Intercambio de semillas

A veces, cuando no tengo otra manera de obtenerlas, siembro semillas de hortalizas compradas. Es por experimentar, soy consciente de que la mayoría no serán capaces de reproducirse, bien porque habrán sido tratadas para que no puedan hacerlo, y así mantener el negocio de la venta de semillas, o bien porque han sido recolectadas antes de llegar a la maduración total, con lo que las semillas no han terminado correctamente su proceso de formación.

También a veces he comprado sobrecitos, me han producido tanto buenas como malas experiencias, y nunca un ejemplar exacto a la foto que se mostraba en el sobre.

Por lo general, intento obtener semillas de mi propio huerto (o del de un amigo), las razones son de peso:

1. Garantizo la producción: una semilla conocida tiene un árbol genealógico conocido. Si sé como eran sus padres y sus abuelos puedo predecir con bastante exactitud como serán la nueva planta y sus frutos.

2. Preservo el material genético: al intercambiar mis semillas, aseguro que no se pierden variedades que no están en el mercado, aunque yo deje de cultivarlas, otros las mantendrán, y las extenderán en sus intercambios…

3. Y, por último, porque es una cuestión de principios: me niego a pagar por las semillas, son patrimonio de todos.

Este año los tomate estrella iban saliendo tan buenos que al comerlos no me podía resistir y separaba las semillas, y venga guardar y guardar … Así que, si a alguien le apetece sembrar mis semillas, sólo tiene que darme su dirección postal por mail y se las envío en breve.

A mi me interesan semillas de hortalizas que hayan sido probadas con éxito durante años y que se adapten bien al huerto urbano, sean las que sean, aunque ahora mismo lo que ando buscando con + ganas es remolacha suave y dulce (la que tengo del año pasado resultó muy picante).

1/10/09 Actualización del post:

Se acabó. No me quedan + semillas de tomate estrella. Las he repartido por toda España y han llegado incluso a Francia. Espero que a todos los receptores se os den bien las cosechas.

Deja un comentario