says:

    Perdón se me olvido hacerles el comentario que me encuentro en la parte Oriental de Venezuela (esto por la diferencia horaria) y actualmente estamos en época de lluvia.

  19. ALBA GOMEZ Says:

    ¿cual es el mejor metodo para hacer germinar semillas de pimenton?
    por favor agradezco sus respuestas.

  20. eNa Says:

    Hola Alba y Eleazar.

    Alba: Sin tener más datos se me ocurren varias causas: semillas defectuosas o caducadas, demasiada humedad…

    Alba y Eleazar:

    Todo lo que yo sé sobre el tema lo anoté en estos post:

    siembra en general https://mihuerto.wordpress.com/2009/04/07/hay-maneras-mas-sencillas-de-sembrar/
    pimientos https://mihuerto.wordpress.com/category/pimientos/

    Siento no poder ayudarte más prueba a preguntar en el foro de infojardin: http://www.infojardin.com/foro/forumdisplay.php?s=&daysprune=&f=29

  21. Cristóbal torres Says:

    Quisiera enviarte un gran saludo desde Chile, estoy comenzando con el tema del huerto en mi departamento, poseo un pequeño balcón de 1.2m x 2m, y tengo pensadas grandes ideas a futuro que si resultan quisiera compartir con todos,….

  22. jesus albornoz Says:

    quisiera que me esplicaran como devo germinar pimenton

  23. ammapola Says:

    estoy germinando semillas de pimiento, como soy muy impaciente y ahi no salia na, he mirado un poquillo… las semillas tienen como una cosita blanca, eso es germinar??porque estoy leyendoq se pudren y no se si es una cosa o otra…gracias

  24. alejandra Says:

    Hola, que padre que tengas esta pagina me encantaría comenzar a recolectar diferentes tipos de semillas, ayer guardé unas de pimiento rojo, tengo 2 preguntas ¿se deben guardar con todo y el tronco? y ¿cuando es la mejor epoca del año para sembrarlas y cada cuando se riegan. mil gracias

  25. ricardo Says:

    Lo mejor si no son semillas compradas y seleccionadas, es tener semillas mezcladas de diferentes verdulerias y épocas del año para evitar encontrarse con srmillas híbridas o que fueran previamente congeladas en su fruto, asi mezcladas algunas fallaran, pero la mayoria genminara, mantener húmeda la tierra pero jo ahogar las semillas.

  26. juan Says:

    Disculpe ustes comenta que sembo las plantas y dan de uno a tres frutos mi pregunta es cuanto tiempo estas plantas estuvieron en producción y si la producción que comenta es constante gracias

  27. victorio hernanperez Says:

    Tengo un pequeño huerto, empeze con el este año, me habeis animado a seleccionar las semillas.

  28. Telmo Says:

    no germinan mis semillas, alguien podra ayudarme.. las semillas las compre en un almacen(agripac) y nada no germinan!

  29. Ana Says:

    Hola a todos, Tengo un pequeño semillero de pimentones de varios colores y tamaños, lo curioso es que ya casi cumplen el año y no dan ni flores ni frutos, y mis sueños de comer pimentones sin químicos se va desvaneciendo; la plantas están muy bonitas, sin insectos ni plagas,
    Ayuda por favor.

  30. victorio hernanperez fernandez Says:

    No te vuelvas loca, son frutos que están diseñados para que la semilla no sirva para la reproducción.

  31. Sue Says:

    Hola, tienes que comprar pimientos orgánicos en una tienda especializada. Es lo que yo hago, no sólo con los pimientos, sino tambien con los tomates, las berenjenas y todo lo que tenga semillas, y siempre crecen y fructifican que es una maravilla!

  32. victorio hernanperez fernandez Says:

    Muchas gracias, no había caído en eso.

  33. fanny Says:

    gracias por la informacion estoy comenzando a sembrar en casa tomates y pimientos desenme suerte.

