Hay maneras más sencillas de sembrar (o donde dije digo…)

Hace un año explicaba aquí mi procedimiento de siembra: primero germinación, sin tierra y con calor, después plantar el brote en un potecito con tierra, después mantener dentro de casa con una serie de cuidados constantes, después trasplantar al exterior, primero en un lugar protegido, y finalmente en la ubicación definitiva.

Un procedimiento tan meticuloso tiene sentido, por ejemplo, en la huerta “industrial”, empresas que producen miles (¿millones?) de plantones perfectos para que los hortelanos puedan avanzar la temporada. Les va el negocio en ello, no se pueden permitir depender de variables como el clima.

Pero, en mi caso, me he dado cuenta de que no tiene sentido: es demasiado complicado. A mí me da igual conseguir los tomates unas semanas antes y, en estas condiciones, hay maneras más sencillas de sembrar, sin tantas atenciones ni tantos trasplantes.

Como sabéis, el proceso de siembra depende de dos cosas, humedad y temperatura. Si controlamos estas dos variables tenemos el éxito asegurado.

Respecto el control de la temperatura, es fácil, no hay que controlarla, cada estación ofrece la temperatura adecuada para que germinen y se desarrollen perfectamente los cultivos de su temporada. Y está claro que las plantas de temporada son las únicas que quiero para mi huerto, son las productivas y vistosas. Las que no son de temporada quizás sobrevivirán con cuidados “artificiales” en el interior, pero fracasarán en cuanto las trasplante al huerto.

Respecto la humedad, la semilla necesita humedad constante pero sin encharcarse (imprescindible un buen drenaje). Lo que yo hago es regar asiduamente (no dejar nunca que la tierra se seque) y cubrir la zona con un recipiente impermeable (plástico, cristal) que hace de mini-invernadero (mantiene la humedad y suaviza los cambios de temperatura) hasta que el plantón sea lo suficiente mayor para valerse por si mismo (4 o 5 cm…).

Si la siembra es en recipiente, me va muy bien dejarlo encima de una maceta con tierra, así el agua sobrante sale fácilmente y la tierra de debajo mantiene la humedad durante más tiempo

Conclusiones:

1. sembrar sólo plantas de temporada

2. no es necesario sembrar el interior, la temperatura en el exterior de casa es siempre la adecuada para las plantas de temporada.

3. la tierra debe estar siempre húmeda pero no mojada.

Respecto al recipiente de siembra, eso es ya depende de las circunstancias, yo siembro en la ubicación final sólo si la tengo clara y está disponible. Si no, siembro en recipientes previos y después trasplanto.

Este invierno he sembrado lechugas, guisantes, canónigos, remolacha y habas, todo directamente en la ubicación final y todo ha ido saliendo bien.

Hace dos semanas inicié las siembras de primavera, en recipientes, porque las hortalizas de invierno todavía ocupan el huerto y, además, así las tengo + controladas, hay distintas variedades y es fácil liarse.

Las tomateras que me regaló Picarona ya asoman, he puesto los recipientes sobre el huerto (junto a las lechugas y de las habas), por lo de la humedad, y los mantengo tapados, así:

12 respuestas to “Hay maneras más sencillas de sembrar (o donde dije digo…)”

  1. Chema Says:

    Hola!
    Sólo añadir a lo que escribes que a la mayoría de las semillas les va muy bien cubrir la siembra por ejemplo con periódicos para que permanezcan a oscuras. Eso acelera la germinación, e incluso hay algunas que no llegarán a germinar o lo harán en menor número si no se toma esa precaución. Una vez que veamos los primeros indicios de germinación habra que procurar retirar la cubierta y acostumbrar las plantitas a la luz. Pero atención esta regla tiene algunas excepciones y también hay unas pocas especies que necesitan luz para germinar, normalmente esa característica suel indicarse en los sobres de semillas.

  2. eNa Says:

    ¡Gracias por la info Chema!

  3. Carola Says:

    Hola! me ha encantado tu blog. Gracias por todas tus experiencias! y éxitos en tus futuras cosechas!
    Saludos desde Uruguay
    Carola

  4. eNa Says:

    ¡Y a mi el tuyo Carola! No lo conocía y ha sido un encuentro muy agradable.

    Me ha encantado cuando dices:

    «El tener una huerta no es vivir el presente, ya que uno se la pasa pensando en el próximo tomatito, en la próxima semilla, flor o plaga. Se riega para futuro, se planta y se mima para futuro.»

    Precioso. Y muy cierto.

  5. Ana Says:

    Dispongo de una azotea de uso privado de unos 50 m2 situada justo encima de mi apartamento. He pensado muchas veces en instalar un huerto urbano en ella, pero no tengo ni idea de cuanto peso puede suponer un huerto de esas características. ¿Alguien me puede dar alguna información al respecto? . Gracias.

  6. Lechugas, espinacas, canónigos y demás familia – SIEMBRA « Huerto en un balcón de Barcelona Says:

    […] he acertado con las variedades, así que sigo probando. Este año, de momento, he sembrado, con el procedimiento habitual, semillas de las que mejor se me adaptaron la temporada pasada, incluidas las de Orella de ruc que […]

  7. Tu jardín, tu balcón – Blog Almagro Says:

    […] mihuerto.wordpress.com/2009/04/07/hay-maneras-mas-sencillas-de-sembrar […]

  8. lucia Says:

    muchas gracias por tu blog,me esta siendo de gran ayuda porque siempre he querido sembrar y no sabía como,por cierto que si me va bien me compraré un mini jardin que he visto hoy en leroy merlin,que no se si conocereis(aunque me parece caro)os digo la página donde encontrarlo http://www.mini-garden.com

  9. liliana leon Says:

    hola me gustaria saber la realizacion de semilleros de los diferentes cultivos coorrespondientes a la diferente epoca del año

  10. Norma Momtijo Says:

    La pregunta es despues que germina en nevera cuantas pulgadas debe tener para trasplantarlas. Gracias😊

  11. Norma Momtijo Says:

    La pregunta es despues que germina en nevera cuantas pulgadas debe tener para tra
    nsplantarlas. Gracias😊
    pero cuanto debe medir despues que germina para poder trasplantar.

  12. marsha Says:

    marsha

    Hay maneras más sencillas de sembrar (o donde dije digo…) | Huerto en un balcón de Barcelona

Deja un comentario