  34. Sue Says:

    Hola, suerte con tu huerto, pero… ¿en qué hemisferio vives?

  35. תאתא4 Says:

    LAS SEMILLAS DE LOS PIMIENTOS DEL SUPER NO GERMINAN PORQUE NO SON ORGANICAS YA QUE LES HICIERON TRATAMIENTO ANTES

  36. Miguel Says:

    qué ocurrirá si los siembro ahora,me refiero a los pimientos.Estoy en Sevilla(España)y hoy es 15/09/2012

  37. daniel Says:

    hola a todos! estuve viendo sus comentarios y yo ando en las mismas, construyendo mi propio huerto, en cuanto a las semillas q no germinan eso ocurre xq se busca una variedad F1 puro y sus semillas no tendran alto porcentaje de germinacion ni altos rendimientos. ahora mi duda es q usar contra las plagas mas comunes si se supone no usaremos quimicos?
    Y a miguel le digo q no importa en q epoca siembres siempre y cuando tengas disponibilidad d agua y puedas resguardar a tus plantas de torrenciales lluvias, bajas temperaturas, nieve, etc… espero haber ayudado en algo, si quieren podemos intercambiar experiencias. mi email
    ceballo.daniel@gmail.com

  38. nur Says:

    hola…. daniel..puedes ver este curso http://www.youtube.com/watch?feature=endscreen&NR=1&v=A3Y6Sn28LIQ … esta genial. yo tengo mi huertuca aki en el norte de palencia.
    aki tamb puedes informarte de muchas cosas practicas https://www.facebook.com/pages/Ekoecos

  39. Nadia Goyes Says:

    como puedo hacer que los pimientos ya recolectados cambien de color verde a amarillo y/o rojos sin que lleguen a madurarse excesivamente.

  40. Tito Paco de Aljaraque Says:

    Hola a todos y a todas: acabo de hacer un semillero de pimientos de asar y de freír, a partes iguales, los de freír eran de mi cosecha anterior y los de asar de sobre comprados, todos están en un mismo semillero de alveolos, los de freír han empezado a brotar a los 20 días mientras que los de asar aun no dan señales de nacer. Conclusión: para la próxima campaña todas las semillas serán de mi propia cosecha. Dejar en la mata que se tornen roro, sacar las semillas y dejarlas secar en ambiente luminoso y seco sobre papel de cocina, una vez secas liarlas en el mismo papel y guardarlas para el año siguiente. Esta es mi experiencia, espero que os sirva.

  41. osmerlyn perez Says:

    hola como estan ustedes yo estoy preparando un semillero de pimenton y los pimemtones sones tupendos:)

  42. anamelidoni@hoymail.com Says:

    Hola, yo necesitaria saber como hacer que germinen las semillas del pimiento rojo, si es que debo taparlas con algo para que conserven sus humedad hasta que salgan las plantitas, no seeeee.s.o.s.

  43. Alvaro Avilez Says:

    me podria ayudar con la caracteristicas del hibrido de pimiento agronomico mi correo alvaro.avilez@yahoo.es

  44. José G. Heredia C Says:

    Lo Felicito por su trabajo en semilla. Necesito profundidad en el tema de semillas de pimentón. Gracias y Espero respuesta.

  45. CCTV in Delhi Says:

    CCTV in Delhi

    Pimientos. Extraer y conservar las semillas. | Huerto en un balcón de Barcelona

  46. roxana Says:

    Hola alguien podría ayudarme? Saque semillas del Morron que use y las plante. Se hizo la planta con ojas gruesas y redonditas. No como las que vi en internet. Ya hace 3 meses y no dio flor ni nada. Será que es por que no las deje secar?

  47. Great personal Says:

    Great personal

    Pimientos. Extraer y conservar las semillas. | Huerto en un balcón de Barcelona

  48. how do I stop Thinking about someone Says:

    how do I stop Thinking about someone

    Pimientos. Extraer y conservar las semillas. | Huerto en un balcón de Barcelona

Deja un comentario